Archivo por meses: diciembre 2014

IMÁGENES: MARIA LORETO NAVARRO, escritora chilena radicada en españa, recibió “ESOS PEQUEÑOS GESTOS”.

MARÍA LORETO NAVARRO, quien cada 15 días publica reseñas literarias en DIARIO EL LONGINO DE IQUIQUE -Chile-, es una gran amiga Chilena radicada en España desde hace algún tiempo.

ELLA también recibió “ESOS PEQUEÑOS GESTOS”.

PUEDEN CONTACTAR A MARIA LORETO y conocer sus reseñas en:

FACEBOOK: facebook.com/merylore

TWITTER: twitter.com/chicachick_2

IMÁGENES: La escritora colombiana ISABEL ACUÑA recibió “ESOS PEQUEÑOS GESTOS”.

LA ESCRITORA COLOMBIANA ISABEL ACUÑA, recibió un ejemplar de “ESOS PEQUEÑOS GESTOS” de Patricio Sesnich Jr.

ENCUENTRA el libro del momento en Libreria Golden Book -Mall las Américas, Iquique- y en goldenbook.cl

 

ENTREVISTA: ANA ITURGAIZ, escritora española, autora del libro “ARRIÉSGATE POR MÍ”.

ANA ITURGAIZ, ESCRITORA ESPAÑOLA, AUTORA DEL LIBRO ‘ARRIÉSGATE POR MÍ’:

“UNO TIENE QUE SER FELIZ CONSIGO MISMO PORQUE ES UNA PERSONA DE LA QUE NO PUEDE DESPRENDERSE POR MÁS QUE QUIERA”.

Entrevista: Patricio Sesnich Jr.

Publicada en: Diario El Longino de Iquique (Domingo 7 diciembre, 2014).

Imagen: Facebook.

“NO HAY NADA QUE IRENE desee más que dirigir su propio hotel. ¡Y su oportunidad ha llegado por fin! Aunque el hotel no es suyo sino de Mercedes, una antigua hippie bastante excéntrica que está encantada con su llegada.

La Casona de la Paca es un coqueto hotel, instalado en una casa de indianos del siglo XIX, cuyos jardines serían la delicia de cualquier pareja de enamorados. ¿Qué más puede pedir Irene?

Sin embargo, las cosas se tuercen desde el principio. Para empezar, la dueña desaparece cada vez que Irene la necesita, una de las trabajadoras tiene un grave problema que no duda en echar sobre los hombros de la recién llegada, la cocinera se despide, los huéspedes se quejan a todas horas”.

Este es parte del argumento del libro “Arriésgate por mí” (Ediciones B) de la escritora española Ana Iturgaiz.

La también autora de “Acordes de Seda” (Editorial Vergara) contestó (vía mail) las preguntas de Diario El Longino de Iquique.

1 ¿DE QUÉ trata tu nuevo libro “Arriésgate por mí”?

ANA: “Es la historia de Irene, una chica que siempre quiso trabajar en un hotel y que acaba de cumplir su sueño. La han contratado para dirigir un pequeño hotel con encanto en un pueblecito de la costa de Asturias y allí se dirige llena de ilusión. El problema es que también llega cargada de temores y de prejuicios, que tendrá que dejar a un lado para poder seguir adelante”.

2 ¿Cómo nació la idea de crear esta historia?

“Yo tenía al personaje; Irene es un personaje secundario del libro ‘Es por ti’ (Publicado en 2012) y me apetecía la idea de situar la historia en un hotel, pequeño y con encanto. El resto salió a partir de ahí”.

3 ¿Con qué se va a encontrar el lector que adquiera este libro?

“Sobre todo con una historia de superación. Irene tendrá que desechar todo su miedo a salirse del guión que ella misma se ha marcado y Lago, el protagonista masculino, tendrá que cambiar sus metas. Y eso para un deportista profesional como él, será una dura lucha. El resto de los personajes también se verán envueltos en sus propios problemas que tendrá que asumir y superar en su momento. Creo que es una historia muy dinámica, divertida a veces, pero cuyo trasfondo es, como les digo, la superación personal”.

4 Retrocedamos a 2012 ¿Qué nos puedes contar de la historia de “Es por ti”?

“Es una historia muy distinta, sobre todo porque la protagonista (Luz), a pesar de ser hermana de Irene, es muy diferente. Luz es la guapa y la divertida, la persona con la que todo el mundo quiere estar en una fiesta; Irene, en cambio, es la tímida, la inteligente y, sobre todo, la responsable. La historia de ‘Es por ti’ surgió también del personaje de Luz. Ya había salido en la primera novela que yo escribí y una amiga me dijo: ‘¿Por qué no escribes la historia de Luz?’. A mí me daba un poco de miedo porque tiene una personalidad muy alocada y no sabía si podría conseguir que mantuviera el mismo ritmo durante toda la novela, pero al final me decidí”.

5 ¿Proyectos para 2014-15?

“En este momento, estoy terminando de escribir una novela histórica ambientada en Bilbao (España) en 1874, durante la última guerra Carlista. Todavía me quedan las últimas escenas y, después, tendré que meterme en el proceso de corrección, de respuesta por parte de la editorial, etc. Cuando finalice esto, tengo previsto ponerme con una novela romántica situada en un país exótico en la que aprovecharé para convertir la historia en un viaje al interior de uno mismo. Pero esta historia todavía no la tengo fijada del todo, aunque me apetece un montón meterme en el proceso de documentación”.

6 ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en ser escritora o dedicarte a la literatura?

“Hace no demasiado tiempo. La verdad es que nunca lo había pensado. Yo siempre he sido lectora, sin embargo, hace unos años creé un Blog en el que colgaba las cosas que se me ocurrían en el metro, yendo al trabajo. Poco a poco, empecé a pensar que igual podía ponerme con alguna historia. Un día me apunté a un curso de escritora por Internet y al final del curso tenía escritas las setenta primeras páginas de una novela, así que tuve que continuar. Una vez que empiezas (a escribir) no puedes parar. Después seguí con ‘Es por ti’, luego me decidí a escribir (novela) histórica y nacieron ‘Bajo las estrellas’, ‘Acordes de Seda’ y ‘Tu nombre al trasluz’. ‘Arriésgate por mí’ en cierto modo es recuperar una historia a la que tenía mucho cariño porque Luz, la hermana de Irene, es un personaje muy especial”.

7 ¿A dónde te gustaría llegar como escritora?

“Soy consciente de que ya he logrado mucho más que otras personas, que es publicar y que hayan personas que me conozcan y me lean. Lo único que quiero es seguir así, continuar publicando y llegar cada vez a más gente, porque eso significará que disfrutan con mis historias. Nada más. También hacer de la escritura mi medio profesional, y tener más tiempo para dedicarle”.

8 ¿Y como persona?

“Eso es más difícil. Yo siempre he dicho que me gustaría que en mi epitafio pusieran: ‘Era una buena persona’. Al final, es lo que queda”.

9 El mejor regalo que te han hecho…

“Decirme que alguna de mis historias les ha llegado al corazón. Esas palabras detienen el mío”.

10 ¿Qué costumbre debería quedar en desuso?

“Todas las relacionadas con el maltrato de cualquier tipo”.

11 ¿Qué te asombra de la vida?

“De la gente; la capacidad que tiene de crecerse ante las dificultades y seguir disfrutando de la vida. De la naturaleza; la de crear belleza sin medida. Ambas cosas calientan el alma”.

12 ¿Qué es lo que más valoras en tus amigos?

“Precisamente eso, la amistad y que estén ahí siempre que se les necesita sin pedir nada a cambio. Eso es amor, ¿o no?”.

13 Si pudieras ser un personaje de ficción, ¿Cuál serías?

“Si tuviera que elegir, alguna de las grandes aventureras del siglo XIX. Llegar a la India o a Egipto y encontrarse de bruces con monumentos, personas y costumbres tan distintos a ellas tuvo que ser…maravillosamente maravilloso”.

14 Lo que más te importa en la vida…

“¿Aparte de la familia? Los amigos, los de verdad, y, después, la degradación de la Tierra y, luego, la Historia. En ese orden”.

15 Lo que menos te importa…

“El ascenso social y/o laboral, y lo que opinen los demás de mí (ojo, no de mis libros). Hace mucho que dejé de preocuparme por agradar a otros y me centré en agradarme a mí misma. Uno tiene que ser feliz consigo mismo porque es una persona de la que no puede desprenderse por más que quiera”.

16 ¿Por qué leer?

“Por diversión, por entretenimiento, por volar, por viajar, por pasar el rato, por llorar, por aprender, por todo. No podría pasar de ello”.

17 Un sonido que te transporta a la infancia…

“Las voces de los niños jugando solos en la calle. Ya no se escuchan”.

18 Últimos libros que hayas leído.

“Lo último que he leído son novelas históricas: ‘Siempre libera’ de Lucinda Grey; ‘Carta a Palacio’ de Jorge Díaz y ‘El Tesoro de los Nazareos’ de Jerónimo Tristante. Los recomiendo, una excelente lectura para cualquier momento”.

ANA ITURGAIZ EN INTERNET

www.anaiturgaiz.com/

SUS LIBROS EN GOLDEN BOOK

www.goldenbook.cl/es/autor/iturgaiz-rodriguez-ana/

TAMBIÉN EN

AMAZON.ES

ENTREVISTA: MARIA LAURA GAMBERO, Escritora argentina, autora del libro “EL INSTANTE EN QUE TE VI”.

MARÍA LAURA GAMBERO, ESCRITORA ARGENTINA, AUTORA DEL LIBRO ‘EL INSTANTE EN QUE TE VI’:

“¿LO QUE MÁS ME AGRADA ENCONTRAR EN OTRA PERSONA?: EMPATÍA. EN CUANTO LA SIENTO, SÉ QUE SERÁ UNA RELACIÓN DURADERA”.

Entrevista: Patricio Sesnich Jr.

Publicada en: Diario El Longino de Iquique (Sábado 6 diciembre, 2014).

Imagen: Facebook.

“Desde que dio sus primeros pasos en la empresa de banquetes de Francis Le Bleaux, solo un objetivo primó en la mente de Lara Galantes: convertirse en la más destacada empresaria gastronómica del mercado local. Para alcanzar su meta no le importó sacrificar amistades y amores. Destinó cada minuto de su vida a forjar el camino que la llevaría a la cima. Solo cuando Andrés Puentes Jaume irrumpió en su vida, sintió el peso de la soledad en la que su existencia había caído.

A Andrés Puentes Jaume la vida le sonreía. Apuesto, seductor y exitoso, a él nada se le negaba. Todo cuanto siempre deseó, lo había conseguido y estaba más que orgulloso de sus logros. Triunfaba en su profesión, su cuenta bancaria crecía día a día y una de las más bellas mujeres del mundo lo acompañaba a donde él quisiese. Sin embargo, en el instante en que la vio supo que era un hombre incompleto y que su vida era completamente ficticia. Lara Galantes era una mujer prohibida e inalcanzable para él”.

Este es parte del argumento del libro “El instante en que te vi” (Createspace) de la escritora argentina María Laura Gambero quien contestó (vía mail) las preguntas de Diario El Longino de Iquique.

1 ¿De qué trata tu libro “El instante en que te vi”?

María Laura: “Es una novela romántica que trata sobre un amor casi imposible; un amor que enfrenta a sus personajes con miedos, prejuicios y la necesidad de entender y aceptar sus propios sentimientos. Es una novela que habla del amor en sus diferentes formas; amor hacia la pareja, la familia, los hermanos, los padres, los hijos”.

2 ¿Cómo nació la idea de escribir esta historia?

“La idea nació de a poco hace muchos años. El primer manuscrito no me convenció demasiado ni su desarrollo ni la estructura de los personajes. Poco a poco fui puliéndola centrándome en los personajes. Hasta que se convirtió en lo que es”.

3 ¿Con qué se va a encontrar el lector que adquiera este libro?

“El lector se encontrará con una historia que no se resolverá en dos días, sino que todo tiene su tiempo. Una novela rica en detalles; con personajes centrales y secundarios de peso que los llevará a recorrer la ciudad de Buenos Aires, la Patagonia argentina y las ciudades de Nueva York, Londres y París, donde gran cantidad de situaciones tienen lugar”.

4 ¿Proyectos para 2015?

“Dediqué el 2014 a terminar mi tercera novela, de momento sin título definido pero que a mí me gusta llamar ‘Te quiero conmigo’. Para marzo de 2015 está programada la publicación de ‘Devuélveme la vida’, mi segunda novela que saldrá bajo el sello de Zafiro de Editorial Planeta España. El resto del año próximo trataré de cerrar una nueva novela”.

5 ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en ser escritora o dedicarte a la literatura?

“No sé si lo consideré seriamente en algún momento. Sí recuerdo que hace muchos años (tendría unos doce años), al leer un libro pensé que sería muy interesante escribir algo así. Luego, muchísimos años más tarde, simplemente sentí que el momento de dar el peso había llegado. Sin dudarlo comencé a transitar este camino”.

6 ¿A dónde te gustaría llegar como escritora?

“Nunca me lo plantee. Llegaré a donde tenga que llegar. Sin metas, sin objetivos ni presiones, sólo me dejaré guiar por el placer que escribir me produce. Aunque reconozco que me gustaría escribir una novela al año; ese es el ritmo que me gustaría sostener”.

7 ¿Y como persona?

“Como persona puedo decir que soy una agradecida de todo lo que la vida me ha dado. Tengo una bella familia, amigos entrañables de toda la vida y amigos que he ido haciendo a lo largo del camino; tengo proyectos y sueños que me empujan a seguir y me sostienen”.

8 ¿Qué costumbre debería quedar en desuso?

“No sabría decir. Personalmente descarto todo aquello que no me parezca que sume; supongo que dejé de usar aquellas costumbres que no aportan nada, rescatando las que sí lo hacen”.

9 El mejor regalo que te han hecho…

“Elijo tres. Una lapicera que me regaló mi esposo y las primeras cartas de mis hijos diciéndome que me querían”.

10 ¿Qué te asombra de la vida?

“Ver crecer a mis hijos es maravilloso”.

11 ¿Qué es lo que más te agrada encontrar en otra persona?

“Empatía. En cuanto la siento sé que será una relación duradera”.

12 ¿Y lo que más te decepciona de la gente?

“La traición”.

13 Lo que más te importa en la vida…

“Mi familia”.

14 Lo que menos te importa…

“Tan poco me importaba, que ya lo olvidé”.

15 ¿Qué es lo que más valoras en tus amigos?

“Que ellos saben que los quiero”.

16 Si fueras un personaje de ficción, ¿Cuál serías?

“(Risas) ‘La mujer maravilla’. De niña soñaba con tener sus brazaletas, su lazo y ese increíble avión invisible”.

17 Últimos libros que hayas leído.

“Los últimos libros que he leído son: ‘Quédate en el pasado’ de Marta D’Arguello y ‘Las ranas también se enamoran’ de Megan Maxwell. Ambos súper recomendables. Ahora estoy leyendo ‘Susurros de Blues’ de María Border y seguiré con ‘Sí, te quiero’ de Valeria Cáceres B.”.

BLOG DE MARÍA LAURA GAMBERO

http://marialauragamberoescritora.blogspot.com/

ENCUENTRA “EL INSTANTE EN QUE TE VI” EN:

AMAZON.ES

TAMBIÉN (Por encargo) EN:

www.goldenbook.cl

 

ENTREVISTA: ANA B. NIETO, ESCRITORA ESPAÑOLA, AUTORA DEL LIBRO “LA HUELLA BLANCA”.

ANA B. NIETO, ESCRITORA ESPAÑOLA, AUTORA DEL LIBRO ‘LA HUELLA BLANCA’:

“LA COMPASIÓN ES FUNDAMENTAL EN UN SER HUMANO E IMPRESCINDIBLE EN UN ESCRITOR”.

Entrevista: Patricio Sesnich Jr.

Publicada en: Diario El Longino de Iquique (Viernes 5 diciembre, 2014).

Imagen: Facebook.

“Irlanda celta, siglo V d. C.: Cuando Bróenán decide llevarse a Ciarán, el último niño de una tribu enemiga, quebranta con ello todas las normas humanas y divinas de su pueblo. Este «niño robado» alcanzará la adolescencia ignorando sus oríge­nes y esperando el momento de casarse con Olwen, su amor desde la infancia. Cuando el secreto por fin se revela, marchará al exilio como pirata y capturará al muchacho que un día será san Patricio. En su empeño por estar juntos, sin embargo, Ciarán y Olwen desafiarán a sus tribus, sus dioses y sus desti­nos, en una aventura que los llevará hasta las islas de Arán, en los confines del mundo”.

Este es el argumento del libro “La Huella Blanca” (Ediciones B) de la escritora española Ana B. Nieto (Madrid, 1978), quien contestó (vía mail) las preguntas de El Longino de Iquique.

1 ¿De qué trata tu libro “La Huella Blanca”?

ANA: “Es una historia de iniciación, del paso de la niñez a la adolescencia y luego a la edad adulta. El viaje desde ser hijo a ser padre, enmarcado en una Irlanda convulsa donde se encuentran dos culturas: La celta y la cristiana, y la despedida de un mundo antiguo. El tema central es el del sacrificio y la lucha contra el destino, alrededor de una gran historia de amor”.

2 ¿Cómo nació la idea de escribir esta historia?

“Casi toda mi inspiración viene de la música. Para mí, un concierto se parece mucho a una experiencia trascendente comunitaria, algo parecido a una liturgia. Y la idea de escribir esta novela se me ocurrió en un concierto de Loreena McKennitt (cantante canadiense). Había experimentado mucho con relatos cortos y tenía ganas de escribir algo más serio”.

3 ¿Con qué se va a encontrar el lector que adquiera este libro?

“Con una novela de aventuras, apasionada, sincera, emocional y emocionante. ‘La huella blanca’ es un viaje a los paisajes místicos de Irlanda, donde la naturaleza es violenta, es una época salvaje donde aún había lugar para la leyenda. El contexto está documentado al detalle y la prosa está muy cuidada, tiene partes muy poéticas. Creo que el lector se sentirá identificado y podrá revivir su propia adolescencia, con la intensidad y el conflicto que eso conlleva”.

4 ¿Proyectos para 2015?

“En enero se edita ‘Los hijos del caballo’, una continuación de ‘La huella blanca’ y durante ese período corregiré la tercera parte, que finaliza la trilogía. Aunque los tres libros contienen sus propios finales y pueden leerse por separado”.

5 ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en ser escritora o dedicarte a la literatura?

“Cuando terminé esta primera novela y quedé satisfecha con el resultado. Creí que merecía la pena intentar su publicación”.

6 ¿A dónde te gustaría llegar como escritora?

“Me conformaría con poder seguir escribiendo, con poder dedicarme en exclusiva a la novela siguiente. Creo que hoy en día los escritores no aspiramos a mucho más que eso. También me encantaría traducir esta trilogía al inglés: llevarla a Irlanda y a los descendientes de irlandeses en Estados Unidos. Sería algo muy importante para mí”.

7 ¿Y como persona?

“Espero ser una buena madre y que mis hijos comprendan dónde está la felicidad y dónde no. Para mí, eso resume el éxito vital”.

8 El mejor regalo que te han hecho…

“Mi marido es muy generoso con su tiempo, su esfuerzo y su amor. Creo que me regala esas tres cosas a diario. Pero si mis padres no me hubieran regalado la vida no habría existido nada más”.

9 ¿Qué costumbre debería quedar en desuso?

“La mentira”.

10 ¿Qué te asombra de la vida?

“Su belleza estética. Creo que no es imprescindible, en el sentido evolutivo, y sin embargo está ahí. ¿Es necesario que las galaxias sean tan hermosas? ¿O una cascada? ¿O una neurona? La belleza y el arte son un regalo porque no son imprescindibles para que el mundo funcione y, sin embargo, ahí están. Para mí, esa es una prueba de la existencia de Dios, lo que quiera que esto signifique”.

11 ¿Qué es lo que más te agrada encontrar en otra persona?

“Complicidad. Cuando puedo conectar a un nivel profundo o cuando un lector me escribe y me dice: ‘Me siento identificado’”.

12 ¿Y lo que más te decepciona de la gente?

“Lo fácilmente que algunos se aprovechan de los débiles. Su falta de escrúpulos ante los inocentes. Esa es una tentación terrible en la que nadie debería caer”.

13 Lo que más te importa en la vida…

“Mis hijos, como a cualquiera que los tiene. Y la compasión. Creo que es fundamental en un ser humano e imprescindible en un escritor”.

14 Lo que menos te importa…

“La cosmética, la superficie, las modas. No tengo ninguna crema en mi baño y mi maquillaje siempre se caduca”.

15 ¿Qué es lo que más valoras en tus amigos?

“Su sensibilidad, que conecta conmigo a un nivel muy profundo. Ellos son lo que llamo ‘hermanos de mi alma’”.

16 Si fueras un personaje de ficción, ¿Cuál serías?

“¡Qué buena pregunta! Creo que sería Kvothe, de (el libro) ‘El nombre del viento’ de Patrick Rothfuss”.

17 Un aroma que te transporta a la infancia…

“Casi todos son indescriptibles. El olor del cuerpo de mi madre y de sus pijamas. Pero solo está en mi memoria. Es algo que no puedo rescatar”.

18 Últimas películas que hayas visto.

“Casi todas son infantiles, con mis hijos de 4 y 2 años. También tengo un bebé de tres meses, por lo que no tengo mucho tiempo para el cine. Antes solía ir una o más veces al mes porque para mí es una experiencia insustituible. Ahora recurro más a las series, desde casa. Últimamente estoy viendo ‘Breaking Bad’”.

19 Últimos libros que hayas leído.

“’Atrapa el pez dorado’ de David Lynch y ‘Cometas en el cielo’ de Khaled Hosseini”.

ANA B. NIETO EN INTERNET

(LA HUELLA BLANCA).

http://www.lahuellablanca.com/

ENCUENTRA ‘LA HUELLA BLANCA’ EN:

GOLDEN BOOK (Mall Plaza las Américas, Iquique).

TAMBIÉN EN:

www.goldenbook.cl

ENTREVISTA: Pato Sesnich Jr., escritor chileno, autor del libro “ESOS PEQUEÑOS GESTOS”.

PATO SESNICH JR., ESCRITOR, AUTOR DEL LIBRO ‘ESOS PEQUEÑOS GESTOS’:

“COMO PERSONA, ME GUSTARÍA CONTINUAR VIVIENDO EL MOMENTO PRESENTE, UN DÍA A LA VEZ”. 

Entrevista publicada en: Diario El Longino de Iquique (Domingo 14 diciembre, 2014).

“DÍAS ANTES DE NAVIDAD: Un escritor entabla amistad con un adolescente en un cumpleaños; Felipe & Adrián conversan de un frustrado viaje a Santiago; Eugenio visita a Diana, su psicóloga, para desahogarse tras la pérdida de su mejor amigo; Graciela se entera que su hermana Jacinta ha gastado el dinero de la universidad en regalos; Gustavo & Alberto, dos primos, tratan de crear vínculo tras el fallecimiento del padre de Alberto”.

ESTE es parte del argumento del libro “Esos pequeños gestos” (Autopublicación) del escritor Iquiqueño; Patricio Sesnich Jr., quien contestó las preguntas de Diario El Longino.

1 ¿DE QUÉ trata “Esos pequeños gestos”?

Patricio: “’Esos Pequeños Gestos’ es una selección de relatos breves, 10 en total, más uno extra (que no estaba considerado en la idea inicial) que están ambientados días previos a Navidad. Ninguno está conectado entre sí, pero tienen el común denominador de que tratan sobre las relaciones humanas, la comunicación y la falta de ella entre las personas. Podemos conocer en cada relato a amigos que pasan por crisis en la relación, así como la alegría que genera el estar con la otra persona para profundizar la amistad. También hay historias entre un abuelo y su nieto cascarrabias, y una chica que le oculta a su familia que se gastó el dinero de la universidad, en compras navideñas”.

2 ¿Cómo nació la idea de escribir este libro?

“Nació a principios de 2010 y terminó a finales de 2013. Este 2014 agregué el relato 11 para no dejarlo para el libro siguiente. Cada historia básicamente nació de conversaciones que sucedieron en la vida real (pero no de la forma en la que se expresan los personajes de cada relato, pues si habláramos como hablan mis creaciones se acabarían los silencios entre los seres humanos). Se podría decir que en cada relato hay vida real, pero ficcionada en un 100%”.

3 ¿Proyectos para 2015?

“Continuar con ‘Esos pequeños gestos’, pienso en una versión en inglés. Tengo en mente la idea de un nuevo libro para finales de 2015, pero no de relatos breves, para uno así habrá que esperar para finales de 2016 o principios de 2017, me tomaré la creación de las historias con calma, tal como lo hice con ‘Esos pequeños gestos’. También pretendo continuar en Diario El Longino y haciéndome cargo de Blog Golden Book (goldenbook.cl)”.

4 ¿A dónde te gustaría llegar como escritor?

“A ser leído y que quienes lean ‘Esos pequeños gestos’, me lo hagan saber, tanto como que si les gustó o no les gustó, la retroalimentación, el feedback, entre autor-lector es lo que más me importa y feliz de recibirlo si se comienza a dar”.

5 ¿Y como persona?

“A continuar viviendo en el momento presente, día a día, un día a la vez, sin angustiarme, con tranquilidad, calma, paz, haciendo el bien, actuando a conciencia, evolucionando positivamente como ser humano”.

6 ¿Por qué leer?

“Porque hace bien. Un libro te acompaña en momentos en los que a lo mejor te encuentras solo y te termina ayudando a medida que vas leyendo cada capítulo de la historia que escogiste. Además que la lectura es un buen tema de conversación en alguna salida, evento, cumpleaños o encuentro entre amigos”.

7 ¿Qué libro no has leído ni tienes ganas?

“Por falta de tiempo: muchos. Pero la verdad no me da la gana leer ‘Juego de Tronos’ o libros con gran cantidad de páginas, esto básicamente por lo que contesté al principio, falta de tiempo. Creo que tengo muchos libros pendientes que merecen ser leídos como para empezar a leer uno que me podría significar estar meses con el libro en mi velador sin poder avanzarlo”.

8 ¿Cuál es ese libro al que siempre vuelves?

“Confieso que soy malo para releer libros, pero de vez en cuando vuelvo a hojear y ojear; ‘Si tú me dices ven lo dejo todo…pero dime ven’ de Albert Espinosa o los libros de introspección (autoayuda) para buscar frases que inspiran”.

9 ¿Qué es lo menos bueno de escribir un libro?

“Ponerle punto final a una historia para no seguir agregando más texto”.

10 ¿Qué es lo que más te agrada encontrar en otra persona?

“Amistad y todo lo que eso conlleva. Autenticidad en el otro. Conversaciones positivas. Momentos inolvidables. Cercanía”.

11 ¿Y lo que más te decepciona de la gente?

“Depende de las expectativas, que en estos momentos son pocas la verdad, antes creo que tenía más expectativas para con el otro ser humano, ahora (trato) de estar más relajado. Pero sí decepciona; los silencios. Eso que de repente se le escriba o llame a alguien y no te devuelva la llamada o el mensaje, creo que es lo que más me podría decepcionar de la gente”.

12 ¿Qué costumbre debería quedar en desuso?

“Prejuzgar. De vez en cuando caemos en hablar mucho de la otra persona, de que debería hacer o decir tal cosa, cuando simplemente hay que ‘ser’ en la vida, decir y escribir lo que se siente, sin temor a nada, sin miedo al qué dirán, entonces ahí aparecen personas que frenan y empiezan a prejuzgar, criticar, comentar, etcétera, cuando a lo mejor viven situaciones parecidas y no lo manifiestan en la superficie, y lo guardan”.

13 Un sitio o país al que siempre quieres volver…

“No es tan seguido, pero me gusta Miami y Orlando. También volvería a Nueva York y Bogotá”.

14 ¿Qué te asombra de la vida?

“Las sincronías, las causalidades, las cosas que deseas y que lentamente, con paciencia infinita, se manifiestan, y cuando te das cuenta de que lo que intencionaste se convirtió en realidad, lo único que haces es reírte y agradecer enormemente que lo que tanto soñaste, se materializó”.

15 Si pudieras ser un personaje de ficción, ¿Cuál serías?

“¡Qué difícil! ¿Shaggy de ‘Scooby Doo’, podría ser?”.

16 Se acaba 2014, ¿Qué balance haces de este año y qué deseas para 2015?

“En lo personal y profesional, fue un año positivo. Dejando a un lado lo acontecido en abril, el terremoto que sacudió a Iquique, no “el”, “los” y los sismos previos, tuve un buen 2014. Para 2015 aspiro a repetir lo bueno, y recibir más cosas positivas. Y confío que la tierra deje de moverse tan bruscamente en la ciudad, para que estemos más tranquilos y con (menos) miedo”.

17 Últimas películas que hayas visto.

“En cines: ‘Caminando entre tumbas’ con Liam Neeson; ‘Quiero matar a mi jefe 2’; ‘La Entrega’; ‘Elsa & Fred’ (La versión estadounidense); ‘Interstellar’; ‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo-Parte 1’, ‘Calvario’. En DVD o Blu-Ray: ‘Walk of Shame’, ‘Dom Hemingway’, ‘Una Noche para Mamá’ y en Netflix: ‘Winged Creatures’”.

18 Últimos libros que hayas leído.

“Tengo un montón de libros pendientes o a medio leer. Los 2 últimos que terminé fueron ‘La gente feliz lee y toma café’ (Editorial Alfaguara) de Agnés Martin-Lugand, no me gustó mucho la verdad y ‘Más guapa, imposible’ (Editorial Vergara) de Maria Daniela Raineri, entretenido. Estoy empezando a leer ‘Una estrella que no se apaga’ (Ed. Nube de Tinta), que fue inspiración para John Green al crear su exitoso libro ‘Bajo la misma estrella’”.

EXTRACTO DESTACADO

-CAMBIA el tono de voz, Trevor, por favor. Me voy a enfadar, en serio.

-¿ENFADARTE TÚ? ¡Por favor! Tú mismo dices que nunca te enfadas. Pero dese que empezaste a mentir constantemente, ya no creo ni una sola palabra de la que me dices. Hoy me dices que tienes que estudiar para el examen de manejo, pero la semana pasada me dijiste que tenías que levantarte temprano el domingo y que por eso no podías venir el sábado. Y después me dices que te levantaste el domingo a las 11:35 de la mañana para ir a una exposición de motocicletas. En vez de preferir reunirte conmigo, preferiste ir a una exposición. Y hoy, en vez de venir en la tarde, preferiste jugar Nintendo Wii.

(Del relato 7: Egon & Trevor del libro ‘Esos pequeños gestos’).

ENCUENTRA “ESOS PEQUEÑOS GESTOS” EN:

LIBRERÍA GOLDEN BOOK

(Mall Plaza las Américas, Iquique).

TAMBIÉN EN:

www.goldenbook.cl

ENTREVISTA: LUIS EDUARDO VIVERO, escritor chileno, autor del libro “CUENTOS DE UNA NUEVA ERA DE LUZ”.

LUIS EDUARDO VIVERO, ESCRITOR CHILENO, AUTOR DEL LIBRO ‘CUENTOS DE UNA NUEVA ERA DE LUZ’:

“EN ESTA ETAPA DE MI VIDA LO QUE CONSIDERO MÁS RELEVANTE ES PROGRESAR ESPIRITUALMENTE Y APORTAR A LA SOCIEDAD CON MENSAJES POSITIVOS”.

ENTREVISTA: Patricio Sesnich Jr.

PUBLICADA EN: Diario El Longino de Iquique (Domingo 30 noviembre, 2014).

IMAGEN-GENTILEZA DE: Luis Eduardo Vivero.

LUIS EDUARDO VIVERO nació en Santiago de Chile.

Cursó el colegio en Iquique. Estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad Técnica Federico Santa María. Esta en un viaje espiritual, algo a lo cual le llama “el despertar de la conciencia”, etapa que comenzó durante su estadía de casi tres años en Costa Rica.

Actualmente está de vuelta en Chile, escribiendo literatura infantil y cuentos para adultos.

Hoy acaba de publicar “Cuentos de una nueva era de luz” y de este texto y mucho más Diario El Longino de Iquique conversó con Luis Eduardo Vivero.

1 ¿De qué trata tu libro “Cuentos de una nueva era de luz”?

Luis: “Es una colección de cuentos que contiene mensajes positivos y muestra una alternativa a la evolución de la humanidad, la cual se basa en el amor, respeto, tolerancia y benevolencia para todos los seres”.

2 ¿Cómo nació la idea de escribirlo?

“Fue curioso porque no tuve la intención de crear un libro al comienzo. Simplemente quise escribir un cuento lindo, que dejara una sensación grata y de esperanza luego de leerlo. Con el paso de las semanas fui escribiendo otros cuentos, introduciendo algunos personajes de las historias anteriores, así como también otros nuevos. Luego de un tiempo, casi sin planearlo, resultó que tenía un conjunto de cuentos con una temática en común, en donde las historias iban avanzando de forma natural, colaborando una con otra”.

3 ¿Con qué se va a encontrar el lector que adquiera este libro?

“El libro es diferente de alguna manera a lo que se suele encontrar en el mercado literario, ya que el contenido está lleno de positivismo y claves para desarrollarse emocional y espiritualmente. Para ver la vida desde otro punto de vista, lejos de todo lo que nos abruma a diario. Los lectores han encontrado que tiene cuentos entretenidos y un ritmo agradable”.

4 ¿Proyectos?

“Este año comencé a escribir literatura infantil; me gusta mucho y se me hace fácil, tal vez porque logré resucitar el niño que todos tenemos adentro –y que generalmente permanece dormido o relegado a un plano sin importancia-. Estos días estoy con los trabajos finales para publicar el cuento ‘La jirafa Margarita cumple su sueño’. Los niños que lo han leído dicen que es divertido y que les transmite algo lindo”.

5 ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en ser escritor o dedicarte a la literatura?

“En el 2012 –durante mi estadía en Costa Rica- comencé a escribir ‘en serio’, animado por unas amigas. Luego de seis meses de trabajo terminé de escribir mi primer libro: ‘Amiraventuras: Relatos para papás y mamás’. Me tomó otros seis meses el publicarlo. Me gustó mucho el proceso y me sentí tan realizado que supe que eso era lo que quería hacer de ahí en adelante”.

 

6 ¿A dónde te gustaría llegar como escritor?

“Me gusta pensar que niños y adultos de diversas latitudes puedan quedarse con algo bueno de mis obras, que de alguna forma les afecta positivamente y toca sus corazones de una forma especial. Y que en esto consiste mi colaboración al planeta”.

7 ¿Y como persona?

“Tengo la intención de continuar desarrollándome en diversas áreas de la vida y desplegar todo mi potencial humano y espiritual”.

8 El mejor regalo que te han hecho…

“Definitivamente la llegada de mi hija Amira, su amor y buena compañía”.

9 ¿Qué costumbre debería quedar en desuso?

“Todas las que no generan un beneficio para las diferentes especies que habitamos este planeta. La cultura socioeconómica en donde unos pocos se llevan el noventa por ciento de las riquezas que se generan en el mundo. El maltrato animal a través del rodeo, la explotación del ganado para producir carne y leche, como también la cría no ética de pollos y gallinas”.

10 ¿Qué te asombra de la vida?

“Las cosas simples y bellas que encontramos en la naturaleza; una flor, el amanecer, escuchar cómo el agua corre por un río. Los abrazos de mi hija pequeña y la forma en la cual se experimenta la existencia de forma consciente”.

11 Lo que más te importa en la vida…

“En esta etapa de mi vida lo que considero más relevante es progresar espiritualmente y aportar a la sociedad con mensajes positivos”.

12 Lo que menos te importa…

“Cumplir las expectativas que las demás personas puedan tener de mí”.

13 ¿Por qué leer?

“¡Porque es muy entretenido! Tiene el potencial de abrir la mente de quien lee; de expandir sus horizontes, visitar mundos remotos y conocer a criaturas fantásticas, sin siquiera salir de casa”.

14 ¿Qué es lo que más te agrada encontrar en otra persona?

“Compasión, amor, bondad, tolerancia, respeto y benevolencia hacia todos”.

15 ¿Y lo que más te decepciona de la gente?

“La mentira y el egoísmo”.

16 ¿Qué es lo que más valoras en tus amigos?

“La capacidad para brindarme su apoyo incondicional y mostrarme mis fortalezas, ya que de esa forma puedo dar lo mejor de mí”.

17 Si pudieras ser un personaje de ficción, ¿Cuál serías?

“Sería John Crichton, de la serie ‘Farscape’, un viajero y aventurero del cosmos”.

18 Últimas películas que hayas visto.

“Veo pocas películas, las últimas fueron ‘Star Trek: En la Oscuridad’ (2013), ‘Trascendence’ (2014), ‘Equilibrium’ (2002) y ‘El libro de la vida’ (2014). Lo que sí hago es ver series de ciencia ficción y futuristas, entre las que puedo mencionar: ‘Terra Nova’, ‘Merlín’, ‘Once Upon a Time’ y actualmente estoy viendo ‘Farscape’”.

19 Últimos libros que hayas leído.

“’El Libro del Ego’ de Osho, ‘Mensajeros del Alba’ de Bárbara Marciniak, ‘Lulita la estrella marina’, del escritor peruano y amigo Oscar Prieto. ‘Ami y Perlita’ de Enrique Barrios y ‘El Poder’, de Rhonda Byrne”.

EXTRACTO DESTACADO:

-“LA VIDA ESTÁ ESTRECHAMENTE LIGADA A LA MUERTE; Cuando una comienza, la otra termina. Es como un viaje en sentido inverso, en donde nunca terminas de aprender. Contrariamente a lo que se cree, la vida no acaba con la muerte. Lo que sucede al morir, es que una experiencia puntual en el planeta tierra se da por terminada. El cuerpo físico se deja y éste vuelve a la tierra. Es un proceso muy natural, al cual no hay que temerle. De lo que la mayoría de las personas no tiene consciencia, es que han pasado por eso varias o muchas veces, dependiendo de cada alma. Así es que deben abrirse a la idea que ya antes han ido y venido a la tierra, que han sido unas veces mujeres, otras hombres y que han realizado diversas actividades”.

(Del libro “Cuentos de una nueva era de Luz”).

ENCUÉNTRALO EN:

GOLDEN BOOK (Mall Plaza las Américas, Iquique).

TAMBIÉN EN:

www.goldenbook.cl

LUIS VIVERO BLOG

www.luiseduardovivero.com

TWITTER

@LuisEduardoVP

FACEBOOK

Facebook.com/luiseduardo.vivero

ENTREVISTA: ALDO BERRIOS, escritor chileno, autor del libro “NÁMANOR”.

ALDO BERRÍOS, ESCRITOR CHILENO, AUTOR DEL LIBRO ‘NÁMANOR’:

“UN LIBRO ES UN SER VIVO, POR LO QUE NECESITA TENER ALMA Y UNA PIEL QUE VAYA DE ACUERDO A SU INTENCIÓN”.

ENTREVISTA: PATRICIO SESNICH JR.

PUBLICADA EN: DIARIO EL LONGINO DE IQUIQUE (Sábado 29 noviembre, 2014).

IMAGEN-GENTILEZA DE: Aldo Berrios.

“Námanor” es un reino mágico, una civilización repleta de optimismo y majestuosidad encapsulada en medio del tiempo. Este paraíso pondrá a prueba su gente, disolviéndolos con un fuego nacido de la ambición. Sin embargo, en el horizonte despertará una sombra para cambiar el curso de la historia, un poderoso y ancestral ser que se codea con las montañas”.

Este es parte del argumento de “Námanor” (Editorial Forja) del escritor nacional Aldo Berrios Vilches (Santiago, 1981), quien contestó (vía mail) las preguntas de El Longino de Iquique.

1 ¿De qué trata “Námanor”?

Aldo: “El libro nos introduce en un mundo fantástico creado entre las cenizas de una antigua civilización, una ciudad con temporalidad propia que ha nacido en pleno hermetismo. Todo comienza con un restaurador de piedras preciosas llamado Tiamat Numa, un joven que deberá recorrer el ‘Camino del Héroe’ para madurar y descubrir sus raíces. Además de esto, se nos presenta la historia de un personaje totalmente opuesto, uno que sentirá en carne propia el proceso de la decadencia. A medida que los detalles de Námanor y su entorno vayan saliendo a la luz, ambas cronologías estarán ligadas por ser una antítesis inmediata. Cada capítulo resulta como una reverberación del capítulo anterior, alcanzando un clímax totalmente inesperado para el lector”.

2 ¿Cómo nació la idea de crear esta historia?

“La idea nació desde mi diseño de una ciudad reloj, con una estructura matemática que tuviera medidas factibles. Luego vino la intención, el alma de la novela que refleja todo aquello que quería decir como escritor. Recién al final vino lo externo, y así nacieron los personajes, situaciones y paisajes que hay adentro. Un libro es un ser vivo, por lo que necesita tener alma, esqueleto, corazón, ojos y hasta una piel que vaya de acuerdo a su intención”.

3 ¿Con qué se va a encontrar el lector que adquiera este libro?

“Con un libro inesperado, diferente, una historia que se va incrustando en la fibra sensible a medida que avanzas en su lectura. Desde un principio quise escribir una historia realmente original y mía”.

4 ¿Proyectos para 2014-15?

“Ahora mismo estoy trabajando en un proyecto que pretende enlazar a la narrativa fantástica con la naturalista. Se vienen grandes sorpresas para los lectores ambiciosos, en verdad este desafío me tiene bastante contento. No hay nada más entretenido que un reto”.

5 ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en ser escritor o dedicarte a la literatura?

“Las cosas de este tipo se van dando de manera imperceptible, pero cuando uno mira hacia atrás la vida parece haberte empujado a ser lo que eres. Desde pequeño se me inculcó el placer de leer o escuchar historias, de empatizar y fascinarme con lo bello. Hay algo en las letras que me apacigua, que saca lo mejor y lo peor de mi persona”.

6 ¿A dónde te gustaría llegar como escritor?

“Quisiera seguir mi propio camino, la verdad es que no me interesa recorrer los pasos de otros. Al mismo tiempo, los escritores somos entes muy básicos y egocéntricos, como un montón de viejos luchando para no extraviar a su niño interior. Todo eso de la fama o el dinero no significa mucho en nuestras manos, porque siempre nos sentimos insatisfechos. En pocas palabras, yo escribo porque necesito hacerlo, mi premio ya es poder hacerlo con libertad”.

7 ¿Y como persona?

“Me resulta imposible separar al escritor de la persona. Creo que mi personalidad es una mera excusa para que el escritor que llevo adentro se haga dueño de mis experiencias”.

8 ¿Qué costumbre debería quedar en desuso?

“La altanería, el pensar que nuestra verdad es una sola llave para distintos cerrojos. Me parece que a raíz de esto mismo nos sentimos tan solos a ratos, porque nadie desea realmente escuchar lo que el otro puede decir. Nos ignoramos mutuamente, no nos interesa la opinión ajena, hemos perdido esa capacidad tan humana de nutrirnos mediante nuestra afinidad”.

9 El mejor regalo que te han hecho…

“Un baúl repleto de dulces envueltos en palabras amables”.

10 ¿Qué te asombra de la vida?

“Normalmente intento asombrarme con la mayoría de las cosas, aunque no siempre sucede, a veces me gana la insensibilidad”.

11 ¿Qué es lo que más te agrada encontrar en otra persona?

“Su peculiaridad”.

12 ¿Y lo que más te decepciona de la gente?

“La lista es muy larga como para esta entrevista”.

13 Lo que más te importa en la vida…

“Mantener intacto ese metro cuadrado que necesito para respirar”.

14 Lo que menos te importa…

“Las apariencias”.

15 ¿Qué es lo que más valoras en tus amigos?

“Su trato y humildad”.

16 Si fueras un personaje de ficción, ¿Cuál serías?

“Geppetto”.

17 Últimas películas que hayas visto.

“Por lo general soy asiduo a las películas de todo tipo, aunque debo confesar que siempre termino revisitando el cine de Stanley Kubrick. Me encanta”.

18 Últimos libros que hayas leído.

“Recién ahora me he puesto al día con algunos libros que tenía pendientes, entre ellos ‘Océano mar’ de Alessandro Baricco; ‘La línea de sombra’ de Joseph Conrad; ‘La conjura de los necios’ de John Kennedy Toole; ‘Los sueños de GN-I’ de Michel Deb y  ‘En la sangre’ de Dan Guajars”.

WEB DE “NAMANOR”

http://www.namanor.com/

ENCUENTRA “NAMANOR” DE ALDO BERRIOS EN

www.antartica.cl

POR ENCARGO EN

www.goldenbook.cl

ENTREVISTA: ESTEBAN NAVARRO, escritor español, autor del libro “LA CASA DE ENFRENTE”.

ESTEBAN NAVARRO, ESCRITOR ESPAÑOL, AUTOR DEL LIBRO ‘LA CASA DE ENFRENTE’:

“¿POR QUÉ LEER?: PARA SOÑAR, PARA APRENDER. PARA APRENDER…SOÑANDO”.

ENTREVISTA: PATRICIO SESNICH JR.

PUBLICADA EN: Diario El Longino de Iquique (Domingo 23 Noviembre, 2014).

IMAGEN-GENTILEZA DE: Esteban Navarro.

“El pequeño pueblo costero de Roquesas de Mar se ve conmocionado por la desaparición de una de sus vecinas: la joven Sandra López, de dieciséis años de edad. Cuando hallan el cadáver de la muchacha, horriblemente mutilado, todos sospechan de Álvaro Alsina como el autor del crimen. La bienpensante sociedad local comienza una caza de brujas culpando del crimen a Álvaro, al mismo tiempo que se va tejiendo una tupida red de engaños en torno a su persona, con el único fin de incriminarlo”.

Este es el argumento del libro “La Casa de Enfrente” (Editorial B De Books) del escritor español Esteban Navarro.

El también autor de “Los Crímenes del Abecedario”, contestó (vía mail) las preguntas de El Longino de Iquique.

1 ¿De qué trata tu libro “La Casa de Enfrente”?

Esteban: “Es una novela negra tradicional aunando todos los ingredientes en una sola obra: la violación y asesinato de una menor de edad, un empresario, un jefe de Policía, amor, celos, envidias, corrupción, dinero. Todo bien mezclado y batido y puesto en escena en un pequeño pueblo de provincias de España (un pueblo inventado) donde todas las historias se van entretejiendo como si fuese una tela de araña”.

2 ¿Cómo nació la idea de escribir esta historia?

“Esta novela la escribí hace 15 años y buscaba crear una especie de ‘ensayo’ sobre la novela negra, mi intención era servir todos los ingredientes de este género en una sola obra”.

3 ¿Con qué se va a encontrar el lector que adquiera este libro?

“Con una novela extensa, completa, donde irá poniéndose de parte de cada uno de los protagonistas buscando averiguar qué papel ocupa cada uno dentro de la novela”.

4 Acabas de publicar –En España- “Los Crímenes del Abecedario”, ¿Qué nos puedes contar de esta historia?

“’Los Crímenes del Abecedario’ (Ediciones B) es un título muy al estilo de Agatha Christie, pero en tiempos modernos. Es la caza y captura de un asesino en serie que utiliza las redes sociales para engañar a sus víctimas”.

5 ¿Proyectos para 2014-15?

“Estoy escribiendo otra novela cuya protagonista es Diana Dávila, la joven policía que se dio a conocer con ‘La Noche de los Peones’ (Ediciones B), y que ha continuado con ‘Los Crímenes del Abecedario’”.

6 ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en ser escritor o dedicarte a la literatura?

“Desde pequeño, el primer día que mis padres me compraron un “diario” y me di cuenta de que me encantaba eso de contar todo lo que me iba ocurriendo”.

7 ¿A dónde te gustaría llegar como escritor?

“Con que me lean me conformo: yo escribo para eso, para que me lean. Veo muy difícil poder vivir de la literatura”.

8 ¿Y como persona?

“Lo más importante es mi familia. Llegue a donde llegue, lo que quiero es llegar junto a ellos”.

9 ¿Qué costumbre debería quedar en desuso?

“Pensar que los que más mandan son los que más saben”.

10 El mejor regalo que te han hecho…

“Mi primer ordenador, hace ahora 20 años”.

11 Lo que más te importa en la vida…

“Mi familia: mi mujer y mi hijo”.

12 Lo que menos te importa…

“El dinero, después de todo tampoco nos hace tan felices”.

13 ¿Por qué leer?

“Para soñar, para aprender. Para aprender soñando”.

14 Si pudieras ser un personaje de ficción, ¿Cuál serías?

“El Quijote”.

15 ¿Qué te asombra de la vida?

“La capacidad de adaptación de los seres vivos”.

16 ¿Qué es lo que más valoras en tus amigos?

“Su amistad; aunque suene redundante”.

17 Últimas películas que hayas visto.

“’12 Angry Man: 12 Hombres sin Piedad’ (Sidney Lumet, 1957), la vi ayer por la noche por enésima vez”.

18 Últimos libros que hayas leído.

“’El Hombre de la Máscara de Espejos’ de Vicente Garrido y Nieves Abarca y ‘La Suerte de los Irlandeses’ de J.L. Rod”.

ESTEBAN NAVARRO EN INTERNET

www.estebannavarro.es/

“LA CASA DE ENFRENTE”, DISPONIBLE EN:

GOLDEN BOOK (Mall Plaza las Américas).

SUS LIBROS EN GOLDEN BOOK:

www.goldenbook.cl/es/autor/esteban-navarro-soriano/

TAMBIÉN EN:

AMAZON.ES

ENTREVISTA: ROMANUS I. ALMEIDA, escritor mexicano, autor del libro “LA SOMBRA DE LA BESTIA”.

ISAAC ROMANUS ALMEIDA, ESCRITOR MEXICANO, AUTOR DEL LIBRO ‘LA SOMBRA DE LA BESTIA’:

“¿EL MEJOR REGALO QUE ME  HAN HECHO?: DARME LA OPORTUNIDAD DE BUSCAR SIGNIFICADO A MI EXISTENCIA”.

ENTREVISTA: Patricio Sesnich Jr.

PUBLICADA EN: Diario El Longino de Iquique (Sábado 22 noviembre, 2014).

IMAGEN: Facebook.

“Anno domini 33 Jesucristo ha vivido en una época especialmente brutal, y su ministerio pronto concluirá, pero mientras su muerte es la salvación de algunos, para otros significa la condena al sufrimiento. En Jerusalén, el demonio se ha desatado, e impulsado por un odio irracional decide enfrentarse al mismo Dios. Como la peste, la sombra de la bestia se extiende hasta marcar el corazón atormentado del salvaje Quinto Vero, un centurión romano que se debate entre la furia que corre por sus venas, y la culpa a causa de las vidas tomadas por su espada”.

Este es parte del argumento del libro “La Sombra de la Bestia” del escritor mexicano Isaac Romanus Almeida, quien contestó (vía mail) las preguntas de El Longino de Iquique.

1 ¿De qué trata tu libro “La Sombra de la Bestia”?

Isaac: “’La Sombra de la Bestia’, es una trepidante novela de fantasía histórica situada en la Jerusalén del Siglo I, durante la ocupación Romana. Ya la contratapa del libro nos advierte ‘Jesucristo ha nacido en una época especialmente brutal y su misterio pronto concluirá, pero mientras su muerte representa la salvación espiritual universal, para unos cuantos significa la condena a un sufrimiento indescriptible…Estas son sus historias”. Es una brutal odisea espiritual que experimentaremos a través del centurión Lucio Quinto Vero, el poderoso Leif BardenRix, Clodia Prócula, Pilatos y el mismo Jesucristo. ‘La Sombra de la Bestia’, se trata sobre cuestionar constantemente aquello que pensamos ser definitivo”.

2 ¿Cómo nació la idea de crear esta historia?

“En aquellos días estudiaba el Evangelio de Lucas, y vinieron muchas preguntas. ¿Quién fue el ciervo del Centurión que Jesús sanó en Lucas 7,7? ¿Quién fue ese Centurión? ¿Lázaro quería resucitar? Muchas veces, se generan más preguntas que respuestas, cuando diversos textos sacros estudiamos. En aquellos tiempos ya había publicado artículos sobre legiones romanes, así que me fue imposible no escribir la historia”.

3 ¿Con qué se va a encontrar el lector que adquiera este libro?

“Con una historia diferente, apasionante, no muy ortodoxa pero no obstante respetuosa. El lector se topará con lo mismo que yo me topé al escribirla: ‘Una oportunidad de acercarse a su propia verdad a través de la cuestión del credo’”.

4 ¿Dónde podemos conseguir “La Sombra de la Bestia”?

“A pesar de trabajar para algunas revistas y haber publicado ensayos, es la primera vez que edito una novela de este tipo, por lo que de momento se distribuye en México, aunque ya ha sido presentada en Foros, Festivales Literarios, Ferias de Libros, además de que ha ganado un par de premios. Sería un privilegio poder compartirla con el público Chileno, siempre estoy abierto a sugerencias”.

5 ¿Proyectos para 2014-15?

“Después de cerrar el 2014 con algunas presentaciones de la tercera reimpresión de ‘La Sombra de la Bestia’, publicaré ‘Leviatán’ el verano entrante; la cual es una novela inspirada en la vida y obra de Sansón. También hay algunas invitaciones para participar en recopilaciones infantiles. Deseo organizar un premio literario para impulsar a talentos emergentes que carecen de contactos o ‘padrinos’ en el medio, animarlos a nunca desistir. También viene un proyecto musical muy interesante, que les habré de compartir en su momento”.

6 ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en ser escritor o dedicarte a la literatura?

“Nunca lo pensé concretamente, sólo quería ser bueno en lo que me gustaba hacer, te recuerdo que quise actuar y lo hice, para una compañía teatral y para TV Azteca en México; quise boxear y lo hice. Conseguí que me quebraran la nariz, entre otras cosas. Con la literatura pasa igual, siempre amé contar historias, sembrar dudas y buscar respuestas, trabajar duro en aquello para lo que siento vocación. Soy creyente de que una persona puede llegar a concretar sus metas, las que sean, si da siempre su mejor esfuerzo”.

7 ¿Por qué leer?

“Porque está probado que es bueno para la salud…En todo aspecto. Le digo esto a toda persona: lea, pinte, cante, baile, viva, sueñe. No hay nada más hermoso que la libertad espiritual e intelectual”.

8 ¿Cuál es ese libro al que siempre vuelves?

“Definitivamente ‘La Biblia’, aunque no es el único. Me ocurre lo mismo con ‘La última legión’ de Manfredi, y ‘El Evangelio según Jesucristo’ de Saramago. Ya que fueron los primeros libros serios que me regalaron mis padres. Y una mención especial a cualquier cómic de Superman”.

9 ¿Qué libro no has leído ni tienes ganas?

“Todo aquel relacionado con magos y vampiros adolescentes”.

10 Un sitio al que siempre quieres volver…

“A casa”.

11 Una comida que te ponga de buen humor.

“La que sea, si la merezco…Menos las aceitunas”.

12 Lo que más te importa en la vida…

“Mi familia”.

13 Lo que menos te importa…

“Pertenecer a cualquier secta o grupo religioso”.

14 El mejor regalo que te han hecho…

“Darme la oportunidad de buscar significado a mi existencia. Eso, y algunos libros, videojuegos e instrumentos”.

15 Si pudieras ser un personaje de ficción, ¿Cuál serías?

“Superman o Dios, me refiero a la versión humanizada y comercial concebida por el hombre, que nada tiene que ver con el Creador”.

16 ¿Qué te asombra de la vida?

“Todo, especialmente el ser humano, para bien y para mal”.

17 ¿Qué es lo que más valoras en tus amigos?

“La forma en la que ellos valoran a sus padres y a sus hijos”.

18 Últimas películas que hayas visto.

“’El Hombre de Acero’ y toda película relacionada con ‘Superman’, leer los cómics de ‘Superman’ me acercó a la literatura a muy temprana edad. ‘Gladiador’, y casi toda película del género”.

19 Últimos libros que hayas leído.

“’Sistema e Historia de las Doctrinas Filosóficas’, editado en los años 70’s por Ediciones Porrua; ‘Storia Ilustrata Della Roma Antica’ editado por Editorial Susaeta”.

ISAAC ROMANUS ALMEIDA EN FACEBOOK

https://www.facebook.com/Romanvs