Archivo por meses: noviembre 2014

ENTREVISTA: SEBASTIÁN GARCÍA HIDALGO, escritor español, autor del libro “SABERSE OLVIDADO”.

SEBASTIÁN GARCÍA HIDALGO, Escritor español, autor del libro ‘SABERSE OLVIDADO’:

“TODO EL MUNDO HA TENIDO QUE ROMPER UNA RELACIÓN, Y HA VIVIDO PENSANDO QUÉ HUBIESE PASADO SI NO SE HUBIERA SEPARADO”.

ENTREVISTA: Patricio Sesnich Jr.

PUBLICADA EN: Diario El Longino de Iquique (Domingo 2 Noviembre, 2014).

IMAGEN: Facebook.

“¿Puede el amor ser eterno? ¿Puede el recuerdo de un amor de adolescencia llegar a ser casi una obsesión y una enfermedad en la madurez? Ale conocerá a Milio en el colegio y allí surgirá lo que son las primeras miradas furtivas, los primeros quiero y no puedo, entre ellos nacerá el amor. No hay nada más limpio y más puro que el primer amor y el descubrimiento de la sexualidad en la adolescencia”.

Este es parte del argumento de “Saberse olvidado” (Editorial Egales) del escritor español (nacido en Sevilla en 1978) Sebastián García Hidalgo, quien contestó (vía mail) las preguntas de El Longino de Iquique.

1 ¿De qué trata tu libro “Saberse olvidado”?

Sebastián: “’Saberse olvidado’ es una historia sencilla basada en el amor. Cómo puedes vivir toda una vida con el recuerdo de un romance idealizado. Todo el mundo ha tenido que romper alguna vez una relación y ha vivido pensando qué hubiese pasado si no se hubiera separado”.

2 ¿Cómo nació la idea de escribir esta historia?

“Esta novela fue creciendo y desarrollándose sola. Los personajes iban evolucionando por sí mismo y la historia se iba dejando llevar”.

3 ¿Con qué se va a encontrar el lector que adquiera este libro?

“Con una historia de amor entre dos chicos adolescentes, pero eso no quiere decir que sólo vaya dirigido al público joven. Todo aquel que haya estado alguna vez enamorado se podrá ver reflejado en alguno de los personajes”.

4 ¿Proyectos para 2014?

“De momento seguir luchando en la difusión de este libro para que cada vez llegue a más gente e intentar terminar lo que está siendo mi segunda novela para ver si en el 2015 puede ver la luz”.

5 ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en ser escritor o dedicarte a la literatura?

“La literatura surgió como algo casual. Nunca me planteé ‘Voy a ser escritor’, sólo empecé a escribir algunas cosillas y poco a poco esa afición fue creciendo”.

6 ¿A dónde te gustaría llegar como escritor?

“Si pudiera vivir sólo de la literatura eso sería ya un sueño máximo. Pero con ir de momento haciendo vibrar y emocionar a mis lectores me voy conformando, todo lo demás que venga cuando tenga que venir”.

7 ¿Y como persona?

“Seguir siendo como soy, amigo de mis amigos y también de mis enemigos”.

8 El mejor regalo que te han hecho…

“Pues hay muchos, pero el mejor regalo que me hacen ahora es cada vez que como tu (refiriéndose a un servidor que realizó la entrevista) alguien se acerca a mí por mi novela y me hacéis sentirme especial”.

9 ¿Qué te asombra de la vida?

“La maldad, como puede haber gente que sólo se preocupen de hacer daño”.

10 ¿Qué costumbre debería quedar en desuso?

“La envidia”.

11 Si fueras un personaje de ficción, ¿Cuál serías?

“Bastian de ‘La historia interminable’, para velar siempre por la supervivencia de la fantasía”.

12 ¿Qué es lo que más te agrada encontrar en otra persona?

“Que sea una persona auténtica”.

13 ¿Y lo que más te decepciona de la gente?

“La mentira y la falsedad”.

14 Lo que más te importa en la vida…

“Ser feliz rodeado de los míos”.

15 Lo que menos te importa…

“Lo material, a todos nos gusta tener siempre más pero si no llega tampoco es mi desvelo. Mejor vivir y disfrutar lo poco que se tenga, que hacerlo amargado por no tenerlo”.

16 ¿Qué es lo que más valoras en tus amigos?

“Que sean amigos de verdad”.

17 Un aroma que te transporta a la infancia…

“El olor a mar cuando voy a la playa”.

18 Últimas películas que hayas visto.

“No soy mucho de ir al cine. Mi película favorita es ‘Desayuno con Diamantes: Breakfast at Tiffany’s’ (Blake Edwards, 1961), en la novela tiene un capítulo dedicado a ella”.

19 Último libro que hayas leído.

“’Tempus’ (Ed. Minotauro) de Nerea Riesco, muy recomendable”.

EXTRACTO DESTACADO

“A LAS PERSONAS QUE DE VERDAD HE QUERIDO Y que me han querido nunca los he podido olvidar. Siempre están en mi recuerdo. Los que siguen en mi mente del pasado son mi Tata María y Milio, aunque este último al final me fallara. Me abandonara. No supiera ni siquiera luchar por mí.

ESA MAGIA QUE había en un principio había desaparecido.

NO QUEDABA el amor de un principio. Puede que ya no me quisiera como en un principio. Que todo hubiese cambiado. Por mi parte todo seguía igual, pero quizá por la suya no.

NO SÉ SI EL AMOR tendrá fecha de caducidad. Si la tuviera, tendríamos que estar avisados de antemano como cuando compramos un bote de leche. Sabemos hasta la fecha en que nos la podemos beber. Si se pasa, se agria y hay que tirarla.

IGUAL DEBERÍA SER EL AMOR. Tendría que tener una etiqueta en la que lo especificara todo, incluso las contraindicaciones, los efectos secundarios, como los prospectos de los medicamentos”.

(Del libro ‘Saberse olvidado’ de Sebastián García Hidalgo).

ENCUÉNTRALO EN:

AMAZON.ES

TAMBIÉN EN:

www.goldenbook.cl (por encargo).

EN EDITORIAL EGALES

www.editorialegales.com

ENTREVISTA: DIEGO VARGAS GAETE, escritor Chileno, autor del libro “EL INCREÍBLE SEÑOR GALGO”.

DIEGO VARGAS GAETE, ESCRITOR CHILENO, AUTOR DE ‘EL INCREÍBLE SEÑOR GALGO’:

“ESCRIBIR ES ENTRAR A UNA FIESTA A LA QUE MUCHAS VECES NO SE TE HA INVITADO”.

ENTREVISTA: Patricio Sesnich Jr.

PUBLICADA EN: Diario El Longino de Iquique (Sábado 1 de Noviembre, 2014).

IMAGEN: Facebook.

“Esta es la historia de Antonio Galgo, un chileno de Temuco que vive su vida como si fuera un traje que le queda grande. Allí se cría, escribe una novela y gana un concurso. Pero en vez de encaramarse en el éxito, se va del sur, deja de escribir y se obsesiona con lo físico”.

Este es parte del argumento de “El increíble señor Galgo” (Editorial Furtiva) del escritor chileno (nacido en Temuco) Diego Vargas Gaete, quien contestó (vía mail) las preguntas de El Longino de Iquique.

1 ¿De qué trata tu libro “El increíble señor Galgo”?

Diego: “Cuenta la historia de un personaje (Antonio Galgo) cuyo actuar cambiará la suerte de Chile y el mundo”.

2 ¿Cómo nació la idea de escribir esta historia?

“Hace varios años comencé a escribir una novela que con el tiempo ha crecido y engordado tanto que aún no alcanzo el punto final. De ese trabajo han nacido dos novelas satélites y una tercera en plena gestación. Hasta ahora es una trilogía que se puede leer como un gran todo y de la cual ‘El increíble señor Galgo’ es una de sus piezas”.

3 ¿Con qué se va a encontrar el lector que adquiera este libro?

“Muchas preguntas. Algunos universos ideales para cobijarse y tomar el sol. La enciclopedia que consultarán nuestros tataranietos. Un diccionario de historias que se enganchan hasta el infinito. Un conserje bueno para los puñetes, un iracundo profesor de educación física, una pícara abuela del futuro, un naufrago desolado, un coronel que intenta apagar incendios donde no hay explicaciones y una que otra risa”.

4 ¿Proyectos para 2014-15?

“El 10 de octubre lancé mi segunda novela; ‘La extinción de los coleópteros’ (Ed. Momofuku), en Argentina. Ahora estoy escribiendo la tercera parte de una saga que no quiere terminar”.

5 ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en ser escritor o dedicarte a la literatura?

“La literatura es algo que me sucedió después que descubrí que no servía para ser astronauta, basquetbolista, abogado y tantas otras cosas”.

6 ¿A dónde te gustaría llegar como escritor?

“Me encantaría seguir publicando tanto en Chile como en el extranjero, continuar impartiendo talleres de narrativa y por sobre todo formar una Escuela de Escritores dirigida a talentos jóvenes. Para esto último estoy ganando musculatura literaria”.

7 ¿Y como persona?

“Soy simple, pero mundano. Creo en el dicho que reza: ‘Guatita llena, corazón contento’”.

8 ¿Por qué leer?

“Porque no existe una forma más barata y sencilla de desdoblarse o de viajar en el tiempo”.

9 ¿Cuál es ese libro al que siempre vuelves?

“En este momento, a esta hora del día: ‘Dios Le Bendiga Mr. Rosewater’ de Kurt Vonnegut”.

10 ¿Qué libro no has leído ni tienes ganas?

“Muchos. Demasiados. Todo lo que huela a lectura obligatoria. Todo lo que tenga chapa de ‘indispensable’. Gran parte de lo que se oculta con tapas duras”.

11 ¿Qué es lo menos bueno de escribir un libro?

“Escribir es entrar a una fiesta a la que muchas veces no se te ha invitado. Eso implica ciertos riesgos: te pueden sacar a patadas, te puedes perder en un laberinto, te puede gustar tanto escribir al punto que no te das cuenta que hace rato alejaste los pies de la tierra”.

12 ¿Qué es lo que más te agrada encontrar en otra persona?

“La empatía y las ganas de explorar más allá de los títulos y los cartones universitarios. Si a eso se añade el buen humor, estamos a un paso de ser amigos”.

13 ¿Y lo que más te decepciona de la gente?

“Hay mañanas en las que me miro ante el espejo y descubro la desidia, el cahuín, la soberbia y la pereza de la usura. Esos días regreso a la cama, me doy un par de cachetadas y vuelvo a comenzar todo de nuevo”.

14 El mejor regalo que te han hecho…

“Empate técnico entre: A) Una gorra roja con orejeras y B) Un plato de pastel de papas, regalo hecho por una extraña después de pedalear no sé cuántos kilómetros en un viaje que hice por la carretera Austral”.

15 ¿Qué costumbre debería quedar en desuso?

“Que la lectura sea un castigo durante la infancia”.

16 Un sitio al que siempre quieres volver…

“Un bosque en la montaña ubicado en medio de la Araucanía. Ideal si se añade un poco de lluvia”.

17 ¿Qué te asombra de la vida?

“El asombro es un rayo que golpea nuestra cabeza y la llena de preguntas. El asombro es el motor que te dirige hacia proyectos imposibles. El asombro anida en las alas de las moscas, en las líneas de las manos o en los chicles que se pegan en el suelo. El asombro es transportado por el viento y las señales de WiFi. El asombro es mi copiloto”.

18 Si pudieras ser un personaje de ficción, ¿Cuál serías?

“El Eternauta”.

19 Últimas películas que hayas visto.

“’Godzilla’ (Gareth Edwards, 2014) cuyo guión tiene más agujeros que los zapatos de Kung Fu; ‘Edge of Tomorrow: Al Filo del Mañana’ (Doug Liman, 2014), una mezcla de ‘El Día de la Marmota’ (Harold Ramis, 1993) y ‘Source Code: 8 Minutos Antes de Morir’ (Duncan Jones, 2011). Sí, consumo cine chatarra”.

20 Último libro que hayas leído.

“’Efecto Tequila’ (Ed. Momofuku) de Matías Amoedo”.

EXTRACTO SELECCIONADO

3 DE JULIO 2011, SANTIAGO: El mundo se cae a pedazos y yo sigo durmiendo la siesta. Ayer soñé cosas de mi infancia, episodios que son fruto de mi neurosis. Esta última palabra la aprendí hoy en una de mis lecturas. Ya no leo, solo pellizco palabras por aquí y por allá. Llega un momento de la vida en que se debe decidir entre ser un gran lector o un escritor de medio pelo. Y yo prefiero el pelo antes que una cabeza de rodilla. Escribo ‘Parche antes de la herida’, novela ambientada en el sur de mi infancia. Cada día un granito de sal, tripas y risas. Hoy clavé seiscientas palabras en una jornada de ocho horas. A media tarde salí a la calle y me topé con un escritor de rulos que tiene mi edad y algunas publicaciones a cuestas. Esperaba un taxi. Yo no tengo ni para pagar un boleto de micro. En un juego de envidia me conformo porque el escritor pesaba unos treinta kilos más que mi humanidad. En el campo donde veraneaba cuando niño, trasladar un quintal de trigo era proeza de forzudos. Los invito a levantarme. Hace dos meses subí a una balanza y la aguja se frenó en los noventa y tres. El escritor que entró al taxi, está claro, era un tipo bien grueso.

(Del libro “El increíble señor Galgo” de Diego Vargas Gaete).

ENCUÉNTRALO EN

EDITORIAL FURTIVA

www.editorialfurtiva.cl

POR ENCARGO EN:

www.goldenbook.cl

ENCUENTRA “LA EXTINCIÓN DE LOS COLEOPTEROS” EN:

http://momofuku.com.ar/

 

DIEGO VARGAS GAETE EN TWITTER

@Gualterwhite 

ENTREVISTA: DIEGO MANUEL BÉJAR, escritor español, autor del libro “CÓMO SEDUCIR A UN HETERO”.

DIEGO MANUEL BÉJAR, ESCRITOR ESPAÑOL, AUTOR DE ‘CÓMO SEDUCIR A UN HETERO’:

“¿LO QUE MÁS ME DECEPCIONA DE LA GENTE?: QUE SEA MÁS FÁCIL RECORDAR EL RENCOR QUE EL AGRADECIMIENTO”.

Entrevista: Patricio Sesnich Jr.

Publicada en: Diario El Longino de Iquique (Viernes 31 Octubre, 2014).

Imagenes-Gentileza de: Diego Manuel Béjar.

“’Cómo seducir a un hetero’ (Editorial Stonewall) es una comedia actual, localizada en Madrid, en la que un chico se enamora perdidamente del quiosquero de su barrio. Su relación sería perfecta, ya que se ven a diario, si no fuera porque el kiosquero es hetero y no sospecha nada de las verdaderas intenciones del otro. Nuestro protagonista se las apañará para irse a vivir a casa de su amado, involucrando a sus amigos en una aventura loca y disparatada en la que todo puede pasar… y en la que pasa de todo”.

Su autor, el escritor español Diego Manuel Béjar contestó (vía mail) las preguntas de El Longino de Iquique.

1 ¿De qué trata tu libro “Cómo seducir a un hetero”?

Diego: “Es una comedia disparata en la que un ‘¿y sí…?’ se hace realidad con imprevisibles consecuencias. Un chico gay se obsesiona por el vendedor de prensa de su barrio y acaba mudándose a su casa con la intención de seducirle, involucrando a todos sus amigos en toda una aventura que les cambiará para siempre”.

2 ¿Cómo nació la idea de escribir esta historia?

“El punto de partida no tiene mucho misterio: soy gay y el vendedor de prensa de mi barrio estaba muy bueno. En un momento muy loco de mi vida, con unas amistades totalmente perturbadas, me pregunté qué pasaría si me propusiera seducirle…y surgió la historia”.

3 ¿Con qué se va a encontrar el lector que adquiera este libro?

“El lector se encontrará con una comedia, muy divertida pero al mismo tiempo muy creíble, en la que hay cierta amargura de fondo si se lee entre líneas. Hay gente valiente que lucha por conseguir sus objetivos, por muy demenciales que sean, y gente que se crea realidades alternativas porque no son capaces de soportar la vida real ni mucho menos enfrentarse a ella. Y, por supuesto, hay giros imprevisibles, momentos álgidos de humor, sorpresa y dramatismo, alguna alegría erótica, y un agradable y a la vez extraño sabor de boca al terminar de leerla. También se encontrará con muchos detalles si se lanza a hacer una segunda lectura”.

4 ¿Proyectos para 2014-15?

“Llegar vivo a 2015. Vistas las cosas, es un proyecto bastante ambicioso. Quiero avanzar con la segunda parte de la novela, que es una historia completamente nueva pero con los mismos personajes, a los que he pillado cariño. Me encanta hacerles sufrir por amor. Y también seguir trabajando en www.universogay.com, que es mi portal y red social LGTB, y en mis dos sellos editoriales: Stonewall y Punto en Boca”.

5 ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en ser escritor o dedicarte a la literatura?

“¡Fue antes de saber escribir! Veía a mi madre escribir cartas a mis abuelos, y yo también quería escribir mi carta. Siempre he sido un avanzado a mi tiempo, por lo que no saber escribir aún uno suponía mayor problema para mí. Tras convencer a mi madre (más por pesado que otra cosa, era muy pequeño), me aferré al bolígrafo y me puse a escribir. Claro que, como no sabía, lo que hacía era intentar reproducir los movimientos de mano que había visto hacer a mi madre. Cuando dejé de mirar el bolígrafo y vi el papel, fue bastante frustrante. No sabía ni leer ni escribir, pero aún así, incluso para mí era evidente que lo que había plasmado en la hoja no eran más que garabatos. Más tarde llegaron los cuadernos Rubio, en cuya parte trasera venía dibujada la forma correcta de esgrimir el lápiz bajo la palabra ‘Sí’, y la forma incorrecta bajo la palabra ‘No’. Lamentablemente, esa ansia tan precoz por escribir me hizo una jugarreta: como no sabía leer, aprendí por imitación la forma de escribir que me pareció más interesante, que era la que estaba bajo el ‘No’. Por eso escribo tan raro. Luego ya aprendí a escribir, por supuesto. Poesías y cuentos en el colegio, participaciones en revistas desde el instituto, talleres literarios, artículos, relatos. Siempre tuve esa fascinación por contar historias y transmitir sensaciones a los demás”.

6 ¿A dónde te gustaría llegar como escritor?

“Me gustaría tener muchos lectores. Y si, además, son lectores que han pagado por la novela, mucho mejor. Pero no te voy a negar que la mayor satisfacción, con diferencia, es ver cómo dedican un tiempo de su vida a buscarme por las redes sociales y escribirme. Es impresionante. Gente de España y América Latina contándome cómo se han sentido identificados con alguno de los personajes (alguno me cuenta que ha visto toda su pandilla identificada y que pareciera que les hubiera copiado sus conversaciones), cómo se han reído, las ganas que han tenido en algún momento de abofetear al protagonista (que hace cosas tan estúpidas como las que tú o yo hemos hecho más de una vez, solo que es distinto cuando se lo ves hacer a otro y esa es una de las gracias de la novela), sus interpretaciones sobre los muchos temas de debate que surgen del libro. Recibir esos mensajes es magia”.

7 ¿Y como persona?

“Amigos que me quieren, novio que me ama, madre que me adora, un apartamento acogedor (por no decir diminuto). Yo creo que lo tengo todo, solo me queda pagar las facturas trabajando en cualquiera de la multitud de trabajos que hago: Programador, DJ, monologuista, escritor”.

8 ¿Qué costumbre debería quedar en desuso?

“Mentir, pero está demasiado arraigado en la sociedad. Y también esa estúpida manía de llamar tradición a la tortura animal”.

9 El mejor regalo que te han hecho…

“La vida”.

10 ¿Qué te asombra de la vida?

“Todo. Para bien o para mal, la vida es sorprendente. Pero sobre todo la humanidad que hay en muchos animales. Deberíamos aprender más de los animales. Los adoro. Yo creo que, si aún guardo alguna confianza en la humanidad, es porque antes de personas somos animales”.

11 ¿Qué es lo que más te agrada encontrar en otra persona?

“Lo que más puedo admirar en una persona es la honestidad y que tenga energía para luchar por sus propios proyectos personales. Y te voy a contar una anécdota totalmente prescindible. Cuando encuentro alguien así me quedo tan fascinado que en demasiadas ocasiones la otra persona se cree que tengo oscuras (sexuales) intenciones. Es horrible que alguien que te cae bien de repente te diga ‘oye, que entre tú y yo no va a haber nada’. Y claro, tú ni siquiera habías pensado en ello, simplemente pensabas que qué bien que has encontrado una persona maja (o que lo parecía hasta ese momento), y le aclaras ‘No, no, si yo contigo tampoco’. Y la otra persona te mira con esa cara de condescendencia y replica ‘Sí, sí…’, como si fueras un maldito pervertido y no lo quisieras reconocer”.

12 ¿Y lo que más te decepciona de la gente?

“Que sea más fácil recordar el rencor que el agradecimiento. Que haya gente que no tenga respeto por la vida y su entorno, ni amor por las personas. El egoísmo y la falta de empatía y solidaridad. El individualismo. Enamorarme de alguien y luego descubrir que le huelen los pies a algo terrible que no puede ser de este mundo”.

13 Lo que más te importa en la vida…

“Vivirla con quien amo, sintiéndome a gusto conmigo mismo, sabiendo que estoy siendo fiel a mis principios y trabajando en lo que me gusta. Que podré equivocarme muchas veces, pero siempre estaré orgulloso de ser quien soy, aunque solo sea porque no puedo elegir ser otro. En ese sentido, soy afortunado”.

14 Lo que menos te importa…

“Lo que piensen los demás. Y mira que la gente puede llegar a pensar cada tontería”.

15 ¿Qué es lo que más valoras en tus amigos?

“La sinceridad. Un amigo que te miente descaradamente para no herir tus sentimientos, que no te dice las cosas a la cara, no es un amigo”.

16 Si fueras un personaje de ficción, ¿Cuál serías?

“De pequeño quería ser como Tom Sawyer, pero ya de mayor me veo como Wilt, de Tom Sharpe. No sé. En cualquier caso, tendría que ser un personaje demasiado temperamental y con demasiadas contradicciones, como la vida misma”.

17 ¿Qué no cambiarías nunca de tu forma de ser?

“Me quedo como estoy, con mis defectos y peculiares virtudes: no es que sea extraordinario, pero creo que al menos estoy compensado. ¿Sabes? Antes esta pregunta, para no pecar de orgulloso le pregunté a mi pareja qué era lo que más le gustaba de mi manera de ser. Se quedó bloqueado, no sabía qué responderme. Finalmente me dijo que no sabía por qué me quería, pero que era un cabronazo adorable. Así que me quedo con ese extraño equilibrio en el que cada defecto se justifica con una virtud”.

18 Últimas películas que hayas visto.

“Mi pareja me ha atormentado con todas las de Marvel. Que ojo, no digo que no me gusten, pero me ha llevado a un punto de saturación difícil de superar. ¿Realmente el cine actual está tan mal, o soy yo que me hago mayor? Me quedo con ‘Rocky Horror Picture Show’ y cualquiera de Félix Sabroso y Dunia Ayaso”.

19 Últimos libros que hayas leído.

“Trabajo como editor. Eso significa que los libros que he leído en los últimos tres años estaban sin publicar y aquellos que han llegado al papel es porque los he publicado yo. Por un lado es horrible no leer los mismos libros que el resto de la gente, pero por otro es fantástico leer obras que muy pocos han leído antes y poder hablar de ello directamente con el propio autor. En ese sentido se ha hecho realidad una de mis fantasías después de leer ‘El guardián entre el centeno’ (‘El cazador oculto’, en algunos países), de J.D. Salinger, siendo chico: el protagonista contaba que, cuando terminas de leer un buen libro, te apetecería poder llamar al autor. En mi caso, es mi día a día”.

DIEGO MANUEL BÉJAR EN INTERNET

http://www.diegomanuelbejar.com

“COMO SEDUCIR A UN HETERO” WEB

http://www.comoseduciraunhetero.com/

EDITORIAL STONEWALL

http://www.stonewall.es/

“COMO SEDUCIR A UN HETERO” EN GOLDEN BOOK

(POR ENCARGO)

www.goldenbook.cl/es/libro/como-seducir-a-un-hetero_239617

ENTREVISTA: LIDIA HERBADA, autora del libro “39 CAFÉS Y UN DESAYUNO”.

LIDIA HERBADA, ESCRITORA ESPAÑOLA, AUTORA DEL LIBRO ’39 CAFÉS Y UN DESAYUNO’:

“TODA DECEPCIÓN SIEMPRE SE PUEDE SOLVENTAR CON UN PERDÓN Y UN CAMBIO DE ACTITUD”.

ENTREVISTA: Patricio Sesnich Jr.

PUBLICADA EN: Diario El Longino de Iquique (Domingo 26 octubre, 2014).

IMAGEN: Google Images.

“Es un libro que habla del amor y sus alarmas. Habla de los sueños por cumplir, de nuestras quimeras no alcanzadas. En la vida, hay cafés largos, cortos, espesos, como en el amor. Y hay desayunos que son los que más cuesta conseguir. Hay subtemas encerrados que habrá que ir descubriendo. Es un libro que habla de la amistad, de la lealtad, de nuestra obsesión por encontrar en el otro, lo que nosotros tenemos. Es una novela ácida pero con puntos tiernos que no deja indiferente”.

Así presenta la escritora y licenciada en periodismo Lidia Herbada su novela “39 cafés y un desayuno” (Ed. Espasa).

La autora española, contestó (vía mail) las preguntas de El Longino de Iquique.

1 ¿De qué trata tu libro “39 cafés y un desayuno”?

Lidia: “Martina es una mujer como cualquier otra. En el camino de la treintena, comienza a preguntarse: ‘¿Cómo lograr ese amor del que todos hablan y solo unos pocos consiguen?’. Su hermana Amélie, una chica divertida y apasionada por las nuevas tecnologías, será su Cicerone en la búsqueda del hombre perfecto. El amor ya no está en el aire, como decía la canción: ahora está en la red”.

2 ¿Cómo nació la idea de escribirlo?

“Gané un concurso internacional (Lobher) de relato con ‘Redes Antisociales’. Fue la antesala de la novela. Una noche de confidencias con amigas y tarta de chocolate, lo leí ante ellas, y me animaron a escribir algo más largo sobre las peripecias del amor, sobre aquello que nos atormenta y que buscamos en el otro. La búsqueda del amor en internet, fue la excusa”.

3 ¿Con qué se va encontrar el lector que adquiera este libro?

“Con una sátira disparatada sobre las relaciones amorosas. Se va a encontrar con mucho humor, donde a veces se sentirá identificado en las miserias del amor, y otras se sentirá completamente fuera de lugar sin parar de reír. A veces seremos Martina con su inocencia, y otras veces seremos esa ‘Amélie’ que no descansa y que hace que los hilos vayan tejiendo la madeja en las relaciones”.

4 ¿Proyectos para 2014-15?

“Terminar mi próxima novela. ‘Las historias pendientes del cajón 57’. Una novela fascinante, y tierna sobre secretos familiares, tramas, y los paralelismos de padres e hijos. Una novela donde el amor y las historias pendientes darán vida a sus páginas”.

5 ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en ser escritora o dedicarte a la literatura?

“Creo que a la edad de 7 años, ya comencé a interesarme por los diarios, esos que tenían pequeñas llaves donde dejábamos pensamientos. Después de leer mis novelas infantiles, comenzaba en ellos, mi propia recreación de historias inventadas. Si te refieres de forma profesional: mi andadura comienza en el año 2010”.

6 ¿A dónde te gustaría llegar como escritora?

“Hasta donde me dejen los lectores. Un escritor tiene en su cabeza muchos retos, pero no siempre consigue sus metas. Lo importante es que siempre lucharé por crear nuevos caminos y entretener a quien me quiera leer. Así que hasta donde me dejen. Si puede ser: ‘Hasta el infinito y más allá’”.

7 ¿Y como persona?

“Para mí esa parte, es lo más importante. Mucho más que como escritora. Quiero ser buena persona, y no olvidarme nunca de los valores en los que me han educado”.

8 El mejor regalo que te han hecho…

“Un viaje inesperado en un momento de estrés. Lo inesperado siempre es un buen regalo”.

9 ¿Qué costumbre debería quedar en desuso?

“Las guerras, y aquellas costumbres donde maltratamos a los animales”.

10 ¿Qué te asombra de la vida?

“La vida en sí misma”.

11 ¿Qué es lo que más te agrada encontrar en otra persona?

“Además de bondad, me atrae mucho la inteligencia, los juegos de palabras, las conexiones. En definitiva el humor inteligente me atrae y me hace conectar con la gente”.

12 ¿Y lo que más te decepciona de la gente?

“La mentira, la deslealtad. La cobardía puedo llegar a entenderla, pero la mentira después de tender la mano, es algo que detesto. Aún así, toda decepción, siempre se puede solventar con un perdón y con un cambio de actitud”.

13 Lo que más te importa en la vida…

“Los míos. Como buena Tauro, soy una leona. Salto en su defensa”.

14 Lo que menos te importa…

“La frivolidad”.

15 ¿Qué es lo que más valoras en tus amigos?

“Que los pueda llamar amigos. Y que lleven esa palabra con ellos”.

16 Si fueras un personaje de ficción, ¿Cuál serías?

“Mary Poppins”.

17 Un aroma que te transporta a la infancia…

“El olor a tierra mojada en las tardes del parque. La tortilla de patata con cebolla un sábado noche”.

18 Últimas películas que hayas visto.

“’Her’ (Spike Jonze, 2013), ‘Begin Again: La Canción de tu Vida’ (John Carney, 2013), ‘El Indomable Will Hunting: En Busca del Destino’ (Gus Van Sant, 1997), ‘El Niño’ (Daniel Monzón, 2014), ‘Boyhood’ (Richard Linklater, 2014)”.

19 Últimos libros que hayas leído.

“’Sputnik, mi amor’ (Ed. Tusquets) de Haruki Murakami; ‘La Trilogía de Nueva York’ (Ed. Booket) de Paul Auster; ‘Adulterio’ (Ed. Planeta) de Paulo Coelho y ‘La Fiesta de la Insignificancia’ (Ed. Tusquets) de Milan Kundera”.

LIDIA HERBADA EN INTERNET

http://lidiaherbada.com/

“39 CAFÉS Y UN DESAYUNO” EN GOLDEN BOOK

(POR ENCARGO)

www.goldenbook.cl/es/autor/herbada-lidia/

TAMBIÉN EN

AMAZON.ES

ENTREVISTA: CLARA PEÑALVER, ESCRITORA, AUTORA DEL LIBRO “EL JUEGO DE LOS CEMENTERIOS”.

CLARA PEÑALVER, ESCRITORA ESPAÑOLA, AUTORA DEL LIBRO ‘EL JUEGO DE LOS CEMENTERIOS’:

“¿QUÉ ME ASOMBRA DE LA VIDA?: QUE, A PESAR DE QUE LAS SONRISAS SON GRATIS, SIGA COSTANDO TRABAJO REGALARLAS”.

Entrevista: Patricio Sesnich Jr.

Publicada en: Diario El Longino de Iquique (Sábado 25 Octubre, 2014).

Imagen: Facebook.

“Con el caso del Asesino de la Hoguera, Ada Levy aprendió dos cosas sobre sí misma: tiene un talento natural para la investigación criminal y una facilidad innata para buscarse problemas. Su nuevo caso como detective recién titulada promete ser tan o más peligroso. Todo empieza cuando descubre varias tumbas iguales en distintos puntos del país”.

Este es parte del argumento de “El Juego de los Cementerios” (Ed. De Bolsillo) de la escritora española Clara Peñalver, quien contestó (vía mail) las preguntas de El Longino de Iquique.

1 ¿De qué trata tu libro “El Juego de los Cementerios”?

Clara: “La trama central gira en torno a una tumba repetida en numerosos cementerios españoles. En todos los casos, la lápida es de granito verde, tiene sendos ramos de margaritas en las esquinas y alberga una curiosa inscripción de Graham Greene: ‘El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de los niños’. Ada Levy, la protagonista de la saga, las descubre haciendo reportajes necroturísticos y, como tiene ciertos problemas a la hora de controlar sus impulsos, acaba abriendo una de esas tumbas y enfrentándose a un macabro secreto”.

2 ¿Cómo nació la idea de escribir esta historia?

“Fue hace algo más de dos años. Yo soy una viajera incansable en moto y, allá donde voy, siempre visito los cementerios que me voy encontrando. Un día me planteé que, si yo quisiera esconder una muerte, ¿Qué mejor sitio que un cementerio para hacerlo? Y comencé a tirar del hilo”.

3 ¿Con qué se va encontrar el lector que adquiera este libro?

“Pues creo que va a encontrar una pequeña mezcla de géneros. No sólo me muevo en la novela negra, me gusta ver esta historia como una amalgama de suspense, viajes, crecimiento personal, amor y amistad”.

4 ¿Proyectos para 2014-15?

“Lo primero es continuar con la promoción de ‘El Juego de los Cementerios’ porque lleva muy poco tiempo a la venta y tengo algunas citas pendientes. Mientras todo esto avanza, ya estoy metida en lo que más me gusta del mundo que es sumergirme en la mente de ‘Ada Levy’ y crear su siguiente historia, a la vez dulce y macabra, para el año que viene. Aún no tiene título pero todo girará en torno a la desaparición de un cadáver con un extraño pasado.

Como trabajo complementario a mis novelas, para noviembre publico un libro divulgativo para padres, con el que podrán estimular la creatividad y la inteligencia emocional de los más pequeños a través de una fábrica de cuentos y siguiendo un método creativo que llevo años desarrollando”.

5 ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en ser escritora o dedicarte a la literatura?

“La primera vez, en concreto, no la recuerdo. Yo nací el 23 de abril, día del libro, y siempre he celebrado mi cumpleaños soñando con ser yo, algún día, esa autora que firmaba libros al otro lado de la mesa. Lo que sí te puedo decir es que llevo jugueteando con la escritura desde los trece años”.

6 ¿A dónde te gustaría llegar como escritora?

“Siempre he dicho que mi objetivo es convertirme en una gran escritora. Para mí esta profesión es una larga carrera de fondo, cargada de aprendizaje, ilusión, recompensas y alguna que otra decepción y, por ahora, me siento muy bien y con fuerzas en mis primeros kilómetros. ¡Espero poder decir esto dentro de unos años!”.

7 ¿Y como persona?

“Esa respuesta es más fácil. Mi único objetivo en la vida es continuar defendiendo mi felicidad. No es fácil pero se puede”.

8 El mejor regalo que te han hecho…

“La llamada de teléfono, hace algo más de dos años, de mi editora en (Editorial) Penguin Random House. ¡Me daba la posibilidad de hacer realidad el gran sueño de mi vida!”.

9 Lo que más te importa en la vida…

“Sentirme bien conmigo misma, orgullosa de lo que hago en todos los aspectos”.

10 Lo que menos te importa…

“La gente que no respeta a los demás no merece mi preocupación”.

11 ¿Qué costumbre debería quedar en desuso?

“La falta de respeto”.

12 ¿Qué te asombra de la vida?

“Que, a pesar de que las sonrisas son gratis, siga costando tantísimo trabajo regalarlas”.

13 ¿Qué es lo que más te agrada encontrar en otra persona?

“Compañerismo, inteligencia, independencia, empatía”.

14 ¿Y lo que más te decepciona de la gente?

“La gente ya no me decepciona. Hace años, por circunstancias personales, decidí dejar de esperar grandes cosas de la gente que me rodea. Y, por suerte, eso me ha hecho llevarme grandes y gratas sorpresas”.

15 Si pudieras ser un personaje de ficción, ¿Cuál serías?

“Eowyn, de ‘El Señor de los Anillos’”.

16 ¿A quién admirabas de niña?

“A Bono, el cantante de U2”.

17 ¿A quién admiras ahora?

“Mis admiraciones, ya de adulta, son bastante complejas. Admiro todo aquello que me puede hacer aprender. En literatura, por ejemplo, podría quedarme con una de las autoras que me acompañan ahora: Patricia Cornwell”.

18 Últimas películas que hayas visto.

“’El Gran Pez: Big Fish’ (Tim Burton, 2003) y las dos primeras pelis de ‘RED’ (2010 y 2013). Me estoy preparando para la tercera”.

19 Últimos libros que hayas leído.

“’Scarpetta’ de Patricia Cornwell; ‘Los Cuerpos Extraños’ de Lorenzo Silva; ‘Egidio: El granjero de Ham’ de Tolkien; ‘Platero y yo’ de Juan Ramón Jiménez; ‘El Principito’ de Antoine de Saint-Exupéry y algún que otro más. He tenido un verano (en España) de lecturas muy variopintas”.

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO

“Quiero dar las gracias a todos y todas por haberme acompañado en esta entrevista; a Pato Sesnich Jr. Por haber pensado en mí para Diario El Longino y, cómo no, a Librería Golden Book por haberme hecho un hueco en sus estantes”.

CLARA PEÑALVER EN TWITTER

@ClaraPenalver

 “EL JUEGO DE LOS CEMENTERIOS” EN GOLDEN BOOK

(POR ENCARGO)

http://www.goldenbook.cl/es/autor/penalver-clara/

TAMBIÉN EN

AMAZON.ES

 

SORTEO: GANADORES CONCURSO “VORÁGINE” de DIEGO LOLIC.

TEXTO E IMAGEN: PATRICIO SESNICH JR.

“VORÁGINE” -RIL Editores- de Diego Lolic ¡Ya tienen dueñas!

Las ganadoras son:

-CLAUDIA GONZÁLEZ de Limache.

-BLANCA CAQUEO -Iquique-.

-NOEMÍ MUÑOZ -Iquique-.

¡Felicidades! Ellas contestaron correctamente las preguntas, cuyas respuestas eran:

1.C. “Dragones entre rosas”.

2.B. “Santa Lucía”.

3.D. Pablo Simonetti.

Para retirar su premio:

-Si viven en Iquique: Revisen su correo electronico, en donde se les dirá la fecha de entrega del premio.

-Si viven fuera de Iquique: Misma situación.

Una vez más ¡Gracias por participar! Y Atentos a un nuevo Concurso.

 

CONCURSO: Sortearemos “VORÁGINE” de DIEGO LOLIC.

TEXTO E IMAGEN: PATRICIO SESNICH JR.

NUEVA SEMANA -Que confio sea para cada uno de ustedes ¡La mejor!- y un nuevo concurso en BLOG GOLDEN BOOK.

SORTEAREMOS “VORÁGINE” de DIEGO LOLIC -¡Firmados por su autor!-.

¿PARA PARTICIPAR? Contesta correctamente las preguntas

-Recuerden dejar respuestas debajo de esta entrada-.

1 A los 12 años, Diego Lolic publicó su libro…

A. “Un Monstruo viene a verme”.

B. “Dragones en el limbo de los recuerdos”.

C. “Dragones entre rosas”.

D. “Dragones que me hablan y cuentan secretos”.

2 Diego Lolic es egresado de la carrera de Cine y su cortometraje de egreso se titula…

A. “Santa Costumbre”.

B. “Santa Lucia”.

C. “Santa Diabla”.

D. “Santa María Magdalena”.

3. Inspirado en un cuento escrito por…

A. Mauricio Paredes.

B. Luis Seguel Vorpahl.

C. Diego Zuñiga.

D. Pablo Simonetti.

RECUERDEN:

-Dejar nombre, ciudad desde donde participan y correo de contacto.

-Este concurso es sólo para CHILE.

EL SORTEO SE REALIZARÁ:

LUNES 24 NOVIEMBRE, 2014.

¡BUENA SUERTE Y A PARTICIPAR!

 

 

GANADORES-CONCURSO: “EL FILO DE TU PIEL” de José Ignacio Valenzuela.

TEXTO E IMAGEN: PATRICIO SESNICH JR.

LO DE SIEMPRE...¡Gracias por la alta convocatoria que tuvo el concurso! Hoy conocemos a los ganadores, quienes recibiran un ejemplar del libro “EL FILO DE TU PIEL” (Ed. Vergara) de José Ignacio “Chascas” Valenzuela.

Los ganadores son:

-MARISOL AHUMADA (Iquique).

-IGNACIO ALBORNOZ (Punta Arenas).

-JUAN JOSÉ HIDALGO (Santiago)

¡Felicidades!

LAS RESPUESTAS CORRECTAS ERAN LAS SGTES.

1.D. “Sabor a ti”.

2.B. “Santa Diabla”.

3.B. “La Mujer Infinita”.

PARA RETIRAR SU PREMIO.

-Si viven fuera de Iquique: Revisen su correo electrónico.

-Si viven en Iquique: También, favor revisar su correo para coordinar día de entrega.

Una vez más, felicidades a los ganadores y gracias a todos quienes participaron.

¡No se desanimen si no ganaron! Pues en breve un nuevo Concurso en Blog Golden Book.

 

 

Cyber Weekend en Goldenbook.cl: 50% de Descuento en Todos los Libros.

TEXTO E IMAGEN: Patricio Sesnich Jr.

EMPEZÓ el Cyber Weekend en Goldenbook.cl, solo en nuestra web todos los libros con 50% de descuento.

ADELANTA tus compras de Navidad. Compra ese libro que tanto has querido leer. Sorprende a tu novia-novio, tus amigos, familiares! Son pocos días! No puedes dejar pasar esta gran oportunidad!

YA lo sabes...Entra a goldenbook.cl…Busca titulos, sorprendete, emocionate, tienes tiempo para buscar, como escribí en la linea anterior, busca ese libro que tanto has querido leer!

Haz un viaje con el mejor compañero de vida: Un libro.

 

NOVEDADES: “EL PUERTO DEL PERFUME” de ELIZABETH MING.

TEXTO: EDICIONES B.

IMAGEN: Patricio Sesnich Jr.

“EL PUERTO DEL PERFUME”.

AUTOR: ELIZABETH MING.

SINOPSIS-LIBRO.

Hong Kong, 1851. Con solo diecisiete años, Sally embarca junto a su padre, el artista Theodore Evans, en un viaje que los llevará desde Bristol hasta Hong Kong, reciente colonia británica. Theodore es un pintor a quien se encomiendan los retratos de los miembros de la Compañía Británica de las Indias Orientales destacados allí. Mientras que él es un excéntrico amante de la aventura, Sally desea ser presentada por fin en sociedad y encontrar así un esposo que le proporcione la existencia estable que nunca ha tenido. Sin embargo, a las puertas de una cultura milenaria y misteriosa, Sally iniciará la mayor aventura de su vida.

VENTA INMEDIATA

GOLDEN BOOK.

ONLINE

LIBRO

http://www.goldenbook.cl/es/libro/el-puerto-del-perfume_218736

EBOOK

http://www.goldenbook.cl/es/ebook/el-puerto-del-perfume_E0002473703