Archivo por meses: diciembre 2013

Los mejores libros que lei en 2013 (Parte 2).

Texto e Imagen: Patricio Sesnich Jr.

A continuación, la 2da. parte y final de “Los Mejores Libros que lei en 2013″, y desde ya, por medio de este Blog, les deseo a cada lector, a cada usuario, a cada persona que participó en los concursos del Blog Golden Book -¡vendrán más en 2014, eh!-, que participó comentando y dejando sugerencias -pocas por aqui, harto spam la verdad…pero hartas via Twitter y Facebook-, ¡Un Feliz 2014! Que sea un año en donde la lectura sea prioridad en sus vidas -y en la mia…para terminar de leer libros que deje a medias o unos que tengo desde 2010, ¡ja!- y que haya paz, tranquilidad, armonia en los seres humanos…Sí, mas de uno dira “Ya se va Piñera del Gobierno de Chile”, pero no…eso no tiene nada que ver…Lo importante es que avancemos como seres humanos sanando nuestros corazones y dejando el odio, el rencor, la rabia del pasado en un lugar pequeño…para que no nos “gobierne” constantemente.

“BRÚJULAS QUE BUSCAN SONRISAS PERDIDAS”.

Autor: Albert Espinosa.

Lectura finalizada: sábado 6 julio, 2013.

Historia:El protagonista de esta historia llena de profundidad y mensaje, perdió a su madre y ese día (en su lecho de muerte), le prometió que si su padre enfermaba cuidaría de él. Entre medio, perdió a su esposa, quedándose a cargo de sus dos hijas. Cuando se entera que su progenitor (fanático del cine más que de su familia) está gravemente consumido por el alzheimer y el cáncer, decide regresar a su hogar para iniciar el rodaje de su “última película”.

Del libro:

“Sigo pensando que los amores no correspondidos son la droga natural más potente de este mundo. Tanto de los que los sienten como de los que no los corresponden…Todos siempre acaban sufriendo, pero vuelven a caer en sus redes…”.

Éxito de ventas en Iquique:

“Si tú me dices ven lo dejo todo…Pero dime ven”, “Todo lo que podríamos haber sido tú y yo…si no fuéramos tú y yo”, “El Mundo Amarillo” y “Brújulas que buscan sonrisas perdidas” fueron los libros más vendidos la temporada de Navidad 2013 en Librería Golden Book –Mall las Américas, Iquique-.

“EL INCREÍBLE CASO DE BARNABY BROCKET”.

Autor: John Boyne.

Lectura finalizada: domingo 7 julio, 2013.

Historia: Alistair y Eleanor son un matrimonio normal. Tienes trabajos normales. Tienen dos hijos normales. Tienen un perro normal como mascota. En fin, todo es normal en sus vidas. Hasta que nace Barnaby, el tercer miembro de la familia que se escapa de lo normal: flota por los aires, nadie lo controla. Hartos de esta situación (que como familia los tiene completamente avergonzados) Eleanor decide “soltar” a su hijo por los cielos Australianos, comenzando una aventura llena de personajes que han sufrido el abandono de sus seres queridos…por no ser normales.

 Del libro:

“Me he pasado toda la vida trabajando. Soy el artífice de uno de los negocios más prósperos de Estados Unidos. Nunca me he tomado ni un día libre. Nunca he hecho lo que quería. Siempre me he concentrado en estar en lo más alto, ser el número uno, enriquecerme más que el vecino. Así pues, cuando descubrí que iban a darme puerta de este mundo, pensé: “Si no hago algo por mí mismo ahora, no lo haré nunca”. Escribí una lista y empecé a marcar las cosas, que cumplía una por una. ¿Crees que estoy loco?”.

(Le dice Stanley a Barnaby).

 “LA LECCIÓN DE AUGUST”.

Autor: R.J. Palacio.

Lectura finalizada: viernes 2 agosto, 2013.

Historia: August tiene diez años y sabe que no es un niño normal. Bueno, hace cosas normales como tomar helado, montar bicicleta, jugar con su perra Daisy y disfrazarse de Boba Feet de ‘La Guerra de las Galaxias’ (o del malo de ‘Scream’) para Halloween, su festividad favorita. Lo que tiene de distinto August es su rostro, que hace que muchas personas se sientan intimidadas, pero ahora (junto a sus padres) ha tomado la decisión de entrar al colegio para socializar y hacerse notar marcando la diferencia.

Del libro:

-¿Alguna vez te preguntas qué les pasa a las personas cuando mueren? –preguntó Summer.

-No mucho. Bueno, supongo que van al cielo. Allí es adonde fue mi abuela –contestó August.

-Yo lo pienso mucho. Creo que, cuando mueren, sus almas van al cielo, pero solo una temporada. Allí ven a sus amigos y se ponen al día. Pero luego creo que las almas empiezan a pensar en su vida en la Tierra, en si habían sido buenos o malos, o yo que sé. Y entonces vuelven a nacer en forma de nuevos bebés. Porque así tienen otra oportunidad para hacerlo bien. Sus almas tienen una segunda oportunidad.

“LOS RECUERDOS”.

Autor: David Foenkinos.

Lectura finalizada: domingo 6 octubre, 2013.

Historia:Cuando su abuelo muere, el joven narrador se da cuenta de la cantidad de cosas que no ha compartido con él. Decide entonces aprovechar al máximo el tiempo junto a su abuela. La visita a menudo y consigue espantar su soledad y hacerla reír. Pero un día, como si de una adolescente se tratara, la abuela se fuga de la residencia en la que vive.

Del libro:

“No se sabe por qué la memoria elige un momento y no otro. Es cierto, la elección es irracional: recuerdo el color de un cochecito de bebé, el rostro de una niñera, el asesinato de John Lennon; pero no conservo ninguna imagen de la guardería en la que pasé tres años, ni de la muerte de un perro al que, según dicen, quería más que a nadie. Hay colores, voces e instantes que son como una avanzadilla en nuestra memoria balbuciente; esas imágenes son espeleólogos capaces de cavar en la roca intacta de la infancia”.

“CONVERSACIONES CON MI GATA”.

Autor: Eduardo Jáuregui.

Lectura finalizada: viernes 27 diciembre, 2013.

Historia:Tras un accidente laboral y una desilusión amorosa, Sara decide que la felicidad no es el camino a seguir. Hasta que un día llega a su casa Sibila, una misteriosa gata que la empieza a entrenar para que recupere sus sueños de niña, rompa los muros de su habitación cerrada y abra su corazón para escuchar, jugar, disfrutar y vivir el momento presente.

 Del libro:

-Dejaste de jugar –dice Sibila.

-¿A jugar? –dije yo, sin entender muy bien su significado.

-Sí, les pasa casi siempre a los humanos. De niños se les permite jugar con colores, con sonidos, con palabras, con el cuerpo y la mente. Saben disfrutar de cualquier cosa. Viven en el momento. Se atreven a experimentar, a probar, a inventar. Pero al crecer les empiezan a decir los adultos que ya está bien de tanto jugar, que hay que ser serios, que lo importante es trabajar, o sea, sufrir con lo que se hace. Se juzgan, se comparan, se puntúan con números todo lo que dicen y hacen. Hasta que al final se ponen nerviosos al hacer cosas que antes les gustaban, y las hacen con prisas, con preocupaciones, sin disfrutar del trabajo y sin celebrar lo conseguido. Se les ha olvidado jugar. Los niños y los gatos intentamos incitarlos al juego, y a veces lo conseguimos. Pero cómo nos cuesta…

PD: ¡Comenten, opinen, agreguen!

Ranking: Los mejores libros que leí en 2013 (Parte 1).

Texto e Imagen: Patricio Sesnich Jr.

SE ACABA 2013 y en lo personal fue un buen año en cuanto a literatura se refiere, pues desde junio asumí el desafío de encargarme del Blog de Golden Book –¡infinitas gracias!- y eso que en un principio “mi idea”, era subir información 1 vez a la semana –es que tengo otras actividades, como publicar en Diario El Longino Iquique (Ex Diario 21) y otros medios; plandevuelo.cl, Revista Éxito, Reeditor.com-.

Lo negativo de 2013 –aparte que (parte) de Chile votara por MB- es que me quedé con muchos libros pendientes que no aparecerán en el Top Ten –que distribuiré en 2 partes, por espacio y para no cansarlos-. ¿Flojera? ¿Cansancio? Lo más probable, ¿Poca concentración? Tal vez.

Me propuse leer –antes que terminara el año- “Perdida”, “Harry Quebert” y “Bajo la misma estrella” (los libros más vendidos este año), más no lo logré.

“LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO”.

Autor: Stephen Chbosky.

Lectura finalizada: lunes 14 de enero, 2013.

Historia: También conocido con el título “Las Ventajas de ser Invisible”, presenta a Charlie un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

El Dato: Se convirtió en el libro más vendido en Chile este 2013, aunque la película –protagonizada por Logan Lerman y Emma Watson- se estrenó tímidamente a principios de año y no se exhibió en todo Chile –en Iquique no se estrenó-.

Del libro:

“He decidido que tal vez quiera escribir cuando sea mayor. Solo que no sé qué escribiría.

He pensado en escribir para revistas para poder leer algún artículo que no diga cosas como las que he mencionado antes. Pero, ahora en serio, creo que sería un reportero terrible porque no puedo imaginarme sentado a la mesa enfrente de un político o una estrella de cine y haciéndoles preguntas”.

 

“EL LADO BUENO DE LAS COSAS”.

Autor: Matthew Quick.

Lectura finalizada: viernes 1 marzo, 2013.

Historia: También conocido con el título “Un Final Feliz”, inspiró el film “Silver Linings Playbook” protagonizado por Jennifer Lawrence (quien se llevó el Oscar por su personaje en esta película) y Bradley Cooper.

Al igual que la película (aunque dejaron fuera textos maravillosos), el libro nos presenta a Pat, quien sale de un centro de rehabilitación con el objetivo de recuperar a su esposa. En el camino conoce a Tiffany, una joven viuda con la que entabla una relación amor-odio.

 Del libro:

-Tal vez mi película no se ha acabado –dice Pat. A veces los productores engañan a la audiencia con un falso final y justo cuando crees que la película se va a acabar, algo dramático ocurre que conlleva un final feliz. Esto parece ser un buen indicador para que algo dramático ocurra, en especial porque hoy es mi cumpleaños.

-Tu vida no es una película, Pat. La vida no es una película –contesta Cliff.

 

“LA DELICADEZA”.

Autor: David Foenkinos.

Lectura finalizada: jueves 14 marzo, 2013.

Historia: Nathalie es una mujer afortunada, que un día conoce a Francois, el amor de su vida. Pero en pocos días la tragedía golpea la puerta de Nathalie, cuando Francois muere.

El Dato: Audrey Tautou dio vida a Nathalie en la versión cinematográfica realizada en 2011 y que no se estrenó en cines nacionales. Está disponible en DVD (Zona 2) en Amazon España.

Del libro:

“Nathalie soñaba con estar sola. Y, sin embargo, la situación lo hacía todo más insostenible. Recorría el salón, y todo estaba ahí. Exactamente igual que antes. No se había movido nada. La manta seguía sobre el sofá. También la tetera, sobre la mesa baja, con el libro que estaba leyendo. Le impresionó especialmente ver el señalador. El libro quedaba así dividido en dos; la primera parte la había leído mientras aún vivía Francois. Y, en la pagina 321, Francois, había muerto. ¿Qué hay que hacer en esos casos? ¿Puede alguien proseguir la lectura de un libro interrumpido por la muerte de su marido?”.

“EN UN RINCÓN DEL ALMA”.

Autor: Antonia Corrales.

Lectura finalizada: lunes 13 mayo, 2013.

Historia:Por medio de cartas, Jimena le escribe a su madre (con quien nunca tuvo cercanía) sus penas y alegrías, sus más ocultos secretos (el cansancio de estar casada con un hombre al que no ama, el nacimiento de Las Brujas de Eastwick, su grupo de amigas, las ganas de dejarlo todo y dedicarse a las artes), y los motivos que la hicieron dejar España para emprender viaje a Egipto.

Del libro:

“Los años nos envejecen, arrugan nuestra piel, nos desgarran el alma. Desvelan todos los rincones que permanecen ocultos en nuestro sentir. Destapan los pozos negros de nuestra conciencia. Nos dejan ver los precipicios escondidos en las llanuras, camuflados en la fantasía de la ilusión y, entonces, todo comienza a parecer lo que es. Es en este momento cuando emprendemos esa absurda carrera contra el tiempo, olvidándonos de que hemos empezado a correr a destiempo”.

Agradecimiento a:

Mi gratitud infinita para Antonia Corrales, a quien pude entrevistar –via mail- para Diario 21 (El Longino Iquique). ¡Gracias Antonia! Estoy seguro que en 2014 “As de Corazones” (de pronta publicación en Chile y ya disponible por encargo en goldenbook.cl) estará en este listado personal.

 

 “ME DESEÓ FELICES SUEÑOS”.

Autor: Massimo Gramellini.

Lectura finalizada: miércoles 12 junio, 2013.

Historia: Massimo, un niño de nueve años que de adulto descubre la verdad sobre la muerte de su madre.

Del libro:

“La felicidad es hacer el amor a horas extrañas o normales, siempre que sea contigo. La felicidad es crecer juntos, pelearnos hasta ver quién tiene la cabeza más dura y luego, llenos de chichones, subir otro peldaño de nuestro amor. La felicidad es una cita en el bar a la que yo llego tarde. Un problema que te agobia y que resolvemos juntos. Una pulsera que yo te regalo, una camisa que tú me lavas.

Sólo quería decirte que no echo de menos una mujer. Te echo de menos a ti, que eres una mujer, y qué mujer. Pero que eres algo más: la otra mitad de mí”.

Ranking: Los mejores libros que leí este 2013.

Texto e Imagen: Patricio Sesnich Jr.

Fue un año positivo -me eligieron para hacerme cargo del Blog Golden Book, algo que agradezco enormemente- pero tambien fue un año difícil…Porque deje muchos libros pendientes -y que claro está- no entraron en el Ranking, en el Balance 2013 de los mejores libros que leí este año.

Atentos a los proximos posteos, en donde -dividido en 2 partes- les contaré cuáles fueron los 10 mejores libros que leí este 2013 que ya se nos va.

Aprovecho de preguntarle a uds. ¿Cual es el mejor libro que leyeron este año?…¡Espero sus respuestas!

“Blue Jasmine”, lo nuevo de Woody Allen con la gran Cate Blanchett se exhibe en Iquique.

bluejasmine

 

Texto: Patricio Sesnich Jr.

Imagen: BF Distribution.

Hoy -jueves 26 diciembre, 2013- se estrena en cines en Chile -y en Iquique- “Blue Jasmine”, la nueva comedia dramática escrita y dirigida por Woody Allen.

Este es un caso inédito en nuestra ciudad, pues las películas anteriores del destacado cineasta -”A Roma con Amor”, “Medianoche en París”, “Match Point”, por mencionar algunas- llegaban con meses de retraso o simplemente no se exhibían en Cinemark Iquique.

En este film protagonizado por Cate Blanchett -en una espléndida actuación, que la tiene nominada al Golden Globe como Mejor Actriz Principal en Pelicula Drama- da vida a Jasmine una mujer de la alta sociedad que un día lo pierde todo, teniendo que tomar la opción de vivir con su hermana (Sally Hawkins, nominada en los Golden Globe como Mejor Actriz Secundaria por este rol) que vive en precarias condiciones económicas y también sentimentales.

Sin duda es una de las mejores peliculas de 2013…¡No la deje pasar!

PD: La actriz australiana también está en cartelera en “El Hobbit: La Desolación de Smaug”.

HORARIOS EN:

www.cinemark.cl

(Y en boleterías de Cinemark Iquique).

Ideas para regalar esta Navidad: “Las Ventajas de ser Invisible” (Uno de los libros más vendidos este 2013).

IDEAS PARA REGALAR ESTA NAVIDAD 2013:

“LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE” de Stephen Chbosky, uno de los libros más vendidos este 2013 en nuestro país (aunque la película no llegó a exhibirse en Cinemark Iquique, tiempo después llegó en DVD y Blu-Ray).

VENTA EN: Librería Golden Book -Mall las Américas, Iquique-.

LINK COMPRA LIBRO:

http://www.goldenbook.cl/es/libro/las-ventajas-de-ser-invisible_154177

LINK COMPRA EBOOK:

http://www.goldenbook.cl/es/ebook/las-ventajas-de-ser-un-marginado_E0000639775

Ideas para regalar esta Navidad: “Tú y yo: una historia catastrófica” de Jess Rothenberg.

IDEAS PARA REGALAR ESTA NAVIDAD 2013:

“TÚ Y YO: UNA HISTORIA CATASTRÓFICA” de JESS ROTHENBERG.

Venta en: Librería Golden Book -Mall las Américas, Iquique-.

LINK-COMPRA-LIBRO:

http://www.goldenbook.cl/es/libro/tu-y-yo-una-historia-catastrofica-b-de-blok_120939

Novedades-Diciembre 2013: “Doña Lucía” de Alejandra Matus.

“DOÑA LUCÍA: La biografía no autorizada” (Ediciones B) de Alejandra Matus, en Librería Golden Book -Mall las Américas, Iquique-.

LINK-COMPRA-LIBRO:

http://www.goldenbook.cl/es/libro/dona-lucia-la-biografia-no-autorizada_216190

Novedades-Diciembre 2013: “Yo Soy Malala” -Elegido como uno de los mejores libros del 2013-.

“YO SOY MALALA” de Malala Yousafzai con Christina Lamb, fue elegido uno de los mejores libros de 2013 y considerado como un texto que todo líder debe leer.

LINK-COMPRA-LIBRO:

http://www.goldenbook.cl/es/libro/yo-soy-malala-_211089

TAMBIÉN DISPONIBLE EN:

Librería Golden Book -Mall las Américas, Iquique-.

 

En Memoria: Fallece Ned Vizzini, autor de “Una Historia Divertida”.

Imagen: Google Images.

Texto: Carolyn Sung-CNN México.

(CNN) — Ned Vizzini, quien alcanzó la fama a corta edad por sus novelas para adolescentes enfocadas en la depresión y ansiedad juvenil, murió.

En sus libros, Vizzini abordó abiertamente su lucha con la depresión.

Vizzini falleció este jueves por lesiones por contusiones en la cabeza, el torso y las extremidades. “Por la forma en que murió, fue un suicidio”, según la oficina del médico forense de Nueva York. La dependencia no dio detalles de cómo ocurrió.

El autor comenzó a escribir para algunos medios de Nueva York a los 15 años y publicó sus primeras memorias, Teen Angst? Naaah (¿Angustia de adolescente? ¡Nooo!) a los 19 años.

Fue ampliamente reconocido por su libro It’s Kind of a Funny Story (Una historia casi divertida), por retratar en él la depresión juvenil. Entre otras novelas escribió Be More Chill (Sé más frío) y The Other Normals (Los otros normales).

En medio de su éxito, Vizzini continuó luchando contra su depresión, la cual abordó abiertamente. Poco después de la publicación de Be More Chill, que recibió la ovación de la crítica, Vizzini indicó que acudió al Hospital Metodista de Nueva York en busca de ayuda contra su depresión.

“A través de consultas individuales y de grupo, de suministración de medicamentos, actividades terapéuticas en la unidad, cuidado sincero de la gente de la gente que trabajó ahí y algunas conversaciones reveladoras con mis compañeros, lo logré”, indicó en un comunicado publicado en el sitio del hospital.

Después de días en el hospital comenzó a escribir un libro nuevo. “Esta vez el libro simplemente salió de mí”, dijo.

El resultado fue un éxito de 2006, It’s Kind of a Funny Story. El libro fue adaptado a una cinta que protagonizaron Zack Galifianakis y Emma Roberts cuatro años más tarde.

Vizzini también escribió en las series Teen Wolf de MTV y Believe de NBC, según su sitio en internet.

Murió a los 32 años, y le sobreviven su esposa y un hijo.