ENTREVISTA: RAUL ANSOLA, ESCRITOR ESPAÑOL, AUTOR DEL LIBRO “LA VIDA REAL”.

RAÚL ANSOLA, ESCRITOR ESPAÑOL, AUTOR DEL LIBRO ‘LA VIDA REAL’:

“NO QUIERO DEJAR DE OBSERVAR LA VIDA COMO UN MISTERIO EN EL QUE, EN EL MOMENTO MENOS PENSADO, PUEDE SURGIR LA CHISPA QUE ACTIVE LA IMAGINACIÓN”. 

Entrevista: Patricio Sesnich Jr.

Publicada en: Diario El Longino de Iquique (Domingo 14 de Septiembre, 2014).

Imagen-Gentileza de: Raúl Ansola.

“Carlos es una persona anodina cuya vida no merecería ser explicada en una novela. Casado y padre de una hija adolescente, sus días grises se reparten entre el trabajo administrativo que desempeña en una oficina y sus compromisos familiares. A ambas responsabilidades se entrega con una apatía que se ve alterada el día que una compañera de trabajo le introduce, de forma involuntaria, en los entresijos de una red social en la que los usuarios comparten su vida con el mundo”.

Este es parte del argumento del libro “La Vida Real” (Editorial Egales) del escritor Raúl Ansola (Barcelona, 1977) quien contestó (vía mail) las preguntas de El Longino de Iquique.

1 ¿De qué trata tu libro “La vida real”?

Raúl: “Trata de la vida de Carlos, un padre de familia de mediana edad que de manera casual descubre una red social en la que la gente comparte su vida con los demás. Lo que comienza como algo curioso acaba siendo una obsesión que le llevará a estar pendiente de manera compulsiva de las vidas de los usuarios, especialmente de una pareja de jóvenes que hará temblar los cimientos de su día a día”.

2 ¿Cómo nació la idea de escribir esta historia?

“Vivimos en una coyuntura en la que no siempre es fácil distinguir entre quienes somos de verdad y quienes proyectamos ser en nuestros perfiles digitales. Todos conocemos a gente que vive alejada de las redes sociales y a gente que parece que vive con el único objetivo de mostrarlo al mundo. Entre ambos extremos existe un amplio abanico de combinaciones en las que quien más, quien menos, todos tenemos un alter ego digital mediante el que nos mostramos tal y como queremos que nos vean. Esta nueva situación, tan propensa a generar confusiones tanto con los demás como con uno mismo, siempre me ha llamado mucho la atención. Durante unos meses estuve fijándome en el comportamiento de los usuarios de las redes, dando forma a lo que acabó siendo esta novela”.

3 ¿Con qué se va a encontrar el lector que adquiera este libro?

“Con escenarios que es probable que le sean muy conocidos. Los protagonistas del libro, aunque muy diferentes entre ellos, comparten un contexto común que será fácil que el lector reconozca. Era importante que el punto de partida resultase familiar, reconocible, ya que así sería más fácil comenzar a desarrollar la verdadera trama del libro, imprevisible dentro de lo supuestamente cotidiano de su ambientación”.

4 En 2011 publicaste “La obra imperfecta” (Ed. Egales), ¿Qué nos puedes contar de ella?

“Es una novela que comparte sensaciones con ‘La Vida Real’, aunque tanto el fondo de la trama como la forma de su estructura no podrían ser más diferentes. El libro habla de Martín, un joven que arrastra una relación que tuvo lugar unos años atrás que le ha marcado hasta el punto de no permitirle avanzar, unas semanas de su vida que le mantienen anclado en un momento y un lugar al que las circunstancias le obligan a volver en el presente. Aunque está narrado en primera persona, el lector irá descubriendo poco a poco que nada es lo que se ve a simple vista, y que el pasado de Martín es mucho más oscuro de lo que podría parecer”.

5 ¿Proyectos para lo que queda de este 2014?

“He estado durante el último año escribiendo una novela muy ambiciosa en la que me he adentrado en un terreno, la ciencia ficción, muy distinto a mis anteriores publicaciones. A la vez, he trabajado en dos tramas que tenía abandonadas, esperando a que llegara el momento idóneo para concluirlas. La inercia del impulso creativo de esta novela en la que he estado volcado me ha ayudado a dedicarme por fin a las otras dos. Espero que como resultado de todo esto en el 2015 se materialicen estos proyectos”.

6 ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en ser escritor o dedicarte a la literatura?

“Desde la escuela. En el colegio comencé a fabular sobre historias de ficción que con el tiempo fueron creciendo. De una escena pasé a un cuento, y de éste pasé a escribir relatos, que poco a poco fueron sumando páginas. Mi primera novela la acabé con diecinueve años, y tras ella llegarían otras dos antes de escribir la primera que acabaría publicándose (‘Illius’, Ed. Grupo AJEC, en 2009). Esos años fueron de formación literaria, me sirvieron para perfilar mis intereses creativos y me ayudaron a aprender de errores. Los primeros intentos de novela fueron más que mejorables, pero tengo claro que sin ellas no hubiera podido publicar después”.

7 ¿A dónde te gustaría llegar como escritor?

“Como a cualquiera a quien le gusta transmitir, ya sea como en mi caso a través de la escritura como podría serlo a través de la música o imágenes, la meta es llegar a la gente, conseguir que se conozca mi obra, que haya lectores que en cualquier momento, en cualquier lugar, se adentren en las páginas de mis libros. Como autor, me gusta quedar en un segundo plano, por detrás de la historia que explica el libro. Lo único que importan son los personajes, las tramas, las sensaciones que pueda provocar su lectura. Escribo para mostrar sus vidas, de la misma manera que el movimiento que se genera tras la publicación va encaminado a que éstas lleguen a los lectores, que durante un tiempo éstos compartan sus vidas con los personajes como lo hice yo cuando las narré sobre el papel”.

8 ¿Y como persona?

“Como persona busco constantemente la estabilidad en todas las facetas de mi vida, pero dejando siempre una puerta abierta a la, por decirlo de alguna manera, mirada creativa. No quiero dejar de observar la vida como un misterio en el que, en el momento menos pensado, puede surgir la chispa que active la imaginación”.

9 El mejor regalo que te han hecho…

“La vida y la literatura se asemejan, desde mi punto de vista, en la importancia de los pequeños detalles. No podría decir un mejor regalo, pero sí me vienen a la cabeza muchos momentos compartidos, lecturas, canciones, paisajes, que en el recuerdo han sido verdaderos regalos, pues me he sentido muy afortunado al poder vivirlos. Eso es lo que de verdad acaba contando, aunque a veces te des cuenta de ello mucho tiempo después”.

10 ¿Qué te asombra de la vida?

“Los años, poco a poco, van dando una perspectiva histórica que te hace ver, o al menos a mí me ha sucedido, la vida desde un punto de vista global. Desde esta nueva visión, me asombra la maldad que puede llegar a existir, las cotas de falta de comunicación y dolor que parecen ser ilimitadas. Pero también me asombra la belleza del mundo, todo lo que el ser humano es capaz de conseguir cuando se lo propone. Vivimos en un contraste en el que conviven extremos que en ocasiones son antagónicos. Es difícil que el mundo encuentre el equilibrio, pero esta búsqueda es un camino, para bien y para mal, apasionante”.

11 ¿Qué costumbre debería quedar en desuso?

“En muchos aspectos la humanidad ha avanzado a pasos agigantados, mientras que en otros se ha mantenido atrapada en el lastre de hábitos anacrónicos o, aún peor, se ha retrocedido un camino que había costado mucho transitar. Algo tan sencillo como el respeto por el otro, el respeto mutuo, debería ser lo normal, no un objetivo que en demasiadas ocasiones brilla por su ausencia. Cualquier prejuicio o discriminación, ya sea en forma de tradición o costumbre cultural, debería ser erradicado en un mundo que pretende llamarse moderno”.

12 Si fueras un personaje de ficción, ¿Cuál serías?

“’El Pequeño Príncipe’, siempre preguntándome por todo lo que me rodea, buscando comprender más allá de lo que percibo a simple vista”.

13 ¿Qué es lo que más te agrada encontrar en otra persona?

“Que tenga inquietudes, que me haga descubrir nuevos autores, nuevos lugares. Que comparta su conocimiento conmigo y que a la vez se pueda enriquecer con lo mucho o poco que yo le pueda aportar”.

14 ¿Y lo que más te decepciona de la gente?

“Que se tomen la vida a broma. Que se escuden en el cinismo vital para que, con la excusa del que todo da igual, se mantengan firmes en una indiferencia ante cualquier posibilidad de profundizar en las raíces del momento. Es importante saber desdramatizar en la medida de lo posible, pero no es menos importante saber tomarse las cosas en serio cuando la ocasión lo merece. Tampoco me gusta la gente que no sabe reírse de sí misma, que se toma demasiado en serio. Parece paradójico, pero no lo es. En ambos casos vengo a decir lo mismo, la clave es saber adaptarte al momento, no obligar al momento a adaptarse a ti. Quienes lo hacen, me parece bien, pero está claro que tendremos pocas cosas que aportarnos”.

15 Lo que más te importa en la vida…

“Mi gente, quienes me acompañan en este camino, quienes le dan sentido con su presencia, a mi lado”.

16 Lo que menos te importa…

“Es un mundo tan amplio que es imposible abarcarlo todo. Siempre trato de aprender y descubrir cosas nuevas, sin perder de vista de donde vengo. Hay tanta información que es inevitable acabar centrándote en lo que de verdad te interesa. Lo que no me importa es, en general, lo que no me interesa, lo que no me aporta nada. También depende mucho del momento vital en el que me encuentre”.

17 Un aroma que te transporta a la infancia…

“El olor de las palomitas en el cine el aire libre en el que en las noches de verano iba con mi padre a ver películas de terror de Serie B”.

18 ¿Qué es lo que más valoras en tus amigos?

“Que hayan aprendido a convivir con mis mundos, que les guste participar de ellos. Pero, por encima de todo, lo que más valoro es que sin darnos cuenta vamos creciendo juntos y, al mirar atrás, ahí estamos, compartiendo momentos en el pasado, grandes risas y grandes contratiempos de la vida, de la misma manera que los seguimos compartiendo ahora. Eso no tiene precio”.

19 Últimas películas que hayas visto.

“Llevo una temporada en la que me gusta un tipo de cine que mezcla lo cotidiano con lo inexplicable. En esta línea, destaco ‘Sound of my Voice: El Sonido de mi Voz’ (Zal Batmanglij, 2011), ‘Another Earth: Otra Tierra’ (Mike Cahill, 2011) o ‘Coherence’ (James Ward Byrkit, 2013), películas que no me han dejado indiferente por la comodidad con la que transitan entre escenas del día a día y fenómenos imposibles”.

20 Últimos libros que hayas leído.

“Siempre leo varios libros a la vez, así que me ceñiré a lo que tengo ahora entre manos, que no tiene por qué ser representativo de mis gustos literarios, salvo que sea para destacar lo ecléctico de mis lecturas: ‘Entre Paréntesis: Ensayos, artículos y discursos’ (Ed. Anagrama) de Roberto Bolaño; ‘Un hombre enamorado’ (Ed. Anagrama) de Karl Ove Knausgard, ‘Ángeles Fósiles’ (Ed. La Felguera) de Alana Moore y ‘Diarios’ (Ed. Cabaret Voltaire) de Joe Orton”.

WEB DE RAÚL ANSOLA

http://www.raulansola.com/

COMPRA “LA VIDA REAL” (Por encargo) en GOLDEN BOOK:

www.goldenbook.cl/es/autor/ansola-raul/

TAMBIÉN EN:

EDITORIAL EGALES

www.editorialegales.com/autores/raul-ansola/124/

AMAZON.ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>