Archivo por meses: septiembre 2014

ENTREVISTA: RAUL ANSOLA, ESCRITOR ESPAÑOL, AUTOR DEL LIBRO “LA VIDA REAL”.

RAÚL ANSOLA, ESCRITOR ESPAÑOL, AUTOR DEL LIBRO ‘LA VIDA REAL’:

“NO QUIERO DEJAR DE OBSERVAR LA VIDA COMO UN MISTERIO EN EL QUE, EN EL MOMENTO MENOS PENSADO, PUEDE SURGIR LA CHISPA QUE ACTIVE LA IMAGINACIÓN”. 

Entrevista: Patricio Sesnich Jr.

Publicada en: Diario El Longino de Iquique (Domingo 14 de Septiembre, 2014).

Imagen-Gentileza de: Raúl Ansola.

“Carlos es una persona anodina cuya vida no merecería ser explicada en una novela. Casado y padre de una hija adolescente, sus días grises se reparten entre el trabajo administrativo que desempeña en una oficina y sus compromisos familiares. A ambas responsabilidades se entrega con una apatía que se ve alterada el día que una compañera de trabajo le introduce, de forma involuntaria, en los entresijos de una red social en la que los usuarios comparten su vida con el mundo”.

Este es parte del argumento del libro “La Vida Real” (Editorial Egales) del escritor Raúl Ansola (Barcelona, 1977) quien contestó (vía mail) las preguntas de El Longino de Iquique.

1 ¿De qué trata tu libro “La vida real”?

Raúl: “Trata de la vida de Carlos, un padre de familia de mediana edad que de manera casual descubre una red social en la que la gente comparte su vida con los demás. Lo que comienza como algo curioso acaba siendo una obsesión que le llevará a estar pendiente de manera compulsiva de las vidas de los usuarios, especialmente de una pareja de jóvenes que hará temblar los cimientos de su día a día”.

2 ¿Cómo nació la idea de escribir esta historia?

“Vivimos en una coyuntura en la que no siempre es fácil distinguir entre quienes somos de verdad y quienes proyectamos ser en nuestros perfiles digitales. Todos conocemos a gente que vive alejada de las redes sociales y a gente que parece que vive con el único objetivo de mostrarlo al mundo. Entre ambos extremos existe un amplio abanico de combinaciones en las que quien más, quien menos, todos tenemos un alter ego digital mediante el que nos mostramos tal y como queremos que nos vean. Esta nueva situación, tan propensa a generar confusiones tanto con los demás como con uno mismo, siempre me ha llamado mucho la atención. Durante unos meses estuve fijándome en el comportamiento de los usuarios de las redes, dando forma a lo que acabó siendo esta novela”.

3 ¿Con qué se va a encontrar el lector que adquiera este libro?

“Con escenarios que es probable que le sean muy conocidos. Los protagonistas del libro, aunque muy diferentes entre ellos, comparten un contexto común que será fácil que el lector reconozca. Era importante que el punto de partida resultase familiar, reconocible, ya que así sería más fácil comenzar a desarrollar la verdadera trama del libro, imprevisible dentro de lo supuestamente cotidiano de su ambientación”.

4 En 2011 publicaste “La obra imperfecta” (Ed. Egales), ¿Qué nos puedes contar de ella?

“Es una novela que comparte sensaciones con ‘La Vida Real’, aunque tanto el fondo de la trama como la forma de su estructura no podrían ser más diferentes. El libro habla de Martín, un joven que arrastra una relación que tuvo lugar unos años atrás que le ha marcado hasta el punto de no permitirle avanzar, unas semanas de su vida que le mantienen anclado en un momento y un lugar al que las circunstancias le obligan a volver en el presente. Aunque está narrado en primera persona, el lector irá descubriendo poco a poco que nada es lo que se ve a simple vista, y que el pasado de Martín es mucho más oscuro de lo que podría parecer”.

5 ¿Proyectos para lo que queda de este 2014?

“He estado durante el último año escribiendo una novela muy ambiciosa en la que me he adentrado en un terreno, la ciencia ficción, muy distinto a mis anteriores publicaciones. A la vez, he trabajado en dos tramas que tenía abandonadas, esperando a que llegara el momento idóneo para concluirlas. La inercia del impulso creativo de esta novela en la que he estado volcado me ha ayudado a dedicarme por fin a las otras dos. Espero que como resultado de todo esto en el 2015 se materialicen estos proyectos”.

6 ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en ser escritor o dedicarte a la literatura?

“Desde la escuela. En el colegio comencé a fabular sobre historias de ficción que con el tiempo fueron creciendo. De una escena pasé a un cuento, y de éste pasé a escribir relatos, que poco a poco fueron sumando páginas. Mi primera novela la acabé con diecinueve años, y tras ella llegarían otras dos antes de escribir la primera que acabaría publicándose (‘Illius’, Ed. Grupo AJEC, en 2009). Esos años fueron de formación literaria, me sirvieron para perfilar mis intereses creativos y me ayudaron a aprender de errores. Los primeros intentos de novela fueron más que mejorables, pero tengo claro que sin ellas no hubiera podido publicar después”.

7 ¿A dónde te gustaría llegar como escritor?

“Como a cualquiera a quien le gusta transmitir, ya sea como en mi caso a través de la escritura como podría serlo a través de la música o imágenes, la meta es llegar a la gente, conseguir que se conozca mi obra, que haya lectores que en cualquier momento, en cualquier lugar, se adentren en las páginas de mis libros. Como autor, me gusta quedar en un segundo plano, por detrás de la historia que explica el libro. Lo único que importan son los personajes, las tramas, las sensaciones que pueda provocar su lectura. Escribo para mostrar sus vidas, de la misma manera que el movimiento que se genera tras la publicación va encaminado a que éstas lleguen a los lectores, que durante un tiempo éstos compartan sus vidas con los personajes como lo hice yo cuando las narré sobre el papel”.

8 ¿Y como persona?

“Como persona busco constantemente la estabilidad en todas las facetas de mi vida, pero dejando siempre una puerta abierta a la, por decirlo de alguna manera, mirada creativa. No quiero dejar de observar la vida como un misterio en el que, en el momento menos pensado, puede surgir la chispa que active la imaginación”.

9 El mejor regalo que te han hecho…

“La vida y la literatura se asemejan, desde mi punto de vista, en la importancia de los pequeños detalles. No podría decir un mejor regalo, pero sí me vienen a la cabeza muchos momentos compartidos, lecturas, canciones, paisajes, que en el recuerdo han sido verdaderos regalos, pues me he sentido muy afortunado al poder vivirlos. Eso es lo que de verdad acaba contando, aunque a veces te des cuenta de ello mucho tiempo después”.

10 ¿Qué te asombra de la vida?

“Los años, poco a poco, van dando una perspectiva histórica que te hace ver, o al menos a mí me ha sucedido, la vida desde un punto de vista global. Desde esta nueva visión, me asombra la maldad que puede llegar a existir, las cotas de falta de comunicación y dolor que parecen ser ilimitadas. Pero también me asombra la belleza del mundo, todo lo que el ser humano es capaz de conseguir cuando se lo propone. Vivimos en un contraste en el que conviven extremos que en ocasiones son antagónicos. Es difícil que el mundo encuentre el equilibrio, pero esta búsqueda es un camino, para bien y para mal, apasionante”.

11 ¿Qué costumbre debería quedar en desuso?

“En muchos aspectos la humanidad ha avanzado a pasos agigantados, mientras que en otros se ha mantenido atrapada en el lastre de hábitos anacrónicos o, aún peor, se ha retrocedido un camino que había costado mucho transitar. Algo tan sencillo como el respeto por el otro, el respeto mutuo, debería ser lo normal, no un objetivo que en demasiadas ocasiones brilla por su ausencia. Cualquier prejuicio o discriminación, ya sea en forma de tradición o costumbre cultural, debería ser erradicado en un mundo que pretende llamarse moderno”.

12 Si fueras un personaje de ficción, ¿Cuál serías?

“’El Pequeño Príncipe’, siempre preguntándome por todo lo que me rodea, buscando comprender más allá de lo que percibo a simple vista”.

13 ¿Qué es lo que más te agrada encontrar en otra persona?

“Que tenga inquietudes, que me haga descubrir nuevos autores, nuevos lugares. Que comparta su conocimiento conmigo y que a la vez se pueda enriquecer con lo mucho o poco que yo le pueda aportar”.

14 ¿Y lo que más te decepciona de la gente?

“Que se tomen la vida a broma. Que se escuden en el cinismo vital para que, con la excusa del que todo da igual, se mantengan firmes en una indiferencia ante cualquier posibilidad de profundizar en las raíces del momento. Es importante saber desdramatizar en la medida de lo posible, pero no es menos importante saber tomarse las cosas en serio cuando la ocasión lo merece. Tampoco me gusta la gente que no sabe reírse de sí misma, que se toma demasiado en serio. Parece paradójico, pero no lo es. En ambos casos vengo a decir lo mismo, la clave es saber adaptarte al momento, no obligar al momento a adaptarse a ti. Quienes lo hacen, me parece bien, pero está claro que tendremos pocas cosas que aportarnos”.

15 Lo que más te importa en la vida…

“Mi gente, quienes me acompañan en este camino, quienes le dan sentido con su presencia, a mi lado”.

16 Lo que menos te importa…

“Es un mundo tan amplio que es imposible abarcarlo todo. Siempre trato de aprender y descubrir cosas nuevas, sin perder de vista de donde vengo. Hay tanta información que es inevitable acabar centrándote en lo que de verdad te interesa. Lo que no me importa es, en general, lo que no me interesa, lo que no me aporta nada. También depende mucho del momento vital en el que me encuentre”.

17 Un aroma que te transporta a la infancia…

“El olor de las palomitas en el cine el aire libre en el que en las noches de verano iba con mi padre a ver películas de terror de Serie B”.

18 ¿Qué es lo que más valoras en tus amigos?

“Que hayan aprendido a convivir con mis mundos, que les guste participar de ellos. Pero, por encima de todo, lo que más valoro es que sin darnos cuenta vamos creciendo juntos y, al mirar atrás, ahí estamos, compartiendo momentos en el pasado, grandes risas y grandes contratiempos de la vida, de la misma manera que los seguimos compartiendo ahora. Eso no tiene precio”.

19 Últimas películas que hayas visto.

“Llevo una temporada en la que me gusta un tipo de cine que mezcla lo cotidiano con lo inexplicable. En esta línea, destaco ‘Sound of my Voice: El Sonido de mi Voz’ (Zal Batmanglij, 2011), ‘Another Earth: Otra Tierra’ (Mike Cahill, 2011) o ‘Coherence’ (James Ward Byrkit, 2013), películas que no me han dejado indiferente por la comodidad con la que transitan entre escenas del día a día y fenómenos imposibles”.

20 Últimos libros que hayas leído.

“Siempre leo varios libros a la vez, así que me ceñiré a lo que tengo ahora entre manos, que no tiene por qué ser representativo de mis gustos literarios, salvo que sea para destacar lo ecléctico de mis lecturas: ‘Entre Paréntesis: Ensayos, artículos y discursos’ (Ed. Anagrama) de Roberto Bolaño; ‘Un hombre enamorado’ (Ed. Anagrama) de Karl Ove Knausgard, ‘Ángeles Fósiles’ (Ed. La Felguera) de Alana Moore y ‘Diarios’ (Ed. Cabaret Voltaire) de Joe Orton”.

WEB DE RAÚL ANSOLA

http://www.raulansola.com/

COMPRA “LA VIDA REAL” (Por encargo) en GOLDEN BOOK:

www.goldenbook.cl/es/autor/ansola-raul/

TAMBIÉN EN:

EDITORIAL EGALES

www.editorialegales.com/autores/raul-ansola/124/

AMAZON.ES

ENTREVISTA: GUILLERMO ARRÓNIZ, ESCRITOR ESPAÑOL, AUTOR DEL LIBRO “PEQUEÑOS LABERINTOS MASCULINOS”.

GUILLERMO ARRÓNIZ, ESCRITOR ESPAÑOL, AUTOR DEL LIBRO ‘PEQUEÑOS LABERINTOS MASCULINOS’:

“LA GENTE YA NO CREE EN NADA, SALVO EN LO QUE LE DA UN PLACER INMEDIATO Y SIN MUCHO ESFUERZO”.

Entrevista: Patricio Sesnich Jr.

Publicada en: Diario El Longino de Iquique (Sábado 13 de Septiembre 2014).

Imagen-Gentileza de: Guillermo Arróniz.

“El hombre está abocado a un laberinto sin salidas, a un dédalo cambiante en complejidad y formas a lo largo de su avance por el mismo. Ese laberinto es único e intransferible, es su propia vida. Las obsesiones de cada uno convierten ese conjunto de calles, pasajes y recodos en algo más o menos placentero, más o menos difícil. Y en esa caja amurallada solo hay dos formas de escapar. Una es momentánea, brutalmente efímera: el orgasmo, la petite mort”.

Este es parte del argumento del libro “Pequeños laberintos masculinos” (Editorial Egales) del escritor español Guillermo Arróniz López (1977) quien contestó (vía mail) las preguntas de El Longino de Iquique.

1 ¿De qué trata tu libro “Pequeños laberintos masculinos”?

Guillermo: “’Pequeños laberintos masculinos’ es un conjunto de relatos independientes entre sí, que se desarrollan sobre todo en la Europa contemporánea, con la excepción de ‘Maese Paolo’, que tiene lugar en la Italia del Renacimiento o el relato final, que transcurre en algún lugar de Oriente Medio, donde los personajes, hombres homosexuales, se enfrentan a situaciones de erotismo y muerte, a veces entremezcladas, a veces separadas”.

2 ¿Cómo nació la idea de escribir este libro?

“El libro nació de una conversación sobre la literatura erótica que tuve con mi marido, sobre su importancia, su ocaso y la necesidad y la conveniencia de una narrativa donde el sexo no sea tomado como un tabú o como algo negativo, sino como parte de la vida del hombre, concretamente del hombre homosexual. Después, por mi propia naturaleza, el libro viró hacia temas relacionados con lo espiritual y la muerte, otras facetas del ser humano que creo que empiezan a ser ignoradas en el mundo occidental”.

3 ¿Con qué se va a encontrar el lector que adquiera este libro?

“Con catorce relatos muy diferentes entre sí, en extensión, en personajes, en situaciones, en lugares donde transcurre la acción, que probablemente le harán plantearse muchas cosas de su vida o de la vida de los que le rodean: desde cómo se enfrentan a la idea de la muerte hasta cuándo fue la última vez que tuvieron una relación sexual donde el morbo superó a la ternura o a la inversa”.

4 ¿Proyectos para este 2014?

“En Mayo publiqué el libro de poemas: ‘Los príncipes de catorce versos’ que estoy promocionando por España y espero presentar en Córdoba y Barcelona antes de fin de año. Ayer (12 de septiembre) di un recital en Madrid con mis poemas sobre la obra de ‘El Greco’. Además tengo otros proyectos en marcha como una novela cómica en estado muy avanzado y colaboraciones en otras obras como el prólogo de la novela ‘Las almas perdidas’ de Eduardo García, que apareció este mes (en España)”.

5 ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en ser escritor o dedicarte a la literatura?

“Creo que mi primer relato lo redacté con nueve o diez años, sin que fuera ninguna tarea escolar, por iniciativa propia. Empecé a escribir poesía de forma regular a los trece. Y desde entonces la literatura ha ido ocupando más y más espacio en mi vida. No creo que lo pensara. Surgió, salió, estaba ahí y tenía que aflorar. No puedo evitar querer contar cosas a los demás”.

6 ¿A dónde te gustaría llegar como escritor?

“A mejorar siempre, a seguir leyendo, a seguir aprendiendo, a no dejar nunca de intentar hacer una obra más completa, terminada, verosímil, tridimensional. Emocionar a los lectores es algo muy grande que sucede puntualmente y no tiene precio. Desde el punto de vista comercial es algo que no me planteo. Depende de muchos factores ajenos a mí”.

7 ¿Y como persona?

“Persigo el equilibrio entre el necesario egoísmo natural y el amor a los que me rodean. Hacer felices a los que amo, para lo cual ser feliz es fundamental. No tengo una meta concreta y cuantificable. Avanzar, mejorar, dejar una huella hermosa en los que me acompañan en el camino y disfrutar con ello”.

8 El mejor regalo que te han hecho…

“El amor. Pero si te refieres a un objeto material el anillo de boda por lo que significa y por el objeto en sí”.

9 ¿Qué te asombra de la vida?

“La vida misma. La incapacidad del hombre para aprender de su pasado, su inevitable repetición de los errores y la infinita voluntad para levantarse de nuevo”.

10 ¿Qué costumbre debería quedar en desuso?

“Muchas, es difícil elegir. Pero puestos a decir una me encantaría que dejase de encumbrarse a los deportistas como héroes nacionales. Nadie conoce el nombre de los investigadores que dejan su vida por encontrar vacunas que pongan freno a las enfermedades, pero la alineación de ciertos equipos de fútbol, por ejemplo, se las saben todos los chavales (chicos). Es una costumbre que fomenta valores secundarios por delante de valores mucho más importantes”.

11 Si fueras un personaje de ficción, ¿Cuál serías?

“¿Puedo elegir tres? Si me pongo en una esfera más elevada me gustaría ser Patroclo, capaz de despertar el amor de Aquiles y de inspirar los bellos versos de Homero. Si me quedo en una esfera más cercana elijo Spiderman, por su amor a los demás, por su forma de cuidar a su tía y de sobrellevar sus problemas en silencio, por su timidez a la hora de expresar su amor. Y si me quedo en la esfera filmográfica me gustaría ser Emmet Honeycutt, personaje de la serie ‘Queer as folk’, por el amor que profesa a sus amigos, por su buen corazón, y por su capacidad para estar desnudo o hacer porno desinhibidamente”.

12 ¿Qué es lo que más te agrada encontrar en otra persona?

“Lo primero es que sea buena gente. Después que tenga algo que aportar, que sea alguien auténtico, con cultura y talento, alguien con quien poder conversar a las tres de la madrugada”.

13 ¿Y lo que más te decepciona de la gente?

“El egoísmo feroz. La pereza. La falta de compromiso para todo: el trabajo, las relaciones, la gente ya no cree en nada salvo en lo que le da un placer inmediato y sin mucho esfuerzo”.

14 Lo que más te importa en la vida…

“La felicidad, la propia y la de los que me importan”.

15 Lo que menos te importa…

“La vida de los famosos”.

16 Un aroma que te transporta a la infancia.

“La crema de protección solar Delial”.

17 ¿Qué es lo que más valoras en tus amigos?

“La bondad, el corazón abierto. En mis amigos, y como dije antes, en toda persona”.

18 Últimas películas que hayas visto.

“’Vlad Tepes’ (Doru Nastase, 1979) una película rumana de finales de los setenta sobre el personaje histórico; ‘Eyes Wide Open’ (Haim Tabakman, 2009) obra francesa sobre el amor que surge entre un carnicero judío ortodoxo, que es padre de familia, y su atractivo y joven aprendiz y ‘Kill Your Darlings’ (John Krokidas, 2013), una película sobre el origen de la generación Beat, especialmente sobre Allan Ginsberg”.

19 Últimos libros que hayas leído.

“’Ver a una mujer’ (Editorial Minúscula) de Annemarie Schwarzenbach, un texto delicado de una mujer con una sensibilidad extraordinaria, y un gran valor para hablar de una historia lésbica en sus días; ‘Contra toda duda’ (Ediciones El Nadir), conjunto de relatos sobre los pintores impresionistas, de Blas Parra; la magnífica novela ‘Sebastián en la laguna’, del escritor José Luis Serrano, conocido como ‘Elputo Jack Twist’; Una antología poética de Jaime Gil de Biedma y ‘Kew Gardens y otros relatos’ (Ed. Now Books) de Virginia Woolf”.

ENCUENTRA “PEQUEÑOS LABERINTOS MASCULINOS” EN:

www.editorialegales.com/autores/guillermo-arroniz/10459/

EN GOLDEN BOOK (POR ENCARGO):

www.goldenbook.cl/es/autor/arroniz-guillermo/

TAMBIÉN EN:

AMAZON.ES

ENTREVISTA: RAÚL PORTERO, ESCRITOR ESPAÑOL, AUTOR DEL LIBRO “REYJKAVÍK, LÍNEA 11″.

RAÚL PORTERO, ESCRITOR ESPAÑOL, AUTOR DEL LIBRO ‘REYKJAVIK, LÍNEA 11’:

“LO QUE ME MOLESTA ES ESA GENTE QUE DESAPARECE DE LA NOCHE A LA MAÑANA CUANDO HAS HECHO ALGO POR ELLOS”.

Entrevista: Patricio Sesnich Jr.

Publicada en: Diario El Longino de Iquique (Viernes 12 Septiembre, 2014).

Imagenes-Gentileza de: Raúl Portero.

“Si nuestro yo de hace unos años pudiera ver cómo somos en la actualidad, qué hemos hecho, vivido y con quién, se sorprendería. Arnau acaba de llegar a Reykjavík con la intención de darle un giro a su vida. Debatiéndose entre la perplejidad y la claustrofobia provocada por el reducido tamaño de la ciudad, las costumbres locales, la dificultad del idioma y el mal tiempo, siente que todo mejora cuando conoce a Einar, un tímido y seductor jugador de waterpolo, y a su disparato grupo de amigos.  Reykjavík línea 11 es una novela que nos habla del aprendizaje obtenido gracias a todas las personas que han pasado por nuestra vida. Y de la importancia de saldar cuentas, recuperar la confianza en uno mismo, pasar página y abrirse a nuevos horizontes. También es una historia de amor a temperaturas bajo cero”.

Este es parte del argumento del libro “Reykjavik Línea 11” (Editorial Egales) del escritor español Raúl Portero (Terrassa, Barcelona, 1982) quien contestó (vía mail) las preguntas de El Longino de Iquique.

1 ¿De qué trata tu libro “Reykjavik Línea 11”?

Raúl: “’Reykjavik es la historia de dos tipos con un pasado a cuestas en el que prefieren no pensar, pero tampoco huir, que se conocen en Reykjavik. Uno es Arnau, que es español; el otro es Einar, un hombre fuerte como una montaña pero cuyo carácter es como de niño grande. Se enamoran, a lo mejor de forma un tanto ingenua, pero sobre todo se complementan y saben que se pueden ayudar mutuamente a curarse las heridas. En realidad es una comedia romántica sobre el choque cultural”.

2 ¿Cómo nació la idea de escribir esta historia?

“No sé cuál fue el catalizador de la historia, exactamente. A lo mejor fue que por entonces jugaba a waterpolo, como uno de los protagonistas. Supongo que también influyó que a mí Islandia, como cualquier otro país donde haga mucho frío y haya poca gente, me ha resultado siempre muy fascinante. Después está el hecho de que había escrito dos novelas cortas bastante dramáticas, y me apetecía hacer una novela que no tuviera nada que ver con lo anterior. Después de la publicación de mi segunda novela (‘La Piel Gruesa’ de 2009, Editorial Egales) estuve dos años sin escribir absolutamente nada, y me dije que si me lo pasaba bien con ésta, entonces seguiría pensando en publicar lo que escribía. Si no, lo dejaría correr. Ciertamente, me lo pasé en grande”.

3 ¿Con qué se va a encontrar el lector que adquiera este libro?

“El libro es lo que es: una novela sin pretensiones de ser una gran novela, o de sentar cátedra. Es simplemente una historia que ocurre allí arriba, que bajo ningún concepto intenta ser un reflejo de nada ni de nadie. Creo que el truco del libro está precisamente en su aparente sencillez, que nos dice que a veces para seguir adelante hay que echar tierra de por medio y que, sobre todo, los problemas y el amor a menudo no son para tanto”.

4 También eres autor de “La Vida que Soñamos”, ¿Qué nos puedes contar acerca de ella?

“Fue la novela que empezó todo esto (publicada en 2008 por Editorial Egales). Sin ‘La vida que soñamos’, esta entrevista no existiría, por ejemplo. Ganó el Premi Terenci Moix, funcionó bien, y se está llevando a cine por el director de ‘Yo, también’ (Álvaro Pastor, codirector junto a Antonio Naharro, España, 2009). Es mucho más de lo que esperaba. Yo iba a guardarla en el cajón, como todas las demás. Supongo que guardo una relación parecida a la que muchos autores tienen con su primera obra. Le guardo cariño pero también la detesto. La acabé de escribir con 24 años y soy ocho años más viejo que entonces. A día de hoy, la escribiría diferente”.

5 ¿Proyectos para este 2014?

“Ahora, sobre todo, estoy echándole una mano al director Álvaro Pastor con la película. Cuando un director como él se fija en tu novela para hacer una película, es una locura. Tiene una idea en la cabeza que me gusta mucho. Está buscando financiación, y estoy convencido de que será una película muy interesante. Por otro lado aún tengo que acabar mi próximo libro, que de nuevo se sitúa en Islandia. Pero soy muy lento escribiendo, así que entre que lo dejo listo y busco editor, puede pasar un año más”.

6 ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en ser escritor o dedicarte a la literatura?

“Escribo desde que soy pequeño –eso es muy común-, pero no había pensado en publicar hasta que mis amigos me sugirieron (casi me obligaron) a presentarme al Premi Terenci Moix. Cuando gané vi que no se me daba mal, o que, al menos, lo que escribía estaba en sintonía con gente que se veía reflejada en mi libro, por el motivo que fuera. El contacto con los lectores es lo que te hace seguir adelante con esto, en realidad”.

7 ¿A dónde te gustaría llegar como escritor?

“No lo sé. No me preocupa. Sólo trato de hacer las cosas lo mejor que puedo, y escribir libros que me hagan aprender cosas nuevas”.

8 ¿Y como persona?

“Con saber que no me he traicionado a mí mismo y que he hecho el menor daño posible a quien quiero, tengo suficiente”.

9 El mejor regalo que te han hecho.

“Una camiseta con la frase ‘I would prefer not to’, sacada del libro de Herman Melville. ‘Bartleby, el escribiente’ es una de mis historias preferidas, y no dejo de ponerme la camiseta. Sólo tiene unos meses y ya parece que tenga años”.

10 ¿Qué te asombra de la vida?

“En general, el empeño de (o la capacidad que tenemos para) tropezar siempre con la misma piedra. No aprendo”.

11 ¿Qué costumbre debería quedar en desuso?

“La de hacer creer a los demás algo que no somos, sobre todo a través de las redes sociales. Cada vez me llevo peor con ellas”.

12 Si fueras un personaje de ficción, ¿Cuál serías?

Trífero, de Ray Loriga. Porque tendría un encanto como persona del que carezco y una capacidad para engatusar a la gente que siempre me pareció fascinante. Además, su historia de amor con Lotte era preciosa, y vivían en Escandinavia, en un castillo rodeado de bosques helados. En todo caso, no me gustaría jamás ser ninguno de los míos (refiriéndose a sus creaciones)”.

13 ¿Qué es lo que más te agrada encontrar en otra persona?

“De cabeza: un punto de vista diferente al mío, y argumentos suficientes para defenderlos sin que tenga la sensación de que me están tomando por idiota o por ingenuo”.

14 ¿Y lo que más te decepciona de la gente?

“El interés. Quiero decir, todos nos rodeamos de la gente que nos rodeamos por interés. A mí me interesan mis amigos: qué les pasa, qué hacen, cómo se sienten, pero no me interesa conseguir algo de ellos. Lo que me molesta es esa gente que desaparece de la noche a la mañana cuando has hecho algo por ellos, si te has creído (o te ha hecho creer) que ha sido amistad. Es una traición, en cierta forma”.

15 Lo que más te importa en la vida…

“Mis seres queridos, lo que incluye sobre todo a mis amigos”.

16 Lo que menos te importa…

“Las opiniones de los demás, y el éxito material”.

17 ¿Qué es lo que más valoras en tus amigos?

“Nuestra capacidad de decirnos tanto con tan poco, y de querernos de una forma incondicional. Por lo general, entre amigos ya sabes qué pasa sólo con la forma de andar”.

18 Últimas películas que hayas visto.

“’Only Lovers Left Alive’ (Jim Jarmusch, 2013), ‘Open Windows’ (Nacho Vigalondo, 2014), ‘Guardianes de la Galaxia’ (James Gunn, 2014) y ‘Amigos de más: Sólo Amigos’ (Michael Dowse, 2013)”.

19 Últimos libros que hayas leído.

“’Taipéi’ (Editorial Alpha Decay) de Tao Lin; ‘Dreamland’ de Andri Snaer Magnason, ‘El aroma de tu aliento’ (Editorial Poliedro) de Melissa P;  ‘Dejad de lloriquear’ (Ed. Alpha Decay) de Meredith Haaf; ‘La mujer a 1000 grados’ (Editorial Lumen) de Hallgrimur Helgason y ‘El amor que nos vuelve malvados’ (Ed. Principal de Libros) de Marina Sanmartín”.

BLOG DE RAÚL PORTERO

http://raulportero.blogspot.com/

SUS LIBROS EN EDITORIAL EGALES

www.editorialegales.com/autores/raul-portero/78/

TAMBIÉN EN GOLDEN BOOK

http://www.goldenbook.cl/es/autor/portero-raul/

www.amazon.es

 

ENTREVISTA: MICHAEL RIVERA MARÍN, ESCRITOR CHILENO, AUTOR DEL LIBRO “FUNERAL EN RIELES”.

MICHAEL RIVERA MARÍN, ESCRITOR CHILENO, AUTOR DEL LIBRO ‘FUNERAL EN RIELES’:

“A VECES, LA VIDA ESTABLECE CONEXIONES QUE NINGÚN ARTISTA SERÍA CAPAZ DE IMAGINAR”.

Entrevista: Patricio Sesnich Jr.

Publicada en: Diario El Longino de Iquique (Jueves 11 Septiembre, 2014).

Imagen-Gentileza de: Michael Rivera Marín.

“Michael Rivera Marín plantea a través de lo imaginario una semejanza con la realidad del momento actual. Nos conduce por Ciudad Babel al mundo de un grupo de jóvenes amigos, que se ven enfrentados a buscar la verdad en medio de la ceguera, sordera y abulia de quienes los rodean. Todo es raro en Ciudad Babel, pero a nadie parece afectarle. Solo ellos han descubierto que hay una verdad escondida”.

Esa es la presentación del libro “Funeral en Rieles” (Editorial Forja), novela debut del joven escritor nacional Michael Rivera Marín (Maipú, 1982) quien contestó (vía mail) las preguntas de El Longino de Iquique.

1 ¿De qué trata tu libro “Funeral en Rieles”?

Michael: “Es una novela de terror y acción. Relata la historia de un grupo de amigos que juega en las vías férreas poniéndose bajo un puente para que el tren pase sobre ellos, hasta que la máquina le da alcance a uno matándolo. Entonces los protagonistas deben salvar el alma de su amigo enfrentándose a los horrores de la ciudad: unos adultos dementes, monstruos y otras sorpresas”.

2 ¿Cómo nació la idea de escribir esta historia?

“Siempre he escrito terror y cuando pasaba muchos dolores de cabeza con una novela, mi esposa me invita a que deje esa historia y mejor escriba sobre mis juegos de infancia, porque eran una temática ligera y alegre, evidentemente terminé quitándole los matices alegres y la volví una historia de terror y crecimiento de los personajes”.

3 ¿Con qué se va a encontrar el lector que adquiera este libro?

“Principalmente con mucha acción y momentos escalofriantes. Curiosamente sucede que los lectores jóvenes se identifican perfectamente con los protagonistas, mientras que los adultos se identifican con el niño que fueron, porque acá los personajes viven en una ciudad sin internet ni celulares, entonces dependen de ellos mismos para sobrevivir”.

4 ¿Proyectos para este 2014?

“Queda poco de este año, pero puedo decir que este mes se lanza el número 3 de la revista ‘Ominous Tales’ (Austroborea Editores) con un cuento mío, además se publica mi cuento ganador en ‘Antología de Metalenguaje’ (Andes Graund Ediciones – Ajiaco Ediciones) y a fin de año estaría lista mi historia para un nuevo web cómic de la superheroína Selknam; ‘Ayayema’ (Mitomano Cómics)”.

5 ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en dedicarte a la literatura o ser escritor?

“Muy chico, como en segundo básico, mi mamá lo recuerda claramente porque me quitó de golpe la ilusión. Sin embargo, no fue hasta tercero medio en que me puse a trabajar metódicamente para ser escritor. Me establecía plazos, realizaba ejercicios escriturales e inventaba técnicas para evitar las ‘lagunas’ creativas”.

6 ¿A dónde te gustaría llegar como escritor?

“Creo que ya he superado lo que esperaba alcanzar como escritor, estar siendo entrevistado para un medio del norte del país (refiriéndose a El Longino de Iquique) es un maravilloso regalo que me ha dado la literatura. Por eso, ya no tengo metas claras, por el momento solo me dejaré llevar y seguiré haciendo lo que me gusta con profesionalismo”.

7 ¿Y como persona?

“Solo espero que los momentos de calma y placer sean duraderos. Ojalá nunca deba trabajar en un lugar donde me sea desagradable o escribir historias que no me apasionen. Y, por sobre todo, quiero estar siempre junto a quienes quiero”.

8 ¿Por qué leer?

“Porque es la mejor manera de vivir aventuras sorprendentes sin poner en riesgo tu vida, puedes ser quien desees solo leyendo, desde un héroe a un villano”.

9 ¿Cuál es ese libro al que siempre vuelves?

“Debo mencionar dos, porque nunca me canso de leerlos. ‘El umbral de la noche’ de Stephen King y cualquiera de los ‘Libros sangrientos’ de Clive Barker. Por la forma de contar y el fondo que entregan a sus relatos”.

10 ¿Qué libro no has leído ni tienes ganas?

“La saga de las ‘Cincuenta sombras de Grey’”.

11 ¿Qué es lo menos bueno de escribir un libro?

“La angustia que te consume porque tu historia sea publicada tal como tú esperas y sea un buen libro desde la tapa a la contratapa. Y esa misma angustia que se proyecta al momento en que esperas las opiniones de los lectores”.

12 ¿Qué es lo que más te agrada encontrar en otra persona?

“Me encanta encontrar personas que tengan un sueño y se la juegue por alcanzarlo, sin ofender ni dañar a los otros, sino que haciéndolo de frente. Mirando a los ojos”.

13 ¿Y lo que más te decepciona de la gente?

“Me decepciona que la gente vea pasar su vida sin vivirla intensamente, sin disfrutarla, dejándose llevar por la rutina”.

14 El mejor regalo que te han hecho…

“Siempre son y serán los libros, los cómics y la música. Puntualizar en alguno es imposible”.

15 ¿Qué costumbre debería quedar en desuso?

“La costumbre de enojarse y dejar hablando solo”.

16 Un sitio al que siempre quieres volver.

“Siempre quiero volver a la playa. Es un lugar hermoso para renovar energías”.

17 ¿Qué te asombra de la vida?

“La cantidad de vueltas que da para sorprenderte. Cada día es para maravillarte, ya sea por algo positivo o negativo. A veces la vida establece conexiones que ningún artista sería capaz de imaginar”.

18 Si pudieras ser un personaje de ficción, ¿Cuál serías?

“Me encanta el superhéroe Animal Man y feliz sería él, porque vive aventuras terroríficas y debe proteger a su familia y el mundo con sus poderes tomados de las habilidades de los animales”.

19 Últimas películas que hayas visto.

“’El Conjuro’ (James Wan, 2013); ‘Lego: La película’ (Phil Lord, Christopher Miller, 2014) y ‘Gravity: Gravedad’ (Alfonso Cuarón, 2013). En ese orden y me encantaron las tres”.

20 Últimos libros que hayas leído.

“’La daga’ (Ediciones B) de Philip Pullman y ‘Relatos japoneses de misterio e imaginación’ (Ediciones Jaguar) de Edogawa Rampo”.

ENCUENTRA “FUNERAL EN RIELES” EN:

http://www.editorialforja.cl/

TAMBIÉN:

www.antartica.cl

POR ENCARGO EN:

www.goldenbook.cl

SIGUE A MICHAEL RIVERA MARÍN EN TWITTER:

@maikel_enrieles 

ENTREVISTA: ALBERTO BUTLER COCA, ESPAÑOL, AUTOR DEL LIBRO “EL CUERNO DE LENIA: Las mazmorras de Fidia”.

ALBERTO BUTLER COCA, ESCRITOR, AUTOR DEL LIBRO ‘EL CUERNO DE LENIA’:

“LO QUE MÁS ME IMPORTA EN LA VIDA: SER FELIZ Y HACER FELIZ. ME ENCANTA QUE LA GENTE DISFRUTE Y SE EVADA CON MIS NOVELAS”.

Entrevista: Patricio Sesnich Jr.

Publicada en: Diario El Longino de Iquique (Miércoles 10 de Septiembre, 2014).

Imagen: Google Images.

“El Gran Reino y los enanos de Tambâr se enfrentan en una guerra cruel contra Sífriso y sus fuerzas oscuras en la Frontera de los Mundos por conseguir el cuerno que fue arrancado al Señor de los Unicornios. Cuando el Gran Rey Ardán desaparece en plena batalla porque es capturado y encerrado en las mazmorras de Fidia, sus hijos: Torián, Guillén, y sus aliados, van en su búsqueda y no se rendirán hasta rescatarlo. El primero emprenderá una dura aventura para ayudar a su pueblo y el segundo ayudará a encabezar las tropas del reino de su padre”.

Este es parte del argumento del libro “El Cuerno de Lenia: Las Mazmorras de Fidia” (Neverland Ediciones) del joven escritor español Alberto Butler Coca, quien contestó (vía mail) las preguntas de El Longino de Iquique.

1 ¿De qué trata tu libro “El Cuerno de Lenia: Las Mazmorras de Fidia”?

Alberto: “’El Cuerno de Lenia’ es una novela de Literatura Fantástica, con un gran trasfondo mitológico, con la esencia de los mitos antiguos de mi país y de Europa”.

2 ¿Cómo nació la idea de escribir esta historia?

“Una mañana soleada que iba andando por la Sierra de Guadarrama (Madrid), una mañana que viví una aventura allá cruzando ríos y atravesando campo”.

3 ¿Con qué se va a encontrar el lector que adquiera este libro?

“Se va a encontrar con un libro lleno de personajes, de situaciones, de aventuras y de peligros a los que se tendrán que enfrentar los protagonistas o personajes más relevantes. Va a encontrar guerra, disputas, muertes, va a sentir la vida, el encanto, la maravillosa mitología antigua, lugares de ensueño y muchos capítulos realmente divertidos”.

4 ¿Proyectos para este 2014?

“Estoy escribiendo el segundo libro del cual llevo cien páginas. También estoy con otro juvenil que es de vital importancia, el cual enviaré este mes al Concurso ‘Barco de Vapor’ de España”.

5 ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en ser escritor o dedicarte a la literatura?

“Desde que era un niño de cinco, seis años. Siempre me ha gustado escribir, contar mis historias, vivirlas yo y mandar yo sobre ellas. ¡Es la entrada a otros mundos increíbles!”.

6 ¿A dónde te gustaría llegar como escritor?

“No pienso parar hasta ser un grande en la Literatura Española y Universal. Pongo un esfuerzo que pocos hacen”.

7 ¿Y como persona?

“Igual de lejos, pero las expectativas, naturalmente, son distintas pues no tiene nada que ver lo profesional y lo personal, aunque es claro que en este caso va vinculado”.

8 ¿Qué es lo que más te agrada encontrar en otra persona?

“La educación, el respeto, la comprensión y la ilusión por las cosas en general”.

9 ¿Y lo que más te decepciona de la gente?

“Los que no tienen como valores principales los citados. Los que su arma es el insulto y su secreto la ignorancia total”.

10 ¿A quién admirabas de niño?

“Siempre he admirado a los escritores de mi país, sobre todo a la ‘Generación del 98’ (hablando de antiguos) como son: Juan Ramón Jiménez, Pio Baroja, Azorín, Ramiro de Maeztu, Unamuno, Benito Pérez Galdós, Javier Marías, Blasco Ibañez, etc. Pilar indiscutible de las generaciones literarias españolas de ahora y de antes, y de las generaciones iberoamericanas sin duda. También he admirado a escritores ingleses, irlandeses y alemanes. Hay muchos que admiro. Pues también ha habido y hay mucho talento”.

11 ¿A quién admiras ahora?

“A los mismos y a mis lectores”.

12 Lo que más te importa en la vida…

“Ser feliz y hacer feliz. Sentirme bien con lo que hago y nutrirme de la Literatura, fuente de alimentación intelectual, académica y cultural. Lo que me encanta es que la gente disfrute y se evada con mis novelas. Eso es lo que cuenta para mí”.

13 Lo que menos te importa…

“Lo que menos me importa es lo que piense la gente, y más lo malo y lo feo (que a nadie le gusta en su sano juicio)”.

14 ¿Qué te asombra de la vida?

“Las guerras que sigue habiendo, la desigualdad entre la humanidad, la mezquindad invasora y mundana, el desequilibrio de riquezas y posesiones entre las naciones y los continentes”.

15 ¿Qué costumbre debería quedar en desuso?

“Ninguna, pues las costumbres suelen ser la tradición de un país, y más si tiene historia. El Reino de España tiene mucha Historia, una Historia milenaria, y por ejemplo, muchas tradiciones antiguas y medievales las seguimos conservando. Es parte de nosotros y de nuestra espléndida tierra de caballeros y castillos”.

16 El mejor regalo que te han hecho…

“Un libro”.

17 Si fueras un personaje de ficción, ¿Cuál serías?

“Mi Don Quijote de la Mancha, aparte de que Cervantes es el mejor escritor español y de Lengua Hispana en general. No habrá jamás nadie mejor como este personaje pintoresco. Y si lo hay sólo será una imitación moderna y débil de nuestro gran Don Quijote, gran caballero castellano”.

18 ¿Qué es lo que más valoras en tus amigos?

“Los detalles, la simpatía, el ayudar cuando uno está en un momento crítico o difícil”.

19 Últimas películas que hayas visto.

“’El Padrino’ (Francis Ford Coppola, 1972) vista y revista”.

20 Últimos libros que hayas leído.

“’El Lobo del Mar’ de Jack London; ‘La Perla’, otra novela de John Steinbeck, ‘Corazón tan blanco’ de Javier Marías y ‘Alicia en el País de las Maravillas’ de Lewis Carol, releído, claro. Luego también libros de Historia y técnicos, que están lejos de la Literatura”.

BLOG DE ALBERTO BUTLER COCA:

http://albertobutlercoca.blogspot.com/

SIGUE A ALBERTO BUTLER COCA EN TWITTER:

@AlbertoBC5

ENCUENTRA “EL CUERNO DE LENIA” EN:

www.casadellibro.com

TAMBIÉN EN:

http://www.neverlandediciones.com/autor/698/

POR ENCARGO EN:

www.goldenbook.cl

 

HOY A PARTIR DE LAS 22:00HRS: GRAN VENTA NOCTURNA en Goldenbook.cl

TEXTO E IMAGEN: Patricio Sesnich Jr.

DESDE LAS 22:00HRS -Hora de Chile- DE HOY -SÁBADO 27 DE SEPTIEMBRE- hasta las 10:00am del DOMINGO 28 DE SEPTIEMBRE…¡GRAN VENTA NOCTURNA!

Sólo en Goldenbook.cl

TE INVITAMOS a conocer nuestra web y a buscar desde ya los títulos que quieres comprar y tener en tu hogar…

 

 

CONCURSO (SOLO PARA CHILE): SORTEAREMOS 3 LIBROS DE LA ESCRITORA CHILENA CARLA GUELFENBEIN.

TEXTO: PATRICIO SESNICH JR.

ASÍ ES…SORTEAREMOS 3 LIBROS DE LA ESCRITORA NACIONAL CARLA GUELFENBEIN.

PARA PARTICIPAR CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

1 ¿Cómo se llaman las protagonistas del libro “Nadar Desnudas”?

A. Andrea y Macarena.

B. Camila y Morgana.

C. Tamara y Sophie.

D. Sophie y Morgana.

2 El protagonista de “El Resto es Silencio”, es un niño de 12 años que se llama…

A. Teddy.

B. Tobey.

C. Tommy.

D. Tarcisio.

3 En “El Revés del Alma”, la prestigiosa fotógrafa se llama…

A. Adela.

B. Ana.

C. Acacia.

D. Almendra.

RECUERDA:

1. CONTESTAR DEBAJO DE ESTA ENTRADA.

2. DEJAR NOMBRE, CORREO ELECTRÓNICO Y CIUDAD DESDE DONDE PARTICIPAN.

(NOTA: Es importante que dejen un e-mail que revisen constantemente para estar atentos si ganaron. También la ciudad).

3. ESTE CONCURSO ES SOLO PARA CHILE.

EL SORTEO SE REALIZARÁ EL MIÉRCOLES 1 DE OCTUBRE.

¡BUENA SUERTE Y A PARTICIPAR!

 

ENTREVISTA: SANDRA FRID, ESCRITORA MEXICANA, AUTORA DEL LIBRO “REINA DE REYES”.

SANDRA FRID, ESCRITORA MEXICANA, AUTORA DE ‘REINA DE REYES’:

“COMO ESCRITORA, QUISIERA QUE MIS LIBROS LLEGARAN A LAS MANOS DE TODAS LAS PERSONAS QUE AMAN LA LECTURA”.

Entrevista: Patricio Sesnich Jr.

Publicada en: Diario El Longino de Iquique (Lunes 8 de septiembre, 2014).

Imagen: Google Images.

“Manuelita Mota, compañera de vida de Alfonso Reyes por más de cincuenta años, testigo incomparable de su luminosa carrera literaria y sus momentos más sombríos, narra la vida de su querido güero desde los primeros años en la Escuela Nacional Preparatoria cuando ella, que luchaba por romper con el estereotipo de la mujer tradicional, sucumbe a la fuerte presencia intelectual de Reyes, compañero de aula y fundador del Ateneo de la Juventud. Tras la muerte del padre de Alfonso en la Decena Trágica y el nacimiento de su primer hijo, la pareja inicia un largo exilio diplomático que los llevaría a Francia, España, Brasil y Argentina, hasta el regreso definitivo a México en 1939. Paciente y amorosa, Manuela nos cuenta de un Alfonso en el espacio más íntimo y cotidiano, su propensión a la depresión, el anhelo por el reconocimiento público, sus infidelidades, los vaivenes políticos que determinaron su papel en la cultura mexicana, los ataques de sus enemigos literarios y la relación con los grandes pensadores y escritores de su época, así como con aquellos en ciernes, como Carlos Fuentes. Alfonso Reyes y su vertiente más humana adquieren una nueva perspectiva en este poderoso y refinado retrato a contraluz”.

Este es el argumento del libro “Reina de Reyes” (Editorial Planeta) de la escritora mexicana Sandra Frid, quien contestó (vía mail) las preguntas de El Longino de Iquique.

1 ¿De qué trata tu nuevo libro “Reina de Reyes”?

Sandra: “’Reina de Reyes’ es una novela sobre el gran polígrafo mexicano Alfonso Reyes, también conocido como el regiomontano universal. Como dice en el subtítulo del libro; ‘Es un intenso y cautivante retrato de Reyes’. Está narrada a través de Manuela, su esposa y compañera por más de 50 años. Ella nos cuenta todos los claroscuros, la parte humana de don Alfonso, más allá de lo que podemos encontrar en sus biografías”.

2 ¿Cómo nació la idea de escribir esta historia?

“La idea nació tras leer una entrevista que le hicieron a Manuela en 1964, cinco años después de la muerte de Reyes”.

3 ¿Con qué se va a encontrar el lector que adquiera esta novela?

“Al leer la novela el lector se encontrará con una historia apasionante que inicia cuando Alfonso y Manuelita se conocieron en la Escuela Nacional Preparatoria alrededor de 1906. En cada página irá descubriendo los secretos que hay detrás de estos personajes, sus pasiones, penurias y alegrías; los acompañará en su viaje a París, su huida a España, la travesía hacia Argentina y Brasil. Cartas y amores. Personajes como Borges, Pedro Henríquez Ureña, Carlos Fuentes, Victoria Ocampo”.

4 ¿Proyectos para este 2014?

“Mis proyectos para los meses que restan del año son dedicarme a lo que más me gusta: escribir y leer”.

5 ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en ser escritora o dedicarte a la literatura?

“La primera vez que pensé seriamente en ser escritora, fue cuando mi cuento ‘Viaje fugaz’ ganó el 1er. Lugar en un concurso”.

6 ¿A dónde te gustaría llegar como escritora?

“Como escritora quisiera que mis libros llegaran a las manos de todas las personas que aman la lectura”.

7 ¿Y como persona?

“Como persona, hasta donde el destino quiera llevarme”.

8 El mejor regalo que te han hecho.

“Mis 2 hijos”.

9 ¿Qué te asombra de la vida?

“Es una lista interminable: las nubes, las obras de Bernini, las flores y sus colores, las sinfonías de Mozart, de Beethoven, los aviones, la radio, internet, el mar, las hormigas, las aves, la piel”.

10 Lo que menos te importa en la vida.

“Los chismes, las habladurías”.

11 ¿Qué es lo que más te agrada encontrar en otra persona?

“Sinceridad”.

12 ¿Y lo que más te decepciona de la gente?

“La hipocresía”.

13 ¿Qué costumbre debería quedar en desuso?

“El engaño”.

14 Un aroma que te transporta a la infancia.

“El tabaco de una pipa”.

15 Un sitio al que siempre quieres volver.

“Hay varios sitios a los que siempre quiero volver, hoy mencionaré dos: Barcelona y Venecia”.

16 Últimas películas que hayas visto.

“’El Violinista del Diablo’ (The Devil’s Violinist, Bernard Rose, 2013), ‘Mi Gran Oportunidad’ (One Chance, David Frankel, 2013)”.

17 Últimos libros que hayas leído.

“’La educación sentimental’ (Editorial Random House) de Flaubert; ‘El Dios de Darwin’ (Editorial Destino) de Sabina Berman”.

SANDRA FRID EN TWITTER:

@sandrafrid1 

“REINA DE REYES” – EBOOK DISPONIBLE EN GOLDEN BOOK:

www.goldenbook.cl/es/autor/sandra-frid/

TAMBIÉN EN:

AMAZON.ES

ENTREVISTA: SANDRA PALACIOS “BREE”, ESCRITORA, AUTORA DE “PERDONA POR MENTIRTE”.

SANDRA PALACIOS, “BREE”, ESCRITORA, AUTORA DEL LIBRO ‘PERDONA POR MENTIRTE’:

“HAY TANTAS COSAS QUE ME ASOMBRAN, QUE POR ESO DECIDO MUCHAS VECES PERDERME ENTRE LAS PÁGINAS DE UN BUEN LIBRO QUE SÉ QUE VA ACABAR BIEN”.

Entrevista: Patricio Sesnich Jr.

Publicada en: Diario El Longino de Iquique (Domingo 7 septiembre, 2014).

Imagen-Gentileza de: Sandra Palacios.

“Con apenas siete años, Catalina es testigo de cómo su madre es ultrajada, asesinada y enterrada durante una noche de luna llena. La niña va a parar a un orfanato, donde conocerá a Ana Isabel, quien se convertirá en su mejor amiga. El día en que salen del hospicio, diez años más tarde, deciden intercambiar sus identidades”.

Este es parte del argumento de “Perdona por mentirte” (Editorial Zafiro Ebooks) de la escritora española Sandra Palacios “Bree”, quien contestó (vía mail) las preguntas de El Longino de Iquique.

1 ¿De qué trata tu libro “Perdona por mentirte”?

Sandra: “Es una novela histórica romántica situada en España. Catalina, una niña de siete años, es testigo del asesinato de su madre a manos de su padrastro. La niña va a parar a un orfanato, donde conocerá a Ana Isabel que se convierte en su mejor amiga. El día en que salen del hospicio, diez años más tarde, deciden intercambiar sus identidades. Ambas son acogidas por el abuelo de Catalina, quien a cambio le pide a la que cree que es su nieta que se case con Miguel de Saavedra, su hijo adoptivo. Inevitablemente Miguel y Catalina se enamoran, pero tendrán que convencer al marqués para que les dé permiso para casarse, así como superar muchos escollos si quieren ser felices juntos y salir vivos del intento. En esta novela no se trata solo del amor entre un hombre y una mujer, también profundiza entre la amistad de las dos jóvenes y su diferente forma de ver la vida”.

2 ¿Cómo nació la idea de escribir esta historia?

“Me encanta escribir y me vienen muchas historias diferentes a la mente. En este caso, una editora se puso en contacto conmigo y me dijo que deseaba leer algo mío, y si gustaba, publicarlo. Iba a ser mi primera novela y la primera mía que una editorial iba a leer. Me decidí por una historia desarrollada en mi país porque he leído pocas novelas románticas históricas ubicadas aquí. Que no digo que no las haya, solo que no he leído muchas. La idea me pareció original, y luego cambiar personalidades…Quería que fuese insólita y distinta”.

3 ¿Con qué se va a encontrar el lector que adquiera este libro?

“Pues en verdad se va a encontrar con una entrañable historia de amor con pinceladas de sensualidad. Con la ternura que emanan las dos amigas y sus toques de humor. Todos los personajes tienen algo especial, desde Ana Isabel, el abuelo, el amigo de Miguel, hasta el Alcalde malo, malísimo”.

4 También eres autora de “Una Flor en el Oeste”, ¿Qué nos puedes contar de ella?

“Esta novela se puede decir que tiene dos partes. La primera se sitúa en el salvaje oeste y la segunda en Nueva York. Jessica Sconner está indignada porque su familia le ha concertado una boda con un hombre al que no conoce. Por eso, cuando conoce la noticia de que Edward, el hermano de su amiga Lara Hamilton, ha sido asesinado en Cheyenne, decide alejarse de todo y viajar con ella para descubrir qué ha pasado. El mestizo Craven Logan, más conocido como ‘Alce Gris’, es un hombre enigmático y peligroso cuya vida nunca ha sido fácil. Cuando Jessica se entera de que es el encargado del caso, se niega a aceptarlo, pero hay algo en él que la impresiona y atrae demasiado. Por su parte, Craven jamás hubiera imaginado que una joven distinguida despertaría en él tal torbellino de emociones. Por el bien de la investigación, Jessica y Logan decide trabajar juntos, pero no cuentan con que la pasión se desate y se vean en medio de una relación prohibida y peligrosa a la que serán incapaces de resistirse”.

5 ¿Proyectos para este 2014?

“Sigo escribiendo y puede, aún no estoy completamente segura, que a final de año me publiquen la tercera novela. Este año no ha sido bueno en el plano emocional. He sufrido una pérdida enorme que me ha dejado sin escribir varios meses, pero como dice la famosa frase, ‘El tiempo lo cura todo’, seguiré trabajando. Esta vez estoy enfrascada con una historia de viajes en el tiempo”.

6 ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en ser escritora o dedicarte a la literatura?

“¡Nunca! ¡Es verdad! Siempre he sido, desde los catorce años, una lectora compulsiva. Ya antes había escrito cuentos infantiles para el colegio. Adoraba las redacciones y más tarde comencé a escribir historias románticas con la intención de que fuesen solo mías. Todo lo guardaba en carpetas y cuadernos. Un buen día descubrí, por la casualidad de seguir la página de una de mis autoras favoritas, una web donde la gente colgaba relatos y novelas online. Como yo tenía muchas, pues me dediqué a colgar alguna y vi que tenían éxito y muy buenos comentarios. Antes de decidirme a presentar nada a una editorial, ellos se pusieron en contacto conmigo. Se puede decir que fui muy afortunada”.

7 ¿A dónde te gustaría llegar como escritora?

“La verdad es que no me lo he planteado. Solo quiero que me lean, que les guste mi lectura y que me comenten qué les ha parecido”.

8 ¿Y como persona?

“Como persona siempre se puede mejorar. Me considero buena madre y buena esposa. Me preocupo mucho por lo que me rodea y me afectan muchas cosas, sobre todo el padecimiento de los niños, las personas que no tienen un techo donde vivir por culpa de esta crisis (en España), las enfermedades. Soy ‘demasiado sentida’ o como dirían otros ‘más tierna que el día de la madre’. Yo veo las noticias y soy de las que me pongo a llorar con las cosas malas, o de las que me pongo a llorar de emoción con las cosas buenas. Vamos, de lágrima fácil (risas)”.

9 El mejor regalo que te han hecho.

“Las noticias buenas son siempre mi mejor regalo. El ser madre. Una flor, y unas palabras que me recuerden que mi familia me quiere y me apoya. Y el que me publicasen”.

10 ¿Qué costumbre debería quedar en desuso?

“La mala costumbre de mentir, de envidiar, de hacer daño pero si no lo hacemos, significa que no somos humanos, ¿no?”.

11 ¿Qué valoras en tus amigos?

“La sinceridad. No me importa que me digan ‘lo que has comentado está muy mal’ a que dejen de hablarme o se creen malos entendidos. La sinceridad y la verdad ante todo”.

12 Lo que más te importa en la vida…

“Es mi familia, mis hijos. Deseo que sean buenas personas y que sepan conducirse adecuadamente por la vida”.

13 Lo que menos te importa.

“Poco o mucho le doy importancia a todo”.

14 ¿Qué te asombra de la vida?

“Me asombran muchas cosas pero sobre todo las injusticias. No debería haber guerras, ni gente haciendo el mal. Hay tantas cosas que me asombran que por eso decido muchas veces perderme entre las páginas de un buen libro, que sé que va acabar bien, y relajarme”.

15 Si pudieras ser un personaje de ficción, ¿Cuál serías?

“Superman”.

16 ¿Qué es lo que más te agrada encontrar en otra persona?

“La diversión. Me gusta reírme mucho y que los que estén conmigo se rían”.

17 ¿Y lo que más te decepciona de la gente?

“Que te quieran solo por el interés cuando necesitan algo de ti”.

18 Últimas películas que hayas visto.

“Aviso, escribo novelas románticas, pero mis gustos en el cine son variados: ‘Noah: Noé’, ‘Divergente’, ‘Ocho Apellidos Vascos’, ‘El Sorprendente Hombre Araña 2’. Me encantan las pelis de acción: ‘Los Indestructibles 3’”.

19 Últimos libros que hayas leído.

“’Cuando el amor despierta’ (Ediciones B) de Ruth M. Lerga, ‘Los Tres Nombres del Lobo’ (Editorial Vestales) de Lola P. Nieva y estoy con ‘El Pecado’ (Ediciones B) de Meg Ferrero”.

BLOG DE SANDRA PALACIOS “BREE”.

http://wwwsandra-san.blogspot.com/

“PERDONA POR MENTIRTE”, EBOOK DISPONIBLE EN GOLDEN BOOK:

www.goldenbook.cl/es/autor/sandra-palacios-bree/

TAMBIÉN EN:

AMAZON.ES

TEATRO: “PERRA CELESTIAL” del dramaturgo JUAN RADRIGÁN se estrena en IQUIQUE.

LOS ACTORES MARISOL SALGADO Y GONZALO CANELO, en una escena del montaje teatral “PERRA CELESTIAL” dirigido por JAIME GUZMÁN BRANTES, escrito por el dramaturgo nacional JUAN RADRIGÁN (Imagen: Facebook).

AFICHE PROMOCIONAL DE “PERRA CELESTIAL”.

ATENCIÓN. PARA LOS AMANTES DEL TEATRO EN IQUIQUE.

ESTRENO – OBRA TEATRAL “PERRA CELESTIAL”.

ELENCO: MARISOL SALGADO & GONZALO CANELO.

AUTOR: JUAN RADRIGÁN.

DIRECTOR: JAIME GUZMÁN BRANTES.

FUNCIONES:

JUEVES 25, VIERNES 26 Y SÁBADO 27 DE SEPTIEMBRE.

JUEVES 2, VIERNES 3 Y SÁBADO 4 DE OCTUBRE.

HORA: 21:00hrs.

LUGAR: SALA DE TEATRO ANTIFAZ -RIQUELME 771-.

VALOR-ENTRADA: $2.000