ENTREVISTA: ENRIC PARDO, autor de “PRIMERA TEMPORADA”.

ENRIC PARDO, ESCRITOR, AUTOR DEL LIBRO ‘PRIMERA TEMPORADA’:

“ME GUSTARÍA QUE NO DISMINUYERA MI PASIÓN POR LAS COSAS QUE ME INTERESAN, QUE ME GUSTAN Y ME HACEN SER CREATIVO”.

Entrevista: Patricio Sesnich Jr.

Publicada en: Diario El Longino de Iquique (Viernes 20 junio, 2014).

Imágenes: Enric Pardo / Pato Sesnich Jr.

“Cliff, un joven sensible, a quien le pasa de todo: se enamora de California, una cantante joven y sexy que lo trae por el camino de la amargura; su padre que es un ligón de cincuenta y tantos empieza a tener problemas de corazón; la hija de la novia de papá le pone ojitos y tienen mucha tensión sexual no resuelta; se enrolla con la novia de su ex mejor amigo con el que no se habla desde hace mucho tiempo, etc… ¿Etcétera diréis? ¿Y qué más pasa? Pues lo que pasa en la vida misma (y en las mejores series): que todo se complica”.

Éste es parte del argumento de “Primera Temporada” (Editorial Reservoir Books) del guionista y escritor español Enric Pardo. 

El también autor de “Todas Las Chicas Besan con los Ojos Cerrados”, contestó (vía mail) las preguntas de Diario El Longino de Iquique.

1 ¿Cómo nació la idea de escribir “Primera Temporada”?

Enric: “Después de escribir ‘Todas las chicas besan con los ojos cerrados’, mi primera novela, que fue un éxito de ventas en España, descubrí varias cosas: la novela me permitía una libertad creativa que no encuentro en el formato audiovisual, encuentro un público que me sigue y que me anima a continuar, y por último descubro que tengo ganas de contar más historias y explorar el lenguaje narrativo de la novela. ‘Primera Temporada’ es el fruto de esos tres condicionantes”.

2 ¿Con qué se va a encontrar el lector que adquiera este libro?

“Con varias historias en paralelo que tratan temas cotidianos y cercanos como la amistad, las relaciones paterno-filiales, enamorarse de la chica equivocada, las historias y la necesidad que tenemos de narrativa, el amor, el desamor, la adicción, las series, etc. Es una historia de nuestros días, sobre una generación alrededor de los 30, explicada con mucho sentido del humor autocrítico”.

3 ¿Proyectos para este 2014?

“Estoy escribiendo mi tercera novela de la que aún no puedo avanzar nada más, que será una historia nostálgica de los felices 2000. En El Terrat, la productora en la que trabajo como creativo y guionista de ficción, estamos preparando varias series. Y espero que la adaptación al cine de ‘Todas las chicas besan con los ojos cerrados’, llegue pronto”.

4 ¿Planes de venir a Chile y visitar la ciudad de Iquique?

“¡Me encantaría! Adoro Chile. Es un país con el que siento una extraña conexión. De pequeño vi la película de Costa-Gavras; ‘Missing: Desaparecido’ (1982) y me enamoré de su historia. Más tarde he conocido muchos amigos y amigas chilenos y siempre he tenido muy buena impresión de ellos. Espero que las novelas me permitan viajar para conocerlo. Y la ciudad de Iquique, por supuesto, estará en mi hoja de ruta”.

5 ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en dedicarte a la Literatura?

“Desde muy pequeño dibujaba y escribía historietas. Casi todo de superhéroes. Yo era un niño gordito que quería escapar de su realidad, y la ficción es una gran vía de escape. Quise ser escritor cuando llegué a la adolescencia, leía muchísimo pero siempre me pareció que para ser un buen escritor necesitaba tener más cultura literaria. Una estupidez, como ves. Toda mi cultura era básicamente audiovisual. Así que decidí aunar mis dos grandes pasiones: la escritura y el cine. Estudié guión en una escuela de cine. Fue mucho más tarde que recuperé la idea de volver a escribir literatura”.

6 El mejor regalo que te han hecho…

“Me lo hice yo mismo: un sable de luz. Lo utilizamos para un corto, íbamos a alquilarlo pero dije que pagaba la mitad del coste si me lo quedaba. Es súper ‘guay’. Muy sexy”.

7 ¿Qué costumbre debería quedar en desuso?

“Pedir permiso. Las cosas se hacen. Punto. Ya pedirás perdón”.

8 ¿A qué personas les darías tu más profunda gratitud?

“A todos aquellos que se dedican a contar historias. A todos aquellos que me han emocionado. Tengo muchos ídolos y no me querría dejar ninguno, así que me centraría en aquellos que alimentaron mi imaginación durante mi infancia. Spielberg, probablemente haya sido el que más alimentó mi imaginación”.

9 ¿Qué no cambiarías nunca de tu forma de ser?

“Me gustaría que no disminuyera mi pasión por las cosas que me interesan, que me gustan y que me hacen ser creativo y ambicioso (en el buen sentido) profesionalmente. Amo esta profesión y le dedico muchas horas de mi vida. Y eso sólo se puede hacer si tienes pasión por ella”.

10 ¿Qué te asombra de la vida?

“Lo cambiante que es. Como un día estás arriba, otro abajo, cambias tú, cambia la gente, todo puede ocurrir, la vida es un sinfín de historias que se entrecruzan absolutamente incapaz de imaginar por el mejor guionista del mundo”.

11 ¿Qué esperas de la vida?

“Que cada día valga la pena”.

12 Lo que más te importa en la vida…

“Hacerla reír”.

13 Lo que menos te importa…

“Las apariencias, el stablishment, la indolencia, la incultura”.

14 ¿Qué escritor (o escritores) te han influido más?

“Paul Auster, Nick Hornby, García Márquez. Y muchos guionistas: Aaron Sorkin, Goldman, Simon, Chase”.

15 ¿Con qué personaje de ficción te gustaría conversar?

“ET: El Extraterrestre”.

16 Si pudieras ser un personaje de ficción, ¿Cuál serías?

“Superman”.

17 ¿Cuál es tu sueño o pesadilla recurrente?

“Vuelvo a la escuela porque descubren que me falta una asignatura por aprobar”.

18 ¿A dónde quieres llegar como escritor?

“A vivir de escribir”.

19 ¿Y como persona?

“A hacer feliz a la gente que quiero”.

20 ¿Qué valoras más en tus amigos?

“La lealtad, la generosidad y el sentido del humor”.

21 Últimas películas que hayas visto.

“’The Amazing Spider-Man 2’ (Marc Webb, 2014), ‘Her’ (Spike Jonze, 2013), ‘La Caza’ (Thomas Vinterberg, 2012)”.

22 Últimos libros que hayas leído.

“’El Jilguero’ (Editorial Lumen) de Donna Tartt, ‘Diario de una Volátil’ (Editorial Lumen) de Agustina Guerrero, ‘Hombres Fuera de Serie: De Los Soprano a The Wire y de Mad Men a Breaking Bad. Crónica de una revolución creativa’ (Editorial Ariel) de Brett Martin”.

ENRIC PARDO EN INTERNET

http://enricpardo.com/

TWITTER

@theEnricPardo

SUS LIBROS EN GOLDEN BOOK

http://www.goldenbook.cl/es/autor/enric-pardo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>