ENTREVISTA: LYDIA LEYTE, AUTORA DEL LIBRO “EL GUIÑO DE UNA ESTRELLA”.

LYDIA LEYTE, AUTORA DEL LIBRO ‘EL GUIÑO DE UNA ESTRELLA’:

“¿LO QUE MÁS ME IMPORTA EN LA VIDA?: LA CAPACIDAD DE IMAGINAR & PENSAR HISTORIAS ENTRETENIDAS Y BELLAS”.

Entrevista: Patricio Sesnich Jr.

Publicada en: Diario El Longino de Iquique (Domingo 15 junio, 2014).

Imagenes-Gentileza de: Lydia Leyte.

“Lucía Sande nunca se ha quejado, aunque su vida esté más próxima a la de un corredor de fondo que a la de una sencilla dependienta. Su madre acaba de morir, trabaja a turnos, tiene una inquieta hija de seis años y un hermano de treinta que parece  un adolescente. Por si esto fuera poco, Tomás Campos, el hombre a quien ella rompió el corazón, ha decidido volver para conquistarla”. Éste es el argumento de “El Guiño de una Estrella” (GRAMNEXO Editores) de la española Lydia Leyte.

La también autora de “Los Ojos del Bosque” (Pasión Manderley) contestó (vía mail) las preguntas de Diario El Longino.

1 ¿De qué trata “El Guiño de una Estrella”?

Lydia: “Es una novela breve en la que el amor debe salvar muchos obstáculos (miedo, desconfianza, dolor) para que los protagonistas puedan alcanzar un final feliz. Lucía, una joven madre soltera, duda del amor del policía Tomás, porque es un hombre lleno de secretos. El temor a ser rechazado por Lucía, la mujer de la que está locamente enamorado, le impide ser franco con ella”.

2 ¿Cómo nació la idea de escribir este libro?

“La idea surgió mientras me compraba un frasco de colonia en unos grandes almacenes (risas). Para que nadie se sorprenda: Lucía, la protagonista, trabaja de dependiente en la sección de cosmética de esos mismos almacenes, de los que por prudencia no digo su nombre en la novela, aunque son reconocibles para la gente de mi ciudad”.

3 ¿Con qué se va a encontrar el lector que adquiera esta novela?

“’El Guiño de una Estrella’ es una novela alejada de exotismos y de personajes acaudalados pertenecientes a la alta sociedad. Relata una historia en la que nos podemos ver reflejados, porque tanto la situación como los personajes se hacen conocidos y cercanos. Todos ellos son seres normales que trabajan y luchan cada día para salir adelante, como hacemos cualquiera de nosotros.

Lucía es dependienta. Vive en un piso pequeño con su hija de seis años, un verdadero terremoto, y su perrito. Su hermano, un hombre divertido con bastante poco sentido común, la ayuda en lo que puede. Al igual que Lourdes su amiga de siempre.

Tomás, a quien ella no se atreve a amar, es policía. Un ser en lucha permanente entre el amor que siente por Lucía y el temor a desvelar secretos que prefiere que ella nunca conozca. Sus vidas transcurren en un ambiente cotidiano, en una ciudad portuaria del Atlántico Español. La esencia de la obra es la relación familiar, la amistad, y por supuesto el amor que todo lo puede”.

4 También eres autora de “Los Ojos del Bosque”, ¿Qué nos puedes contar de esta historia?

“’Los Ojos del Bosque’ es una novela larga, más profunda. Es una obra de amor y suspense en la que el pasado, con sus sombras y sus ocultaciones, irrumpe en el presente. Sus protagonistas, Cristina Olabide, miembro de una antigua familia, y un delicioso Bruno Elorza, el hombre con ojos de poeta, deberán enfrentarse a sus propios sentimientos, a la necesidad de confiar el uno en el otro, a creer en su amor, intenso y permanente. Y mientras deberán luchar contra un personaje misterioso que pretende acabar con la vida de la joven”.

5 ¿Proyectos para este 2014?

“Proyectos muchos; tiempo, poco (risas). En septiembre sale una nueva novela con GRAMNEXO Editores, la misma editorial de ‘El Guiño de una Estrella’. Se titula ‘La Vida Del Revés’. La novela nos habla de la recuperación de una relación amorosa perdida, de cómo los protagonistas deberán olvidar el dolor del pasado y la desconfianza del presente para conseguir y atrapar el amor. En proceso tengo dos novelas. Una histórica que ya está bastante avanzada, y que transcurre en el Portugal de los años 20 del pasado siglo, y otra actual, con un guiño paranormal”.

6 ¿Qué te parece el éxito que han tenido los libros de la Colección Beach Books?

“Tienen un éxito arrollador. Se dice que las lectoras de (novela) romántica somos poco aficionadas a las novelas breves. Y sin embargo, todas nos hemos volcado en la colección BEACH BOOKS (Que en Chile se vendieron en quioscos entre enero y abril de este año, y en algunos puestos de revistas de Iquique se siguen vendiendo), porque son pequeñas joyas, intensas, entretenidas, llenas de amor y pasión. Al terminar de leer cualquiera de ellas  te quedas con la sonrisa en los labios. Y eso es impagable”.

7 ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en ser Escritora o dedicarte a la Literatura?

“No lo sé. Siempre me gustó escribir, pero durante años no me pude dedicar a este oficio en serio. Fui profesora. Mi trabajo me llevaba demasiado tiempo. El día que empecé (a escribir), ya no pude parar”.

8 ¿A dónde te gustaría llegar como escritora?

“No aspiro a grandes triunfos, ni a que mi nombre aparezca escrito en letras de molde en los periódicos de grandes tiradas o en revistas de fama. Solo pretendo entretener a mis lectores. Deseo que cuando cierren una de mis novelas, lo hagan con el espíritu satisfecho del que ha disfrutado a tope con ella. Mi aspiración es que alguno de ellos exclame: ‘¡Qué bien, se va a publicar una nueva novela de Lydia Leyte!’. Creo que esto sí que es un regalo impagable”.

9 ¿Y como persona?

“Puedo aplicar la misma máxima, en vez de a las novelas a la propia vida y a mis propios actos. Pretendo que la gente me recuerde por ellos, por la bondad, por el cariño, por ser una persona íntegra. Las riquezas materiales son necesarias para sobrevivir, pero nadie te recuerda por ellas”.

10 ¿A qué personas les darías tu más profunda gratitud?

“Sin duda a mi marido, el verdadero impulsor de todo lo que hago. A mi familia, esa pequeña tribu que nunca me abandona. Y, por supuesto a mi grupo de amigos, entre los que se cuentan también excelentes escritoras. Es una maravilla sentirse protegida y querida por tantas y tan buenas personas”.

11 ¿Qué costumbre debería quedar en desuso?

“La de prejuzgar a los demás. Eso indica que nos creemos superiores a otros, o que nuestras ideas son más válidas y mejores. Está claro que con todo lo que ha evolucionado la sociedad, hay vicios que nunca desaparecen”.

12 Si fueras un personaje de ficción, ¿Cuál serías?

“Me lo pones difícil. Hay demasiados personajes extraordinarios. Me gustan las mujeres fuertes, capaces de salir adelante ellas solas, sin necesidad de que las rescate un hombre, aunque por supuesto su ayuda siempre es bien apreciada (risas). Las mujeres libres que deciden por ellas mismas, que se equivocan, caen y vuelven a levantarse las veces que sea. Las mujeres apasionadas, entregadas al amor. Esas que abren su alma y su cuerpo con generosidad, pero también desean recibir con la misma entrega. Muchas protagonistas femeninas de novela romántica que se escribe hoy en día, poseen esas cualidades interiores. No me importaría ser una de ellas. La propia Cristina Olabide, mi protagonista de ‘Los Ojos del Bosque’, posee esos rasgos”.

13 ¿Qué es lo que más te agrada encontrar en otra persona?

“Alegría. ‘¡Que la vida no te apague la sonrisa!’, es una de mis frases favoritas. Y no me refiero a esa mueca que suele aparecer en el rostro de manera convencional, sino a la luz que irradian desde el interior algunas personas. La alegría es un acto de extrema generosidad, porque es pensar en los demás antes que en uno mismo”.

14 ¿Y lo que más te decepciona de la gente?

“La mezquindad, la envidia, el rencor son destructivos, capaces de acabar con cualquier relación humana. Potencian el resentimiento y el odio. Producen enorme sufrimiento al que los padece, ya que se autoalimenta en su propia desdicha”.

15 ¿Qué te asombra de la vida?

“La propia vida. El simple hecho de vivir, con sus momentos magníficos, con los otros, terribles y dolorosos. Con esos ‘cambios de rumbo’ puntuales que te llevan en una dirección distinta a la imaginada, y que marcan y transforman tu propia existencia para siempre”.

16 ¿Qué no cambiarías nunca de tu forma de ser?

“El optimismo. Soy de esa rara especie humana que contempla la vida bajo su aspecto más favorable. Desearía que nada acabara con él”.

17 El mejor regalo que te han hecho…

“El mejor regalo que nos hemos hecho mi marido y yo: nuestro matrimonio”.

18 ¿A qué le temes?

“Temo perder la felicidad que disfruto. Temo la desaparición de las personas que amo, mi familia y mis amigos. Cada vez que un familiar o un amigo se me han ido para siempre, el dolor se hace irresistible. Temo perder la consciencia, que haya un día en que no recuerde lo que he sido y vivido. A las personas que tanto he amado”.

19 Lo que más te importa en la vida…

“Mi marido, mis amigos, mi familia. Y por supuesto, la capacidad de imaginar y pensar historias entretenidas y bellas”.

20 Lo que menos te importa…

“Lo material, esos pequeños lujos que todos disfrutamos, pero sin los que se puede seguir viviendo muy bien. Aunque suene un poco Zen, o de filosofía de Confucio, es lo que pienso (risas)”.

21 Una comida que te ponga de buen humor.

“Acabas de tocar mi fibra sensible. La comida en general me pone de un humor excelente. Solo necesito que esté hecha con buenos productos y bien cocinada (ahí es nada). Por lo demás me da igual de qué parte del mundo proceda el plato. Soy un estómago agradecido al que le encanta probar de todo (o de casi todo)”.

22 Últimas películas que hayas visto.

“Al igual que con la comida, soy capaz de tragarme toda cuanta película me ponen por delante (o casi toda). Voy una vez a la semana al cine con un pequeño grupo de amigos, así que tiene que haber para todos los gustos: Desde ‘El Gran Hotel Budapest’ (Wes Anderson, 2014), hasta ‘Operación Monumento’ (George Clooney, 2014), ‘Godzilla’ (Gareth Edwards, 2014) o la española de tanto éxito ‘Ocho Apellidos Vascos’ (Emilio Martínez Lázaro, 2014)”.

23 Últimos libros que hayas leído.

“Yo no leo. Devoro, trago, fagocito (risas). Como ejemplo, me he zampado una tras otra todas las novelas de la colección BEACH BOOKS. Cada cual mejor que la anterior. Tocan variedad de temas, para todos los gustos.

Acabo de leer: ‘En La Toscana Te Espero’ (Editorial Versátil) de la española Olivia Ardey, una autora excelente que brilla con luz propia en la novela romántica, además autora ‘BEACH’, y ‘Acoso Mortal’ (Editorial Pàmies) de Pamela Clare. Ahora estoy con ‘La Seducción de Elliot McBride’  (Ed. Pàmies) de Jennifer Ashley.

También me gusta mucho la novela policial. Estos días he terminado ‘Muerte de una Heroína Roja’ (Editorial Tusquets) de Qiu Xiaolong”.

BLOG LYDIA LEYTE

http://lydialeyte.blogspot.com/

TWITTER

@lydialeyte 

SUS LIBROS EN GOLDEN BOOK

www.goldenbook.cl/es/autor/leyte-lydia/

TAMBIÉN EN

AMAZON.ES

COLECCIÓN BEACH BOOKS

www.editorialgram.com/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>