Archivo por meses: septiembre 2013

Chipelibro.cl: Iniciativa para fomentar la lectura en Chile (Voten por esta idea. Plazo: lunes 30 sept.).

chipelibro.cl

Imagen: Imagina Chile.

Texto-Transcripción: Patricio Sesnich Jr.

Gianfranco Raglianti y Alan Weschler, han creado una idea para fomentar la lectura en nuestro país y para eso necesitan llegar a los 300 votos. El plazo vence hoy lunes 30 de septiembre, 2013 por lo que los invito a ingresar al siguiente link y conocer más sobre esta idea:

http://www.imaginachile.cl/go?url=%2Fideas%2Fimaginachile%2F15034

-Para votar puedes utilizar tu cuenta Facebook o registrarte en la pagina.

Sobre la idea:

Hemos observado dos fenónemos relativos a los libros:

1) los bajos índices de lectura en Chile.

2) Un porcentaje bajísimo de las personas lee por segunda vez un libro que se compró y ya leyó, por lo que estos se acumulan en los y libreros, y sólo vuelven a ser considerados en las mudanzas cuando se amontonan en cajas para ser embalados.

Chipelibro.cl es una plataforma a través de la cual se busca crear una comunidad de lectores e incentivar la lectura en nuestro país. Esta plataforma permitiría a los usuarios que, mediante un sistema que hemos denominado como “multitrueque”, puedan intercambiar libros de manera gratuita con otros usuarios. Cada miembro de la comunidad, puede subir una ficha con los libros que desea recibir, y otra con los libros que desee dar. Así, un software desarrollado especialmente para estos efectos pondrá en contacto a la persona que está buscando un libro determinado, y a la persona que está dispuesto a darlo.

Del libro a la pantalla: Stand en Barnes and Noble – NY (Sept. 2013).

Texto e Imagen: Patricio Sesnich Jr.

Comparto con ustedes la imagen que saque de la libreria Barnes and Noble de New York -NY-, especificamente en el stand que promociona libros que se convirtieron en peliculas -de reciente estreno o bien estrenadas a principios de este año-.

En el siguiente orden:

-”Guerra Mundial Z” de Max Brooks: La pelicula fue estrenada en Chile en julio de este año, protagonizada por Brad Pitt y recientemente apareció en DVD & Blu-Ray.

Link-Compra-Libro:

http://goldenbook.cl/es/libro/guerra-mundial-z-narrativa_118750

-”The Family” de Tonino Benacquista: Sin fecha de estreno en nuestro país, se estrenó hace unas semanas en Estados Unidos con éxito. La película es protagonizada por Michelle Pfeiffer y Robert De Niro.

-”The Wolf of Wall Street” de Jordan Belfort: El film dirigido por Martin Scorsese y protagonizado por Leonardo Di Caprio, se estrenará a principios de 2014 en Chile.

-”El Juego de Ender” de Orson Scott Card: El clásico literario llegará a la pantalla grande en diciembre próximo.

Link-Compra-Libro:

http://goldenbook.cl/es/libro/juego-de-ender-tapa-dura-ed-limitada_106490

-”Austenland” de Shannon Hale: Comedia dramatica protagonizada por Keri Russell, de la recordada serie “Felicity” y que hoy triunfa con la serie “The Americans”, que en Latinoamérica transmite FX. La película no tiene fecha de estreno en nuestro país y el libro -de momento- no tiene traducción en Español.

-”Man of Steel” de Greg Cox: Version novelizada de la película ‘Superman: El Hombre de Acero’.

-”El Lado Bueno de las Cosas” de Matthew Quick: Libro que inspiró la exitosa película “Silver Linings Playbook” protagonizada por Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, quien obtuvo el Oscar a Mejor Actriz por su personaje en este film.

Link-Compra-Libro:

http://goldenbook.cl/es/libro/1009-lado-bueno-de-las-cosas-el-bestseller_54795

Link-Compra-Ebook:

http://goldenbook.cl/es/ebook/el-lado-bueno-de-las-cosas-un-final-feliz_E0000648712

“Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso” de Cassandra Clare: Ya mencionada en este Blog.

“El Recluta Fundamentalista” de Mohsin Hamid: La versión cinematográfica fue dirigida por Mira Nair (“Monsoon Wedding”, 2001), aunque no tiene fecha de estreno en cines en nuestro país, ya esta disponible en DVD y Blu-Ray en Amazon.com (Incluye Spanish Subtitles).

 

Exitoso encuentro de José Ignacio “Chascas” Valenzuela con escolares de Iquique.

En Colegio Don Bosco, Iquique: Profesores Vicente Lemus Marín, Francisco González, Susy Loyola (Bibliotecaria), Jose Ignacio “Chascas” Valenzuela, Patricio Sesnich Jr. (Columnista de Diario 21 Iquique y Blog Golden Book) y profesora Mitzi de la Fuente. (Crédito Imagen: Pedro Nuñez).

Promocionando la trilogía literaria “Malamor” compuesta por “Hacia el fin del Mundo” (Libro 1), “La Raíz del Mal” (Libro 2) y “El Árbol de la Vida” (Libro 3) que pronto será publicado (todos editados por Editorial Alfaguara), estuvo en nuestra ciudad el escritor Jose Ignacio “Chascas” Valenzuela el pasado miércoles 25 de septiembre.

Colegio Don Bosco, Lirima y Academia Iquique (Bajo Molle) fueron los establecimientos escogidos en esta gira promocional, en donde el creador de telenovelas como “Amor a Domicilio” (1995, Canal 13), “Marparaíso” (1998, Canal 13), “Dama & Obrero” (2012, TVN) y actualmente “Santa Diabla” (Telemundo, cadena donde tiene contrato de exclusividad por 3 años) compartió con los estudiantes de Enseñanza Media, sus inicios como lector (ayudado por el “contrabando” de libros que le daba su abuela, siendo uno de los primeros títulos; “Papelucho” de Marcela Paz) así como entregando herramientas para crear historias (ver cine, ir al teatro, leer) y escribir de lo que “más odian”, lo que “detestan” (que las ideas salgan desde el estómago, de las vísceras).

También hizo un llamado a los estudiantes a que olvidaran los prejuicios al momento de crear y contar una historia, que no tomaran en cuenta cuando les dijeran “tienes que hacer determinada cosa” (según confesó “Chascas” cuando le dicen lo que “tiene que hacer” automáticamente le dan ganas de “no hacerlo”) y que dejen atrás la discriminación entre ellos, pues todos son iguales (y hay una ley que protege a las personas de la discriminación).

MOMENTO ESPECIAL

Tras el término de la charla en las dependencias del Colegio Don Bosco, el profesor de Castellano Vicente Lemus Marín, despidió al escritor de “La Mujer Infinita” (Editorial Suma) y llamó a Patricio Sesnich Jr., columnista de Diario 21-El Longino y del Blog Golden Book, ex alumno del colegio salesiano y amigo del “Chascas”, a que lo saludara fuertemente con un abrazo.

FRASES DESTACADAS

“Con mi profesora (del colegio) teníamos un acuerdo: ‘Léete este libro, si no te gusta te doy un libro en paralelo’. Así leía ‘Mio Cid’ y a la par leía otro libro que sí me gustaba’. De esa manera pude mantenerme como lector”.

“Un lector no nace. No es una cosa espontánea que surge de pronto. Un lector se construye, y se construye gracias a una ‘abuela loca’ que está detrás traficando libros, se construye gracias a un ‘profesor loco’, se construye gracias a un bibliotecario, a un papá, un hermano mayor, un tío, un amigo muy querido que está detrás dando los libros precisos para que ese lector no deje de ser lector”.

“Crecí escuchando la frase ‘Los jóvenes no leen’. Esa frase la inventó un ‘adulto flojo’ para no hacer la pega, porque en el momento que alguien dijo ‘los jóvenes no leen’, dejaron de hacer el intento de que los jóvenes leyeran”.

LINK-COMPRA-TRILOGIA MALAMOR-HACIA EL FIN DEL MUNDO (LIBRO 1) EBOOK:

http://goldenbook.cl/es/ebook/trilogia-del-malamor-hacia-el-fin-del-mundo_E0000598078

LINK-COMPRA-TRILOGIA MALAMOR-LA RAIZ DEL MAL (LIBRO 2) EBOOK:

http://goldenbook.cl/es/ebook/trilogia-del-malamor-2-la-raiz-del-mal_E0000667034

Entrevista-Marisol García-Periodista y Autora de “Canción Valiente”.

CANCION VALIENTE

Imagenes: Google Images / Golden Book.

Marisol García, periodista y autora de “Canción Valiente”:

“Mi libro es un seguimiento a la banda sonora que han tenido los procesos sociales en el país”.

 

Entrevista: Patricio Sesnich Jr.

Publicada anteriormente en: Diario 21-El Longino Iquique.

 

¿De qué trata “Canción Valiente” (Ediciones B)?

Marisol: “Trata de las canciones sociales y políticas que tuvo Chile en sus tres décadas más convulsionadas del siglo XX: 60s, 70s y 80s. Es un libro con muchos datos, anécdotas, talentos y claves para entender a Chile desde una perspectiva nueva: la de su música popular.

Esa historia no es mía, sino de los músicos chilenos: cómo ellos acompañaron procesos recientes del país desde sus canciones, qué conquistaron al hacerlo y, también, qué precio tuvieron que pagar por ello.

Utilizando recursos periodísticos (entrevistas a autores y citas de archivo, sobre todo) me pareció atractivo también abordar el trauma del Golpe de Estado desde otra perspectiva, más emocional y cultural, e incorporar voces importantísimas de las décadas que cubro que rara vez se suman a los análisis historiográficos, políticos e incluso periodísticos”.

¿Cómo nació la idea de escribir este libro?

“Creo que la historia de un país puede contarse no sólo desde hitos, fechas y análisis sociopolíticos, sino también desde el arte popular y las emociones. La canción chilena fue especialmente elocuente, al menos en las tres décadas que cubre mi libro, para dejar registro de diversos estados de ánimo que recorrían el país durante años turbulentos, ya fuese por la ilusión revolucionaria, la indignación ante la Dictadura y sus abusos, la nostalgia del destierro forzado, el tedio impuesto por una cultura represiva, étc. Me refiero no solo a la canción comprometida de izquierda, sino también a otros géneros igualmente críticos de esos años, como el primer punk, hip-hop, o incluso pop. Intento (en el libro) contar no sólo la historia de los músicos comprometidos durante tres décadas (justo aquellas que concentran a los mayores talentos del género, de Violeta Parra a Jorge González, de Víctor Jara a Patricio Manns), sino también lo que sus canciones dijeron sobre Chile. Mi libro es un intento de seguimiento a la banda sonora que han tenido los procesos sociales en el país”.

Libro y música es una buena combinación, en el momento de crear ¿Qué música te inspira a escribir?

“En general escribo en silencio. Ahora, conocer y entrevistar músicos Chilenos me resulta siempre muy motivante, sin importar su estilo. Los músicos llevan, en general, vidas arriesgadas y cuestionadoras”.

¿Qué canciones forman parte de tu Soundtrack o Banda Sonora personal?

“Las que se acomoden ese día a las emociones puntuales que me produce la vida en Santiago. En estos días es una mezcla de Leo Quinteros, Natalia Contesse, Franz Ferdinand y Metronomy”.

 

 ¿En qué proyectos te encuentras en estos momentos?

De libro, ninguno todavía. Completo las fichas de la enciclopedia virtual MusicaPopular.cl”.

¿Cuál es tu sueño o pesadilla recurrente?

“Poder criar a mi hijo fuera de Santiago, en medio de más naturaleza”.

¿Qué costumbre debería quedar definitivamente en desuso?

“Cobrar sentimientos”.

Último libro que hayas leído.

“Mis modelos de conducta” (Editorial La Caja Negra) de John Waters.

LINK-COMPRA-LIBRO “CANCIÓN VALIENTE”:

http://goldenbook.cl/es/libro/cancion-valiente_202587

 

Entrevista-Sebastián Poblete-Autor de “El Hábito de la Autobservación”.

EL HABITO DE LA AUTOBSERVACION

Imagen-Portada Libro: Feria Chilena del Libro.

SEBASTIÁN POBLETE, autor del libro ‘El Hábito de la Autobservación’:

“Todo tiene sanación si somos capaces de observar qué estado emocional nos gobierna”.

 

Entrevista: Patricio Sesnich Jr.

Publicada anteriormente en: Diario21-El Longino Iquique.

¿De qué trata el libro ‘El Hábito de la Autobservación’ (Autoedición)?

Sebastián: “Todo el mundo ha vivido experiencias que han generado un menoscabo en la forma que nos sentimos y enfrentamos la vida, generando una falta de confianza y claridad de poder enfrentar el ascenso, ya sea en términos materiales y/o emocionales, de manera correcta. El problema está en que estos personajes del pasado nos gobiernan, haciéndonos caer, casi de manera automática, una y otra vez en los mismos patrones de acciones, impidiéndonos avanzar y alejándonos de nuestros verdaderos sueños.

‘El Hábito de la Autobservación’ busca devolverle al lector su poder de creación, haciéndole entender que todos tenemos la capacidad de recuperar la pasión y la claridad, esa energía interna de poder vivir la vida acorde a lo que amamos de verdad, sabiendo vencer el miedo que tantas veces nos hace equivocarnos en nuestro avanzar.

Para esto comparto (en el libro) una serie de ejercicios que logran reactivar nuestro gigante interior, que al ponerlos en práctica de manera habitual, puedes incorporar aquella herramienta que te permitirá vencer tus propias limitaciones, que son las que tienen a cada uno en algún estado inferior en la vida. No se trata solo de un libro de Autoayuda, se trata de la exposición de la vivencia del autor (Sebastián Poblete) que, estudiándose a sí mismo, muestra el proceso que él realizó animándonos al resto a hacerlo”.

Vivimos tiempos acelerados ¿Cómo ves al Chileno actual?

“Acelerado, viviendo en un constante ‘deber hacer’, sin cuestionarse si realmente ama lo que hace con su vida. Hemos caído mayormente en la búsqueda de la seguridad económica, aferrándonos a estilos de vida que muchas veces no queremos, y sin poder enfrentar el cambio por miedo al ‘qué pasará’, ‘al qué dirán’. Es más importante luchar por una imagen antes que luchar por la felicidad, que necesariamente se alcanza haciendo con nuestra vida lo que amamos de verdad”.

¿Qué podemos hacer los seres humanos para dejar a un lado la agresividad y las quejas cotidianas, para vivir en armonía?

“Autobservarse, ya que todas estas reacciones (quejas, agresividad, etc) son producto de miedos que consciente o inconscientemente operan en nuestro ser. El saber identificar estas emociones, entregarles paz y no actuar a través de ellas es el comienzo del cambio”.

¿En qué proyectoste encuentras en estos momentos?

“Armando una consultora para difundir estos temas e introducirlos en el ámbito de la salud, la educación y el mundo empresarial. La ciencia ha demostrado que las enfermedades provienen primero de un estado mental y emocional del pasado.

En la educación, ya que el actual sistema merma la confianza personal y nos hace mayormente seguir a otros y no a nosotros mismos. En las empresas generamos conflictos comunicacionales, de ego, de miedos, falta de claridad y pasión, y todo tiene una sanación si somos capaces de observar qué estado emocional es el que nos gobierna, ya que si (un estado emocional) es denso, inquieto o pesado, es porque hay algún recuerdo del pasado, basado en el miedo, que no nos permite ver las cosas con claridad, por lo que hay que sanar.

Es importante entender que todos tenemos una pasión y talento por algo en particular y que hemos olvidado. Con estos conocimientos y prácticas se sanan las emociones del pasado y nos reencontramos con el verdadero propósito por el cual hemos nacido, y esa emoción, al ser encontrada, no tiene límites, la persona vive mayormente en un estado de plenitud, ya que está viviendo su sueño”.

Últimos libros que hayas leído.

“El Poder del Ahora” (Editorial Grijalbo) de Eckhart Tolle; “El Código de Curación” (Editorial Edaf) de Alex Loyd y Ben Johnson.

 

TÍTULO: “EL HÁBITO DE LA AUTOBSERVACIÓN”.

AUTORES: SEBASTIÁN POBLETE.

EDITORIAL: URANO.

LINK-COMPRA-LIBRO-”EL HABITO DE LA AUTOBSERVACION”:

http://goldenbook.cl/es/libro/el-habito-de-la-autobservacion_204754

“Bonsai” del Chileno Alejandro Zambra – Recomendado en PosmanBooks (NY).

Texto e Imagen: Patricio Sesnich Jr.

En mi reciente viaje a Nueva York -NY- y mi visita a Posman Books de Chelsea Market, me percaté que “BONSAI” del Chileno Alejandro Zambra (en su versión en Inglés) estaba en la sección de libros “Recomendados” -por los trabajadores del lugar o por clientes habituales-.

LINK-COMPRA-”BONSAI” EN EBOOK:

http://goldenbook.cl/es/ebook/bonsai_E0000416414

“El Dador” (The Giver) de Lois Lowry sera llevado a cines.

Texto: Patricio Sesnich Jr.

Imagen-Portada Libro: Editorial Everest.

“El Dador” (o “The Giver”, Editorial Everest) primer libro de la trilogía creada por Lois Lowry (por fin) será llevada a cines, después de muchos intentos por sacar adelante el proyecto.

El actor que siempre estuvo considerado para participar -y dar vida al personaje adulto principal- se mantuvo, se trata del ganador del Oscar por “Crazy Heart” y protagonista de “True Grit: Temple de Acero”, Jeff Bridges.

Junto a él estarán Brenton Thwaites (De la serie “Home and Away” y a quien veremos el próximo año en “Maleficent”), la ganadora del Oscar por “La Decisión de Sofía”, “Kramer vs. Kramer” y “La Dama de Hierro”; Meryl Streep, Katie Holmes (De la recordada serie “Dawson’s Creek”) y la cantante Taylor Swift.

La película será dirigida por Phillip Noyce (“Agente Salt”, 2010 / “El Coleccionista de Huesos”, 1999) y adaptada por Vadim Perelman, quien espero haga un buen trabajo de adaptación y se mantenga fiel a lo leído, tal como lo hizo en sus dos trabajos anteriores (que también dirigió); “La Casa de Arena y Niebla” (2003) y “La Vida ante sus Ojos” (2007), que también estaban basadas en novelas literarias.

LINK-COMPRA-EBOOK ‘EL DADOR’:

http://goldenbook.cl/es/ebook/el-dador-de-recuerdos-libro-i-the-giver_E0000671556

LINK-COMPRA-LIBRO ‘EL DADOR’:

http://goldenbook.cl/es/libro/the-giver-libro-i-dador-de-recuerdos_28716

Ebook: “Lo que escondían sus ojos” de Nieves Herrero.

Libro ebook Lo que escondían sus ojos, Nieves Herrero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto e Imagen: Editorial La Esfera de Libros.

Transcripción: Patricio Sesnich Jr.

“LO QUE ESCONDÍAN SUS OJOS”.

Autor: Nieves Herrero

Reseña: Una noche otoñal de 1940, la alta sociedad se divierte en una brillante fiesta en el hotel Ritz de Madrid. Hace más de un año que ha terminado la guerra y aristócratas y nuevos jerarcas del régimen ansían distraerse y lucir sus mejores galas, ajenos a las penurias del resto de los españoles. Una mujer destaca por encima de todas: alta, rubia y con un vestido de su modisto y amigo Balenciaga, su belleza no tiene rival; es Sonsoles de Icaza, esposa del marqués de Llanzol. De pronto, su mirada se cruza con la del hombre del momento: el flamante nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Súñer. Ambos destacan como faros entre la multitud que les rodea y su irresistible atracción será, desde ese momento, inevitable. En un país devastado y en un ambiente de falsa neutralidad, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, y los nazis y aliados buscando el apoyo de España y del todopoderoso «cuñadísimo» de Franco, la marquesa y Serrano Súñer vivieron una pasión clandestina. Un amor prohibido que dio su fruto con el nacimiento de una niña: Carmen Díez de Rivera, figura de enorme trascendencia treinta años después durante la Transición. Aunque su padre nunca la reconoció legalmente, el escándalo fue tal que le apartó del gobierno para siempre y ambas familias ocultaron el asunto como si nunca hubiera existido. Lo que escondían sus ojos encierra el secreto mejor guardado por la alta sociedad española. Hoy sus protagonistas vuelven a cobrar vida de forma novelada gracias a Nieves Herrero, una escritora capaz de adentrarse como nadie en el alma y la ambición de un hombre y una mujer, y que no podía permitir que el paso del tiempo los olvidara para siempre.

LINK-COMPRA EBOOK:

http://goldenbook.cl/es/ebook/lo-que-escondian-sus-ojos_E0000676126

LINK-COMPRA LIBRO:

http://goldenbook.cl/es/libro/lo-que-escondian-sus-ojos-novela-historica_207602

Ebook: “FOCUS” de Daniel Goleman – Lo nuevo del autor de “La Inteligencia Emocional”.

Texto e Imagenes: Editorial Kairós.

Transcripción: Patricio Sesnich Jr.

Libro ebook Focus, Daniel Goleman

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Daniel Goleman

Reseña: En este esperado libro, el psicólogo y periodista Daniel Goleman, autor del best-seller mundial Inteligencia emocional, nos ofrece una visión radicalmente nueva del talento  más escaso y subestimado de nuestra sociedad, una capacidad que resulta ser el secreto para la excelencia: la atención. Las personas que logran un máximo rendimiento (ya sea en los estudios, los negocios, el deporte de competición o las artes) son precisamente aquellas que cultivan formas de focalización o de meditación inteligente. Combinando la investigación de vanguardia con conocimientos prácticos, Focus profundiza en la ciencia de la atención en todas sus variedades (el foco interno, el foco en los demás y el foco exterior). En la era de la distracción permanente, Goleman sostiene convincentemente que ahora más que nunca tenemos que aprender a cultivar la atención, tanto como forma de autocontrol, de mejorar la empatía o para comprender la complejidad que nos rodea.

SOBRE EL AUTOR

Daniel Goleman es mundialmente conocido por haber revolucionado, con su libro Inteligencia Emocional, la manera en que los seres humanos nos relacionamos con los demás y con nosotros mismos. La Inteligencia Emocional se forjó como una sólida visión alternativa para medir aspectos que el Coeficiente Intelectual parecía ser incapaz de resolver. Desde entonces, tras el impacto mundial del libro de Goleman, quedó claro que las emociones determinan también nuestras acciones, y que nuestra parte racional está más sometida a ellas de lo que creíamos. Es aquí donde esta nueva obra de Goleman, hace su aparición: mejorar la atención para alcanzar la excelencia. Con la práctica de la atención plena y el desarrollo de la inteligencia emocional podremos afrontar satisfactoriamente los retos que plantea nuestro presente y realizarnos como realmente queremos en un futuro próximo.

LINK-COMPRA-EBOOK:

http://goldenbook.cl/es/ebook/focus_E0000676869

Novedades Septiembre 2013: Editorial Ariel (De Editorial Planeta).

Texto e Imagenes: Editorial Planeta / Ariel, lugares para el pensamiento.

Transcripción: Patricio Sesnich Jr.

“UN REPORTERO EN LA MONTAÑA MAGICA”.

Autor: Andy Robinson.

Argumento:

Los encuentros del Foro Económico Mundial en la diminuta población suiza que inspiró a Thomas Mann son la constatación de los males endémicos del sistema que nos gobierna. O al menos de sus incongruencias. Un ágora en la que el cinismo se viste de filantropía y el pensamiento único de debate abierto. Un lugar en el que Bono y Clinton se erigen en profetas, las estrellas del periodismo olvidan su compromiso con el público y los académicos aleccionan al personal sobre los beneficios del sistema capitalista y los males del intervencionismo ante banqueros y empresarios venidos de todo el mundo.

El reportero Andy Robinson se desplaza por el laberíntico centro de congresos, por los bares de la estación de esquí y los atascos de limusinas para averiguar cómo la élite, ese 1% más rico,  se garantiza el porvenir a costa del ciudadano, apoyando medidas que sigan incrementando la polarización de las rentas y el crecimiento de su propia riqueza.

Un reportero en la montaña mágica recorre la historia de Davos, los paraísos fiscales y la farsa de la filantropía y denuncia con ironía cómo los plutócratas empujan al mundo ladera abajo mientras hacen alarde de opulencia desde la privilegiada estación alpina. 

“ERRORES GENIALES QUE CAMBIARON EL MUNDO”.

Autor: Mario Livio.

Argumento:

Todos nos equivocamos. Nadie es perfecto.Y eso incluye también a cinco de los más grandes genios de la historia de la ciencia; Charles Darwin, William Thompson, Linus Pauling, Fred Hoyle y Albert Eisntein. Sin embargo, sus meteduras de pata fueron fundamentales en su investigación científica y condujeron hacia algunos de los más importantes hallazgos científicos de la historia de la humanidad. Es más, según Mario Livio, la ciencia se basa en el error. Se avanza conforme se desmontan falsas ideas.

Cuando era joven, Albert Einstein trató con insistencia de concebir una forma de describir la evolución del universo basado en la teoría general de la relatividad. No obstante, fue víctima de una noción errónea de simplicidad estética. Fred Hoyle era un eminente astrofísico que ridiculizó una teoría emergente sobre el origen del universo a la que peyorativamente catalogó de “Big Bang”. 

Ambos, junto a Darwin y su teoría de la selección natural, Kelvin y su cálculo erróneo de la edad dela Tierra y Pauling y su modelo fallido de la estructura del ADN, fueron todos ellos hombres geniales y fascinantes. Sus meteduras de pata fueron esenciales en el progreso científico y ayudaron a profundizar en el conocimiento de la evolución dela Tierra, la vida y el universo. 

“LAS AVENTURAS FILOSOFICAS DEL PROFESOR BONGIORNO”.

Autor: Hotel Kafka.

Argumento:

Tras varios años de excedencia, la crisis lleva a Augusto Bongiorno a retomar su plaza de profesor de Filosofía en un instituto de nombre aciago: Instituto Gracián. Allí se encontrará con un grupo de alumnos de Bachillerato (cada uno de su padre y de su madre), que, más que proporcionarle quebraderos de cabeza, lo arrastran a una vida de aventura que no deseaba.

¿Pueden utilizarse las aventuras de un año escolar, se pregunta Bongiorno, para comenzar a discutir con sus protagonistas acerca de cómo debemos conducirnos día a día? ¿Qué otra cosa es, si no, la filosofía?

Así, las pequeñas historias de este libro tratan sobre la dificultad de asomarse a la realidad de la vida sin complejos, abordando la verdad de todo lo que parece no tener demasiado sentido. La dificultad de asumir nuestra exposición constante a la tensión entre esos polos que a veces nos atraen y otras nos repelen: segregación y socialización, naturaleza y cultura, violencia y razón, libertad y responsabilidad, justicia y felicidad…

Un homenaje a la vocación de una de las profesiones más importantes en la creación de nuestra sociedad y menos valoradas por ella: la del profesor.

ENCUENTRA A EDITORIAL ARIEL Y ENTERATE DE MÁS NOVEDADES EN:
www.facebook.com/EditorialAriel