Archivo por meses: julio 2014

ENTREVISTA: MAURICIO PAREDES, autor de “¡AY, CUÁNTO ME QUIERO!’, “LOS SUEÑOS MÁGICOS DE BARTOLO” y “CÓMO DOMESTICAR A TUS PAPÁS”.

MAURICIO PAREDES, ESCRITOR, AUTOR DEL LIBRO ‘¡AY, CUÁNTO ME VUELVO A QUERER!’ Y ‘LA CAMA MÁGICA DE BARTOLO’:

 

“UNA DE LAS TANTAS MARAVILLAS DE LA LITERATURA: PODER ESCRIBIR TODO LO QUE TE GUSTARÍA QUE TE PASARA, AUNQUE SEA IMPOSIBLE”.

Entrevista: Patricio Sesnich Jr.

Publicada en: Diario El Longino de Iquique (miércoles 23 julio, 2014).

Imagen y Biografía: Editorial Alfaguara Infantil Chile.

BIOGRAFÍA: MAURICIO PAREDES.

Nació en Santiago de Chile en 1972. Estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se tituló con distinción de Ingeniero Civil Eléctrico y calificación máxima en su tesis. Ejerció su profesión hasta el año 2001, momento en que decidió seguir su vocación literaria.. Ha sido guionista de televisión, profesor universitario, colaborador del Ministerio de Educación y Presidente de la sección chilena de la Asociación Internacional del Libro Infantil, IBBY.

En Editorial Alfaguara Infantil ha publicado: La cama mágica de Bartolo (2002), ¡Ay, cuánto me quiero! (2003), Verónica la niña biónica (2005), Los sueños mágicos de Bartolo (2006), Perverso (2008), Cómo domesticar a tus papás (2009) y Bartolo y los enfermos mágicos (2011). Junto a Verónica Laymuns publicó El festín de Agustín (2006), Mi hermano gigante (2012).

1 ¿De qué trata tu nuevo libro “¡Ay, cuánto me vuelvo a querer!”?

Mauricio: “El egocéntrico protagonista de ‘¡Ay, cuánto me quiero!’ (Publicada en 2005 por Editorial Alfaguara Infantil) sufre una crisis de identidad y no sabe si se quiere…¡o se odia! Se enoja con él mismo, se hace bromas pesadas, incluso la ley del hielo. Pero este ‘auto-bullying’ tiene que terminar y para ayudarlo aparece su gran amiga, ‘esa niña’. En esta segunda parte, los padres tienen una participación fundamental, ¡y se revelan los nombres de los protagonistas!”.

2 ¿Cómo nació la idea de escribirlo?

“Es la primera vez que escribo un libro ‘a pedido del público’. Muchísima gente me lo pedía, porque les había encantado ‘¡Ay, cuánto me quiero!’. Yo no quería escribir una segunda parte hasta que no tuviera una idea igual de buena (o mejor) que en el primer libro y me demoré 11 años en encontrarla”.

3 ¿Con qué se va a encontrar el lector que adquiera este libro?

“Con el mismo humor loco y desenfadado del primer libro, pero ahora profundizo en la relación de los niños con sus padres, lo cual puede explicar el porqué ellos son así. De hecho, el libro es bastante más largo, ¡100 páginas! Una intención (un poco secreta) es demostrar que un niño pequeño puede leer un libro largo perfectamente, que no necesariamente hay que darles cómics o libros álbum ‘con poquito texto’ para que lean. Lo importante es la calidad de la historia. Así que ese es mi desafío”.

4 También eres autor de los libros del personaje “Bartolo”, ¿Cómo nació la idea de crearlo y escribir los (de momento) 4 libros acerca de él?

“Escribí ‘La cama mágica de Bartolo’ (Publicada en 2003) cuando estudiaba ingeniería civil, porque necesitaba equilibrar mi cerebro, repleto de tantos números en ese momento de mi vida. Está basado en una idea que tuve a los nueve años, cuando traté de hacer que mi cama volara con mi fuerza mental. Bueno, no pude en la vida real, pero sí lo hice en el mundo de la fantasía. Esa es una de las tantas maravillas de la literatura: uno puede escribir todo lo que le gustaría que le pasara, aunque sea imposible”.

5 ¿Proyectos para este 2014?

“Todo lo que tiene que ver con el lanzamiento de ‘¡Ay, cuánto me vuelvo a querer!’, que creo que va a ser el acontecimiento de la literatura infantil del año: concursos, actividades colectivas, presentaciones, regalos al por mayor. La idea es celebrar y agradecer el enorme cariño que he recibido gracias al primer libro. Pueden informarse en mi sitio de autor: www.mauricioparedes.com, ya está en marcha un concurso para Chile, en donde deben grabar un video leyendo una parte de ‘¡Ay, cuánto me quiero!”, y enviar el enlace. También se publicará mi segunda novela juvenil: ‘Almas de la Tierra’, en donde trato el tema de los pueblos originarios y las centrales hidroeléctricas. Un tema delicado, que espero haber tratado con respeto, pero sin condescendencia”.

6 ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en ser Escritor?

“Hasta los nueve años quería ser pintor y doctor. En ese momento hice una gran reflexión sobre mi vida y cambié: decidí ser ingeniero y escritor. Me fascinan la tecnología y la literatura”.

7 ¿A dónde te gustaría llegar como escritor?

“A escribir cada vez mejor y que a una calle o a una Biblioteca le pongan mi nombre”.

8 ¿Y como persona?

“Ser un buen marido y un buen papá. Ser feliz con la familia que Dios me dio. Mantener siempre la humildad y preocupación por los que más lo necesitan”.

9 ¿Por qué leer?

“Porque es rico, porque es entretenido, porque es bacán, porque te hace feliz”.

10 ¿Cuál es ese libro al que siempre vuelves?

“’Los Cuatro Amores’ de C.S. Lewis. Es un ensayo muy breve, pero que me abrió los ojos con respecto a lo que es el amor; desde el amor hacia la naturaleza, pasando por el amor al prójimo, a los amigos, a tu pareja, a tu familia y a Dios”.

11 ¿Qué libro no has leído ni tienes ganas?

“He tratado de leer Best Sellers, del estilo de Tom Clancy o Dan Brown, pero no puedo. Me parece muy bien que haya gente a la que le encantan, pero a mí me aburren más que pellizcar vidrio”.

12 ¿Qué costumbre debería quedar en desuso?

“Obligar a leer. Dar tareas en el colegio, por lo menos hasta 6to. Básico. Hacer competir a los libros con Internet y la televisión. Cobrar un IVA de 19% a los libros”.

13 Si pudieras ser un personaje de ficción, ¿Cuál serías?

“Me gustaría ser ‘El Gran Gigante Bonachón’ de Roald Dahl, pero creo que me parezco más a ‘El Principito’, de Antoine de Saint-Exupéry”.

14 El mejor regalo que te han hecho…

“Mis tres hijos. Mi primera bicicleta, mi primer computador. Decirme que me quieren”.

15 ¿Qué te asombra de la vida?

“La cantidad inmensa de gente buena, que hace cosas maravillosas que no salen en las noticias”.

16 Un sitio al que siempre quieres volver…

“El sur de Chile. Me fascinan los bosques fríos, los lagos y ríos. Aparecen muchas veces en mis libros. También los lugares con clima tropical”.

17 ¿Qué es lo que más te agrada encontrar en otra persona?

“La capacidad de reírse de uno mismo. El sentido de la ironía y el absurdo. El no tomarse la vida demasiado en serio (a fin de cuentas, nadie sale vivo de ella)”.

18 ¿Y lo que más te decepciona de la gente?

“La impresionante estupidez de algunos. Y no me refiero a ignorancia, que muchas veces no es culpa de la propia persona. Me reconozco ‘tonto-fóbico’. Me cuesta mucho relacionarme con gente contumaz, que insiste en sus errores y no aprende de ellos”.

19 ¿A quién admirabas de niño?

“A mis papás, al Papa Juan Pablo II, a Aslan (‘Crónicas de Narnia’)”.

20 ¿A quién admiras ahora?

“A la gente que decide ser buena, aunque sepan que el camino del mal es mucho más fácil. A los que eligen hacer lo correcto por sobre lo que les conviene”.

21 En tu infancia, ¿Qué aspirabas a ser de mayor?

“Papá”.

22 Últimas películas que hayas visto.

“Me gustó ‘The Machine’ (2013) de Caradog W. James; un análisis interesante acerca de la inteligencia artificial. Pero que me haya conmovido hasta las entrañas: ‘Cisne Negro’ (2010) de Darren Aronofsky con Natalie Portman. De las grandes películas que he visto, al nivel de ‘Magnolia’ (Paul Thomas Anderson, 1999) y ‘The Jacket: Recuerdos de un hombre muerto’ (John Maybury, 2005). Apenas no alcanza a entrar en mi ‘Olimpo’ donde están ‘2001: Una Odisea del Espacio’ (Stanley Kubrick, 1968) y ‘El Padrino’ (Francis Ford Coppola, 1972)”.

23 Últimos libros que hayas leído.

“Estoy leyendo ‘El Idiota’ de Fiódor Dostoievski y me ha costado un montón. No logro entender de qué se trata y ya voy en la página 800 (me siento como el título). Y eso que Dostoievski es uno de mis autores favoritos”.

MAURICIO PAREDES EN INTERNET

www.mauricioparedes.com

SUS LIBROS EN GOLDEN BOOK

www.goldenbook.cl/es/autor/paredes-mauricio/


ENTREVISTA: LUIS SEGUEL VORPAHL, autor de “OTOÑAL”.

LUIS SEGUEL VORPAHL, PUBLICA SU NUEVO LIBRO ‘OTOÑAL’:

“HAY UNA VOZ INTERIOR, UN SOPLO QUE TE ANIMA A ESCRIBIR. ESCRIBIR ES LO ÚNICO QUE SÉ HACER Y ES LO ÚNICO POR LO QUE CREO QUE VALE LA PENA MORIR Y TOMAR EN SERIO”.

Entrevista: Patricio Sesnich Jr.

Publicada en: Diario El Longino de Iquique (Martes 22 julio, 2014).

Imagen: Facebook.

“UNA DELICADA HISTORIA de amor maduro, en donde resulta inevitable conjeturar un intertexto entre su Beatriz y la de Dante, ejemplo por antonomasia del amor cortesano. La novela fluye como un río, o más bien llega como las soberbias oleadas del mar, omnipresentes en toda la narración”.

ESTE es parte del argumento del libro “OTOÑAL” (Editorial Mago Editores), del escritor nacional Luis Seguel Vorpahl.

El también autor de “Los Muertos También Lloran” y “Cállate Viejo ‘e Mierda” (También publicadas por Mago Editores) contestó (vía mail) las preguntas de Diario El Longino de Iquique. 

1 ¿De qué trata “Otoñal”?

Luis: “’OTOÑAL’ es un camino, una senda por la interioridad de un hombre que entra a la adultez, sus temores, sus dudas y pesares, su regreso a un amor. Intenté que toda la novela, escrita en primera persona, viajara por dentro del protagonista”.

2 ¿Cómo nació la idea de escribirlo?

“’OTOÑAL’ nace de la observación, de ver a algunos adultos y ver repetidas las mismas dudas, las mismas preguntas, de las simples a las más profundas, en relación por ejemplo, a la fe, a Dios”.

3 ¿Con qué se va a encontrar el lector que adquiera este libro?

“El lector se va a encontrar con un Señor que expresa desde sus dolores más básicos y comunes, hasta su visión del amor maduro. Sencillo y simple”.

4 ¿Proyectos para este 2014?

“A fines de este año aparece otra novela, completamente distinta, ya está en la editorial en Santiago. Espero me la acepten”.

5 ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en convertirte en Escritor?

“Me cuesta hablar de mí, prefiero hablar de mi obra, pero bueno, no hay un día específico, más bien es una voz interior, un soplo, un algo que te anima a escribir a pesar de los pudores iniciales. Es lo único que sé hacer y es lo único por lo que creo que vale la pena morir y tomar en serio, nada es más serio que la literatura”.

6 ¿Por qué leer?

“Leer, más que escribir, es la puerta a los mundos reales y no ficticios. Leer para que la mente se mantenga en constante crecimiento, en expansión casi infinita. Leer para ser más grande y comprender un poco más el mundo”.

7 ¿Cuál es ese libro al que siempre vuelves?

“’La Divina Comedia’ (Dante Alighieri), un libro que cada vez que lo hojeo me dispara, me asombra, he leído varias versiones, mejor, varias traducciones, al final uno lo va acomododando a sus lecturas anteriores. ‘La Divina Comedia’, sin dudas”.

8 ¿Qué libro no has leído ni tienes ganas?

“Si hay libros que jamás leería son todos los de autoayuda, para mí son sólo basura”.

9 ¿A quién admirabas de niño?

“Julio Verne me acompañó desde niño, sus ’20 Mil Leguas de Viaje Submarino’, me volvía loco, leía la versión sin cortes, esa donde aparecen páginas y páginas llenas de números, de paralelos y meridianos, horarios y horas, y los leía con detenimiento esperando descubrir los caminos del Nautilus. También leía a Salgari”.

10 ¿A quién admiras ahora?

“Ahora leo a Juan Carlos Onetti, un grande, sencillamente fascinante. Roberto Bolaño también me gusta, aunque Onetti más”.

11 ¿Qué costumbre debería quedar en desuso?

“Leer resúmenes debería desaparecer como malísima costumbre, incluso hay profesores que les dicen a los niños que se lean el resumen, que eso basta, lo he visto”.

12 El mejor regalo que te han hecho…

“Son tantos, un lápiz de una lectora que se impresionó con ‘Otoñal’, me dio sus razones y terminé creyéndole”.

13 Si pudieras ser un personaje de ficción, ¿Cuál serías?

“Me gustaría ser Carlitos Alegre, de la novela de Bryce Echenique, ‘El Huerto de mi Amada’, gran personaje”.

14 ¿Qué te asombra de la vida?

“Me asombra la capacidad que tenemos para hacer el mal y camuflarlo de bien, de esconderlo, por ejemplo, el maltrato a los mayores, a los viejos que quedan solos, es algo que me supera y que no logro comprender”.

15 ¿Qué es lo menos bueno de escribir un libro?

“Lo menos bueno de escribir un libro es la sensación, que aparece de vez en cuando, no siempre, que la vida está pasando por la puerta de la casa y que uno la está dejando irse sin disfrutarla. Hablo por mí, que no salgo de noche, que no ‘carreteo’, que cuando me invitan a alguna actividad les explico que prefiero escribir, o leer, o repasar algo ya escrito. Desagradable sensación”.

16 ¿Qué es lo que más te agrada encontrar en otra persona?

“Solo espero sinceridad de otra persona, en realidad, no es algo en lo que piense, somos como somos, me basta pensar eso”.

17 ¿Y lo que más te decepciona de la gente?

“Cuando una persona no es capaz de ponerse en el lugar de otro, la falta de empatía me incomoda, porque eso lleva a injusticias, a malos tratos, a momentos tensos”.

18 Un sitio al que siempre quieres volver…

“El mejor sitio para regresar siempre es mi casa. El segundo es el mar”.

19 ¿A dónde te gustaría llegar como escritor?

“Como escritor, quisiera llegar al punto de terminar una novela y quedar satisfecho con lo escrito, sentir que nada le falta ni le sobra. Es lo que sueña todo escritor, es la zanahoria que nos mueve a todos, hablo de los que escriben en serio. Hay de otros también”.

20 ¿Y como persona?

“No separo la literatura de la persona, soy como soy, no espero más, mientras pueda escribir algo siendo Luis Seguel Vorpahl”.

21 Últimas películas que hayas visto.

“Vi hace poco ‘La Vida de Pi: Una Aventura Extraordinaria’ (Ang Lee, 2012), una historia extraordinaria y quedé maravillado de las imágenes y de la profundidad de algunas frases en los pocos diálogos que tiene. Me gustó mucho”.

22 Últimos libros que hayas leído.

“En este momento leo y releo, ‘La Vida Breve’ de Onetti, voy leyendo aunque lentamente, ‘La Historia de la Locura’ de Foucault”.

“OTOÑAL” – EBOOK DISPONIBLE EN:

www.goldenbook.cl

TAMBIÉN EN:

www.magoeditores.cl

DEL LIBRO A LA PANTALLA: “SI DECIDO QUEDARME” ya se promociona en CINEMARK IQUIQUE.

TEXTO E IMAGEN: Patricio Sesnich Jr.

“BAJO LA MISMA ESTRELLA” de JOHN GREEN fue un éxito de público en Chile -y en Iquique no fue la excepción-, pero ya empieza a decir adiós…No hay que poner cara de tristeza, pronto aparecerá en DVD y Blu-Ray (Y ojo que anunciaron que incluirá versión extendida, con más minutos de metraje, al menos para la edición que saldrá en Estados Unidos).

YA…Una vez más me fui por las ramas, ahora en los pasillos de CINEMARK IQUIQUE ya anuncian el próximo estreno de “SI DECIDO QUEDARME”, protagonizada por Chloe Grace Moretz, basada en la novela de Gayle Forman.

EL ESTRENO del film para Chile es el 28 de Agosto, y a juzgar por el cartón promocional, debería llegar esa misma fecha a nuestra ciudad.

 

ENTREVISTA: ARLETTE GENEVE, AUTORA DEL LIBRO “EL CLUB DEL AMOR”.

ARLETTE GENEVE, ESCRITORA, AUTORA DEL LIBRO ‘EL CLUB DEL AMOR’:

“¿QUÉ COSTUMBRE DEBERÍA QUEDAR EN DESUSO?: LA DESIDIA. HEMOS LOGRADO QUE SEA UNA COSTUMBRE QUE IMPERA EN TODA LA RAZA HUMANA”.

Entrevista: Patricio Sesnich Jr.

Publicada en: Diario El Longino de Iquique (Domingo 20 julio, 2014).

Imagen-Gentileza de: Arlette Geneve.

“Tres amigas (Blanca, Marta y Marina) se marchan un fin de semana a las alpujarras granadinas, pero, lo que parecía unas mini vacaciones placenteras, se convierten de pronto en un cúmulo de accidentes. Mal entendidos, y situaciones increíbles entre lo cómico, y erótico”.

Este es parte del argumento del libro “El Club del Amor” (Editorial GRAMNEXO) de la escritora española Arlette Geneve, quien contestó (vía mail) las preguntas de Diario El Longino de Iquique.

1 ¿De qué trata tu libro “El Club del Amor”?

Arlette: “Trata de tres amigas (Blanca, Marta y Marina) que deciden darse una escapada a un pueblecito de Andalucía. Una es médico, otra arquitecto y la tercera abogada. Las mini vacaciones resultan ser un caos de enredos divertidos que no esperaban”.

2 ¿Cómo nació la idea de escribir esta historia?

“De una conversación entre mis amigas. Cada una exponía lo que le gustaría que le pasara en un viaje. Fui sumando ideas y luego las cociné. El resultado fue ‘El Club del Amor’”.

3 ¿Con qué se va a encontrar el lector que adquiera este libro?

“Con una historia loca que tiene el único propósito de divertir. No es una novela romántica aunque tiene pinceladas. Es una novela divertida. Con tintes eróticos. Una forma diferente de interpretar el género chick lit”.

4 También eres autora de las Trilogías “Penword” y “Beresford”, ¿Qué nos puedes contar de ellas?

“Soy autora de dos trilogías: ‘los Penword’ (“Las Espinas del Amor”, “Embrujo Seductor” y “La rendición del Highlander”) y ‘los Beresford’. En España las lectoras han leído muchos libros anglosajones y cuando los protagonistas son ingleses suelen ser muy bien aceptados por ellas. Sin embargo, yo quería aportar algo más. Mis trilogías son diferentes porque la mitad de los protagonistas son ingleses y la otra mitad españoles, hablando de esas dos trilogías en concreto. Pienso que tenemos muchos aspectos significativos que pueden enriquecer el género romántico, hablo desde un punto de vista más latino. Más nuestro. Con respecto a la trilogía ‘los Beresford’ (El primero; “Ámame, canalla”, el segundo “Bésame, canalla”, publicados por Editorial Esencia / Planeta y el tercero “Seducir a un Canalla”, publicado por Editorial Cristal) son tres hermanos ingleses con muchos vínculos en España, esos vínculos se forjaron durante nuestra Guerra de Independencia española contra el invasor Napoleón Bonaparte, los ingleses comandados por el general Wellington lucharon en España codo a codo. Tenemos una parte de nuestra historia en común, por ese motivo ambienté mis novelas en esa época de nuestra historia”.

5 ¿Proyectos para este 2014?

“Pues estoy preparando un manuscrito para un Concurso Literario, no romántico, que se lleva todo mi tiempo. Aunque estaba previsto con la editorial Gramnexo una nueva publicación, pero asuntos ajenos al editor, complican la salida en septiembre. Para noviembre tengo prevista otra publicación”.

6 ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en ser Escritora o dedicarte a la Literatura?

“Nunca pensé en ser escritora, aunque escribo desde la niñez. Comencé con relatos cortos y cuentos que regalaba en fechas señaladas. En el año 2005 escribí mi primera novela de corte histórico sentimental, ‘Las espinas del amor’. Cuando la leyeron familiares y amigos, me animaron a enviarla a una editorial, aunque no tenía intención de hacerlo. Finalmente insistieron tanto y de tal forma que acabé por ceder. Elegí tres editoriales al azar, sin conocer absolutamente nada sobre el tema, y dos me respondieron de forma afirmativa que querían publicarla. Una de ellas íntegra, pues la novela constaba de más de 600 páginas. Algo impensable para una autora completamente desconocida y que no había publicado nunca”.

7 ¿A dónde te gustaría llegar como escritora?

“Bueno, siendo políticamente, a seguir madurando. Creciendo, y creando historias maravillosas, pero, lo que de verdad me gustaría es escribir una novela que sea un referente literario y perdure en el tiempo, como la que escribió don Cervantes: ‘El Quijote’. No importa los siglos que pasen, don Alonso Quijano siempre será un ejemplo para quienes admiramos la pluma de Cervantes. Una meta muy ambiciosa por mi parte, ¿verdad?”.

8 ¿Y como persona?

“Lo que más deseo en este mundo es hacer felices a las personas que me rodean. En definitiva, quiero ser una buena persona”.

9 El mejor regalo que te han hecho…

“He recibido muchos regalos hermosos a lo largo de mi vida, pero el mejor, el más emotivo, fue el año pasado, y me lo hizo mi hija mayor. Logró que lectores de todo el mundo escribieran frases significativas de mis novelas. Hizo un recopilatorio de fotos y montó una película. Lloré a mares mientras la veía. Frases en toda la geografía española. Europa, e incluso Estados Unidos. Fue un regalo increíble”.

10 ¿Qué costumbre debería quedar en desuso?

“La desidia. Que todo nos dé igual. Una persona a la que todo no le da igual, luchará siempre por la justicia, la paz y la igualdad. Hemos logrado que la desidia sea una costumbre que impera en toda la raza humana, y debería desaparecer”.

11 Si fueras un personaje de ficción, ¿Cuál serías?

“Me encantaría ser Superman. Con la capacidad de hacer que el tiempo retroceda para restaurar el orden”.

12 ¿Qué te asombra de la vida?

“Su capacidad de poner cada cosa en su sitio sin importar el tiempo que transcurra. La vida continúa a pesar de lo que nos esforzamos por aniquilarla”.

13 ¿Qué es lo que más te agrada encontrar en otra persona?

“La honradez. Una persona honrada es sincera. Justa”.

14 ¿Y lo que más te decepciona de la gente?

“Su falsedad. Esa capacidad autodestructiva que tienen algunos de envilecer todo cuanto tocan”.

15 ¿A quién admirabas de niña?

“De ficción: a Superman. En la historia: a Isabel I de Castilla. La mujer que logró que España fuera un Imperio donde nunca se ponía el sol. Una mujer a la que la historia universal no le ha hecho justicia”.

16 ¿A quién admiras ahora?

“A mis hijos. Esa capacidad de superación que tienen, y esa forma de enfrentar las dificultades, me maravilla”.

17 Lo que más te importa en la vida…

“La felicidad de mi familia por encima de todo”.

18 Lo que menos te importa…

“Las reivindicaciones minoristas de carácter idiota que logran tiranizar a la mayoría. Me importan un bledo, la verdad”.

19 ¿Qué no cambiarías nunca de tu forma de ser?

“Mi forma particular de interpretar la vida. De enfrentarme al destino por adverso que sea”.

20 Últimas películas que hayas visto.

“Veo todas las películas de Ciencia Ficción por malas que sean, adoro el género, pero, las últimas que he visto han sido; ‘Cuento de Invierno’ (Akiva Goldsman, 2014) con Colin Farell, y ‘Non-Stop: Sin Escalas’ (Jaume Collet-Serra, 2014) con Liam Neeson”.

21 Últimos libros que hayas leído.

“Un manuscrito inédito de otra autora y que no puedo decir el título. ‘El Último Patriarca’ (Editorial Planeta) de Najat El Hachmi, y ‘El Asesino del Ajedrez’ (Editorial Createspace) de Mercedes Gallego”.

ARLETTE GENEVE EN INTERNET

http://arlettegeneve.es/

SUS LIBROS EN GOLDEN BOOK

www.goldenbook.cl/es/autor/geneve-arlette/

TAMBIÉN EN

AMAZON.ES

 

ENTREVISTA: GEMA SAMARO, autora de “BURBUJAS”, “ENTRE LA AZUCENA OLVIDADO” y “LA ULTIMA LINEA DEL ESPEJO”.

GEMA SAMARO, ESCRITORA ESPAÑOLA, AUTORA DEL LIBRO ‘BURBUJAS’:

“QUE MIS LECTORES ME DIGAN QUE LES HAN GUSTADO MIS NOVELAS Y QUE QUIEREN SEGUIR LEYÉNDOME, ES SIN DUDA EL MEJOR REGALO”.

Entrevista: Patricio Sesnich Jr.

Publicada en: Diario El Longino Iquique (sábado 19 julio, 2014).

Imagen-Gentileza de: Gema Samaro.

“Carmen es una joven que, tras varios intentos fallidos, ha conseguido en la vida justo lo que buscaba: un trabajo estable y absorbente, y una vida monótona y equilibrada que ‘disfruta’ sin ataduras. Pero bastará una Nochebuena, aderezada con una atípica cena familiar y una inesperada visita para sabotear por completo su tranquilo esquema vital. Orosia es la abuela de Santiago, un amigo de la infancia más conocido por nuestra protagonista como Santinfierno, y viene desde el más allá empeñada en que Carmen se percate de las virtudes de su nieto. Pero como no las encuentra por ninguna parte, y ya sabemos cómo son las abuelas, ella decide aparecer por sorpresa en los momentos más inoportunos para recordarle a Carmunchi que como su nieto no hay otro”.

Este es el argumento de “Burbujas” (Editorial Cristal) de la Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, y  escritora española Gema Samaro.

La también autora de “Entre las azucenas olvidado”, su continuación “La última línea del espejo” (Publicadas por Editorial HQÑ) y “Susana & Co.” (Editorial Maquinista), contestó (vía mail) las preguntas de Diario El Longino de Iquique.

1 ¿De qué trata tu nuevo libro “Burbujas”?

Gema: “Es una comedia romántica, optimista y ágil, en la que no dejan de pasar cosas. La protagonista es Carmen, una chica con el corazón roto que un buen día se reencuentra con Santiago, un amigo de la infancia, con el corazón más destrozado todavía. El encuentro lo propicia Orosia, la abuela de Santiago, que es una celestina un tanto especial, una abuela fantasma, que urde una trama de lo más chistosa para que los jóvenes vuelvan a reunirse después de una larga separación. En fin, ‘Burbujas’ es una historia de dos personas a la deriva que se encuentran y su universo cambia para siempre. Una novela que apela al poder del amor para revolucionarlo todo, para hacernos mejor, para elevarnos por encima de tantas cosas”.

2 ¿Cómo nació la idea de escribir esta historia?

“La idea surgió con el personaje de Orosia, la abuela celestina, no sé bien cómo sucedió, pero de repente apareció frente a mí: Una abuela sofisticada y divertida, capaz de hacer de todo para que su nieto sea feliz”.

3 ¿Con qué se va encontrar el lector que adquiera este libro?

“El lector se va encontrar con una historia de amor diferente y original en clave de humor para los amantes de las comedias románticas. Está dirigido a todos los que quieran pasar un rato divertido con una novela que, según me cuentan las personas que lo han leído, no puedes parar de leer: ¡’Burbujas’ se bebe de un solo trago!”.

4 En marzo publicaste “La Última Línea del Espejo”, ¿Qué nos puedes contar de esta novela?

“Es la segunda parte de una saga que comienza con el libro ‘Entre las azucenas olvidado’ (Ambas publicadas por Editorial HQÑ), en la que cuento la historia de un grupo de personas que en el siglo XVI se hicieron con el secreto de la inmortalidad. El primero se centra en la historia de amor de un Duque inmortal que quiere dejar de serlo con una farmacéutica del XXI y el segundo (‘La Última Línea del Espejo’), en el amor de dos inmortales (Lily y Milos) muy carismáticos”.

5 ¿Proyectos para este 2014?

“En septiembre saco (en España) una nueva novela y en noviembre la reedición de ‘Una Navidad en Manhattan’”.

6 ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en ser Escritora o dedicarte a la Literatura?

“Desde que tengo uso de razón, siempre he querido contar historias, llevo toda la vida haciéndolo”.

7 ¿A dónde te gustaría llegar como escritora?

“Me gustaría llegar al corazón de mis lectores, esa es mi gran meta, que mis lectores se enamoren y disfruten con mis historias”.

8 ¿Y como persona?

“A ser una buena persona. Es lo único que importa”.

9 El mejor regalo que te han hecho…

“Todos los regalos son especiales, todos tienen un gran significado para mí. Y como autora, que mis lectores me digan que les han gustado mis novelas, y que quieren seguir leyéndome, es sin duda el mejor regalo que pueden hacerme”.

10 ¿Qué costumbre debería quedar en desuso?

“La de no devolver los libros que se prestan, pero me temo que esta costumbre jamás quedará en desuso”.

11 Si fueras un personaje de ficción, ¿Cuál serías?

“Florentino Ariza, de ‘El Amor en los Tiempos del Cólera’ de García Márquez, porque admiro su forma de creer y de confiar en el amor, por cómo ama y por cómo espera a la mujer de su vida”.

12 ¿Qué te asombra de la vida?

“Todo. Estar vivo es un milagro maravilloso. Aunque ser un fantasma tampoco está nada mal, de hecho no hay más que ver lo bien que se lo pasa Orosia, la abuela fantasma que protagoniza mi novela ‘Burbujas’”.

13 Un sitio al que siempre quieres volver…

“A la casa de mi abuela en la playa, en El Campello, un pueblo precioso de Alicante, junto al Mediterráneo”.

14 ¿Qué es lo que más te agrada encontrar en otra persona?

“Complicidad”.

15 ¿Y lo que más te decepciona de la gente?

“La ingratitud”.

16 Lo que más te importa en la vida…

“El amor y la libertad”.

17 Lo que menos te importa…

“La estupidez”.

18 ¿Qué no cambiarías nunca de tu forma de ser?

“No cambiaría nada. Me acepto como soy. Con todo”.

19 Últimas películas que hayas visto.

“’Intocable’ (Intouchables, Olivier Nakache, Eric Toledano, 2011) y por enésima vez; ‘Sabrina’ (Billy Wilder, 1954)”.

20 Últimos libros que hayas leído.

“’Sunset Park’ (Editorial Anagrama) de Paul Auster y ‘Mediterráneos’ (Editorial Anagrama) de Rafael Chirbes”.

BLOG DE GEMA SAMARO

http://gemasamaro.wordpress.com/

SUS LIBROS EN GOLDEN BOOK

http://www.goldenbook.cl/es/autor/gema-samaro/

TAMBIÉN EN

AMAZON.ES

 

ENTREVISTA: CARLA CRESPO, autora de “NO RECLAMES AL AMOR” y “EN UN SOLO INSTANTE”.

CARLA CRESPO, ESCRITORA ESPAÑOLA, AUTORA DEL LIBRO ‘NO RECLAMES AL AMOR’:

“COMO ESCRITORA ME GUSTARÍA LLEGAR LO MÁS LEJOS POSIBLE. ¿POR QUÉ NO VER MIS NOVELAS TRADUCIDAS A OTROS IDIOMAS O LLEVADAS AL CINE?”.

Entrevista: Patricio Sesnich Jr.

Publicada en: Diario El Longino Iquique (viernes 18 julio, 2014).

Imagen-Gentileza de: Carla Crespo.

“DESDE que dejó la Universidad y empezó a trabajar como Agente de Pasaje en una línea aérea, el día a día de Tesa transcurre entre retrasos y cancelaciones. Los horarios intempestivos del aeropuerto la agotan, apenas tiene vida social, no llega a mileurista  y vive colada por Roberto, un piloto que no le hace ni caso…aun así, es feliz con su rutina. UN DÍA, tras un desagradable incidente con un pasajero que queda en lista de espera, su pequeño mundo se desmorona. Sin trabajo y sin expectativas de encontrar uno nuevo hace las maletas rumbo a la tierra de las oportunidades. Lo que no sabe es que lo peor está por llegar. Miguel, el encantador y atractivo joven que se ha sentado a su lado en el avión, ¡No es otro que el grosero pasajero del overbooking!

TESA está dispuesta a olvidarse para siempre de él y a empezar de cero su vida en Boston cuando su nuevo amigo, Simone, lo invita a la fiesta de Halloween y, entonces, sucede lo inevitable: empieza a mirarlo con buenos ojos y donde antes había odio ahora hay ¿amor? ¿Será capaz Tesa de olvidar el incidente que cambió para siempre su vida? ¿Será capaz de perdonar a Miguel?”.

Esta es la sinopsis del libro “No Reclames al Amor” (Editorial Harlequin Ibérica / HQÑ) de la traductora y escritora española Carla Crespo, quien contestó (vía mail) las preguntas de Diario El Longino de Iquique.

 

1 ¿Cómo nació la idea de escribir “No Reclames al Amor”?

Carla: “Yo he trabajado de Agente de Pasaje, como la protagonista (Tesa) y, un día, pensando en la multitud de quejas que se reciben en un trabajo de este tipo, se me ocurrió la historia de una chica que tras vivir un conflicto con un pasajero, pasa a enamorarse de él”.

2 ¿Con qué se va encontrar el lector que adquiera este libro?

“’No Reclames al Amor’ es una comedia romántica, una historia a medio camino entre la (novela) contemporánea y el (género) chick lit. Es una novela fresca, ágil y divertida, de las que enganchan. Es una novela en primera persona en la que podemos ver el mundo a través de los pensamientos de Tesa”.

3 También eres autora de “En Un Solo Instante” (Editorial HQÑ), ¿Qué nos puedes contar de este libro?

“’En Un Solo Instante’, es una novela muy diferente a ‘No Reclames al Amor’. Tiene un corte más clásico, más romántico y con un toque de intriga. La historia surgió en una relectura de ‘Jane Eyre’ de Charlotte Bronte (Mi novela favorita). Les cuento de qué se trata: ‘Cuando el afamado y atractivo W.G. Scott, un novelista solitario que vive recluido en su mansión de St. Andrews, alejado del bullicio de la ciudad y de la prensa, decide ofrecer una vacante de asistente personal, no sabe las consecuencias que esta decisión tendrá en su vida privada. Para la joven Charlotte, que siempre ha soñado con ser escritora, trabajar con su autor favorito es un sueño hecho realidad, así que no duda en presentarse al puesto ni en omitir algunos datos en su currículum. Al fin y al cabo, está convencida de que es la candidata ideal para el puesto. La presencia de la pelirroja y atractiva muchacha pondrá en jaque la existencia del escritor, obligándole a enfrentarse a ese pasado que tanto le atormenta y que le ha convertido en el hombre frío y taciturno que es hoy”.

4 ¿Proyectos para este 2014?

“Este 2014 comenzó en febrero con la publicación en digital de ‘En Un Solo Instante’ y ha seguido con la publicación en papel de ‘No reclames al amor’. Los lectores tendrán que esperar a principios de 2015 para poder volver a leerme. Estoy trabajando en una novela que saldrá publicada el año próximo con (Editorial) Harlequin y en otra novela que de momento solo está en fase de inicio pero que espero que puedan disfrutar también en 2015. ¡Ah, y ojalá podamos ver también ‘En Un Solo Instante’ publicada en papel! ¡Crucen los dedos!”.

5 ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en ser Escritora o dedicarte a la Literatura?

“Siempre he soñado con ser escritora. De niña, empecé a leer los libros de Enid Blyton que me compraba mi madre y me di cuenta de que, además de leer historias, quería crearlas. Tenía un diario y me regalaron una máquina de escribir por mi Primera Comunión, para que plasmara mis cuentos, pero lo cierto es que hasta que no fui más mayor no empecé a escribir en serio. ¡Y eso que a mis amigos siempre les decía: ‘Voy a escribir nuestra historia’!

Me decanté por estudiar Traducción, entre otras cosas, porque me encantaba la traducción literaria. Ver tu nombre en la contraportada de un libro no es lo mismo que verlo en la portada, ¡Pero la sensación es muy parecida! Aunque yo no creaba las historias, en cierto modo las estaba reescribiendo. Por ejemplo, me hizo mucha ilusión poder traducir ‘El Lado Bueno de las Cosas’ (Silver Linings Playbook) de Matthew Quick. Hasta que un día se me ocurrió apuntarme a unos cursos de escritura y ahí empecé la historia de ‘No reclames al amor’”.  

6 ¿A dónde te gustaría llegar como escritora?

“¿Hasta el infinito y más allá? (risas). Ahora, en serio, me gustaría llegar lo más lejos posible: escribir muchas historias, y poder llegar a más lectores a los que hacer disfrutar con mis novelas. Y, como soñar es gratis, ¿Por qué no ver mis novelas traducidas a otros idiomas o llevadas al cine?”.

7 ¿Y como persona?

“Quiero seguir el camino que llevo, ¡Aunque sea más largo!, para ser una buena persona en todos los aspectos de mi vida y pulir esos momentos en los que a veces nos puede el malhumor o el egoísmo”.

8 ¿Qué costumbre debería quedar en desuso?

“Juzgar a las personas antes de conocerlas. Es una costumbre muy fea que, por desgracia, todos practicamos”.

9 ¿A qué personas les darías tu más profunda gratitud?

“A mis padres, porque gracias a ellos me he convertido en la persona que soy; A mi marido, porque él es el pilar de mi vida; A mis hermanos y amigos más cercanos por apoyarme en mis locuras y, por último pero no menos importante, a mis lectores por leerme y, sobre todo, por el cariño que me transmiten”.

10 Si fueras un personaje de ficción, ¿Cuál serías?

“Sería Jo March, de ‘Mujercitas’ (Louisa May Alcott). Siempre he adorado ese personaje porque muchos de sus anhelos eran los míos: ansiaba ser escritora, tener una gran biblioteca, viajar y además tenemos en común el mal genio, eso sí, con un buen fondo. Por no hablar del momentazo en que se corta la melena para conseguir el dinero para que su madre pueda viajar hasta el lado de su padre, herido en la Guerra de Secesión Americana. Aunque yo, en vez de al profesor Baher, ¡Hubiera elegido a Laurie!”.

11 ¿Qué te asombra de la vida?

“Que, a veces, las pequeñas cosas, son las que nos dan más felicidad”.

12 ¿Qué es lo que más te agrada encontrar en otra persona?

“Me gustan las personas sinceras, divertidas y en las que se puede confiar”.

13 ¿Y lo que más te decepciona de la gente?

“Me decepciona la gente egoísta que no se alegra por los logros de los demás”.

14 Un hobbie que te alegre la vida.

“Además de leer, escribir o ir al cine me apasiona viajar. Lo hago siempre que puedo y, si hay que cruzar el charco o pasar varias horas en un avión, más ilusión me hace. También me encanta ir al Mestalla a animar al Valencia C.F. cuando hay partido (De fútbol). Y, en el mes de marzo, participo y disfruto muchísimo con las ‘Fiestas Valencianas de las Fallas’”.

15 El mejor regalo que te han hecho.

“El mejor regalo que me ha hecho la vida ha sido mi hija. No hay nada comparable a eso”.

16 Lo que más te importa en la vida.

“Sin dudarlo un segundo te diría que lo más importante en mi vida son mi familia y mis amigos. Que todos estemos bien y tengamos salud”.

17 Lo que menos te importa.

“Pienso que a las cosas hay que darles la importancia en su justa medida y no agobiarse más de la cuenta. Soy de las que piensa que cuando hay un problema, más vale ocuparse que preocuparse”.

18 ¿Qué es lo que más valoras en tus amigos?

“Lo que más valoro es que estén ahí cuando los necesitas, en los buenos momentos y en los malos. Por suerte, puedo decir que tengo unos muy buenos amigos que siempre me apoyan”.

19 Una comida que te ponga de buen humor.

“El arroz al horno, un plato típico Valenciano y que lleva, entre otras cosas arroz, caldo, garbanzos, patata y costilla, ¡Me chifla! Es una de mis comidas favoritas”.

20 Un aroma que te transporta a la infancia.

“Cuando era niña me encantaba pintar y hacer manualidades y hay dos productos que tenían un olor muy característico y que me transportan a esa época: Las ceras Manley y la plastilina”.

21 Últimas películas que hayas visto.

“Las últimas películas que he visto han sido: ‘Ocho apellidos Vascos’ (Emilio Martínez Lázaro, 2014), una comedia española muy divertida; ‘El Hobbit: La Desolación de Smaug’ (Peter Jackson, 2013) ¡Soy una incondicional de Tolkien! Y ‘Stockholm’ (Rodrigo Sorogoyen, 2013), una película (española) que ha sido un gran éxito y que surgió a partir del crowfunding”.

22 Últimos libros que hayas leído.

“Los dos últimos libros que he leído han sido de dos compañeros de editorial (HQÑ): ‘Siete Razones Para No Enamorarse’ de José de la Rosa y ‘La Última Línea en el Espejo’ de Gema Samaro. Ahora estoy empezando ‘El Valle del Asombro’ (Editorial Planeta) de Amy Tan”.

BLOG DE CARLA CRESPO

http://carlacrespouso.blogspot.com/

EBOOK’S DE CARLA CRESPO EN GOLDEN BOOK

www.goldenbook.cl/es/autor/carla-crespo/

TAMBIÉN EN

AMAZON.ES

DEL LIBRO A LA PANTALLA: ROONEY MARA reemplaza a JESSICA CHASTAIN en “LA ESCRITURA SECRETA”.

TEXTO E IMAGEN: Patricio Sesnich Jr.

LA ACTRIZ ROONEY MARA, a quien hemos visto en “La Chica del Dragón Tatuado” (2011), “Ella” y “Side Effects” (2013) reemplaza a JESSICA CHASTAIN en la adaptación cinematográfica de “LA ESCRITURA SECRETA” (The Secret Scripture) basada en la novela de Sebastian Barry, publicada en España por Editorial La Otra Orilla.

EL FILM que pronto iniciará sus filmaciones será dirigido por JIM SHERIDAN (“En El Nombre del Padre”, “Mi Pie Izquierdo”), adaptado por JOHNNY FERGUSON y contará además con las actuaciones de Vanessa Redgrave, Jeremy Irons y Jonathan Ryhs Meyers.

SINOPSIS-LIBRO:

ROSEANNE McNULTY (Vanessa Redgrave en la vejez, Rooney Mara en la juventud) está a punto de cumplir cien años, pero no conoce su edad con certeza, nadie la conoce. Roseanne se enfrenta a un futuro también incierto puesto que el Hospital de Roscommon, en el que ha pasado la mayor parte de su vida adulta, va a ser cerrado.

DURANTE LAS SEMANAS PREVIAS a este acontecimiento perturbador, Roseanne conversa con su psiquiatra, el doctor Grene. LA RELACIÓN ENTRE AMBOS, discreta pero de confianza después de tantos años, se intensifica y se complica a causa del duelo del doctor Grene por la muerte de su esposa.

“LA ESCRITURA SECRETA” de SEBASTIAN BARRY en GOLDEN BOOK (POR ENCARGO):

http://www.goldenbook.cl/es/libro/escritura-secreta-la-otra-orilla-la_106390

SORTEO: CONOCE A LAS GANADORAS DEL CONCURSO DE LIBROS DE LITA DONOSO.

TEXTO E IMAGEN: PATRICIO SESNICH JR.

HOY ES EL DÍA PARA CONOCER a las ganadoras del concurso realizado por BLOG GOLDEN BOOK.

3 afortunadas son las que se llevarán a su hogar uno de los 3 libros de LITA DONOSO, creadora del Método Alkymia y que nos visitará nuevamente el próximo mes de Agosto en Iquique -30 y 31 de Agosto, ya informaremos en los próximos días, para que estén atentos y asistan a los talleres que realizará-.

ANTES de conocer a las ganadoras, la respuesta correcta a la pregunta realizada.

1 Otro libro de Lita Donoso…

C “Alkymia del amor y la pareja”.

AHORA SÍ…Redoble de tambores…expectación…nervios…chispas…fuegos artificiales…

GANADORA DEL LIBRO “EL MÉTODO” -Firmado por Lita Donoso-:

DANIELA PIZARRO (IQUIQUE).

GANADORA DEL LIBRO “EL MÉTODO 2″ -Firmado por Lita Donoso-.

SILVANA BIANCHI (IQUIQUE).

GANADORA DEL LIBRO “SANACIONES MILAGROSAS” -Firmado por Lita Donoso-:

GINNA PIRAQUIVE (IQUIQUE).

¡FELICIDADES!

PARA RETIRAR SU PREMIO:

-REVISEN su correo electrónico, donde sabrán la fecha y lugar de entrega de su libro -y un regalo sorpresa-.

¡UNA VEZ MÁS GRACIAS POR PARTICIPAR y ATENTOS A UN PRÓXIMO CONCURSO!

 

GOLDEN BOOK, PRESENTE EN CHARLA DE ESCRITORA CARLA GUELFENBEIN.

TEXTO E IMAGEN: PATRICIO SESNICH JR.

LIBRERÍA GOLDEN BOOK estuvo presente en la noche final de la actividad “LITERATURA: INTIMIDAD, IDENTIDAD & TRANSFORMACIÓN”, realizada por el Centro de Padres y Apoderados de Colegio Academia Iquique.

EN LA OPORTUNIDAD, la escritora nacional Carla Guelfenbein, realizó la charla “Mujeres y Literatura: ¿Dónde está el poder sagrado de lo femenino?”, y Golden Book estuvo en el hall del establecimiento educacional, con los 4 títulos de la destacada autora de exitosas novelas como “El Resto es Silencio” y “Nadar Desnudas”, que tuvieron mucha aceptación por parte del público que asistió al evento.

CARLA GUELFENBEIN, AUTORA DE “NADAR DESNUDAS” y “EL RESTO ES SILENCIO”, COMPARTIÓ CON ALUMNOS DE ACADEMIA IQUIQUE.

CLAUDIA DIAZ -Profesora de Academia Iquique-, CARLA GUELFENBEIN -Escritora- y SERGIO GAYTÁN -Escritor, crítico y ensayista antofagastino-.

TEXTO E IMAGEN: Patricio Sesnich Jr.

EL JUEVES 24 DE JULIO, EN EL PATIO BLANCO DE LA ACADEMIA IQUIQUE -Bajo Molle-, se realizó la charla “NADAR DESNUDAS, EL REVÉS DEL ALMA, EL RESTO ES SILENCIO, LA MUJER DE MI VIDA: LITERATURA DESDE EL MISTERIO DEL ALMA HUMANA”.

EN LA OPORTUNIDAD, la autora nacional Carla Guelfenbein compartió con los alumnos del establecimiento educacional, el nacimiento de su carrera literaria, su experiencia de vivir en Londres (Donde estuvo en conciertos de Sex Pistols, UB40 y U2), haber estudiado Biología y posteriormente Diseño, y principalmente su experiencia al crear historias y su rutina literaria que empieza temprano por la mañana, tras correr unas horas para despejar la mente. Al inicio de la charla -previa introducción de la profesora Claudia Díaz y del escritor Sergio Gaytán- pidió que todos pensarán -por dos segundos- en un sueño, y comprometerse con ese sueño, pues así se consigue la realización de los proyectos de vida.

TAMBIÉN manifestó que “A un Doctor o Abogado no le preguntan ¿Si se puede vivir de ello? Pero a un Escritor si se le pregunta. Lo mismo ocurre con el taxista o quien vende en la calle”.

LA AUTORA DE “EL RESTO ES SILENCIO”, compartió con los alumnos y público asistente, su experiencia de ser leída a nivel internacional. Cómo decidió aceptar la propuesta de una Editorial, con la condición y deseo de publicar sus libros y viajar a España,  así como la traducción en francés del mencionado título protagonizado por el personaje de Tommi, que se convirtió en lectura obligatoria en algunos colegios de ese país. 

LA CHARLA contó con la interacción entre alumnos de enseñanza media del establecimiento educacional quienes formularon sus inquietudes acerca de los textos leídos de la autora de “Nadar Desnudas” y “El Resto es Silencio”, así como si se puede vivir de ser escritor.

EN UN TONO directo, cercano,  entretenido (como si estuvieras conversando con una amiga de toda la vida) Carla además contó cuando le dijo a su madre que había fumado un pito -y la única vez que lo hizo- en su adolescencia, que perdió la virginidad “entre los 17 y 27 años, tarde” y que no fue fácil para ella venir de familia judía, madre -profesora de filosofía- y estudiar en un “colegio momio”. “Soy una guerrera” y “Una agradecida de la vida”, y “Que lo importante es lo que somos por dentro”, dijo Carla al llegar al término de la actividad, ganándose el aplauso de los asistentes.

LA ACTIVIDAD “LITERATURA: INTIMIDAD, IDENTIDAD Y TRANSFORMACIÓN”, organizada por Academia Iquique y su Centro de Padres y Apoderados, finaliza hoy -jueves 24 julio- a las 19:00hrs, con un nuevo encuentro con la escritora, titulado en “Mujeres y Literatura: ¿Dónde está el poder sagrado de lo femenino?”. Completamente gratuito y abierto al público.